Caracterización del curso electivo sobre tuberculosis. Escuela Latinoamericana de Medicina, La Habana

Isabel de Jesús Herrera Cabrera, Isabel Florentina Martínez Motas

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Describir el programa, las características de la matrícula y los resultados académicos obtenidos en el curso electivo “Tuberculosis, aspectos del diagnóstico clínico epidemiológico en la atención primaria de salud” para enfatizar su pertinencia en el escenario epidemiológico de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Material y método: Estudio descriptivo retrospectivo que revisó documentos docentes de los cursos impartidos desde 2003-2004 hasta 2015-2016. Los resultados de las variables cualitativas investigadas se introdujeron en una plantilla Excel del programa Microsoft Office 2003 y se analizaron por estadística descriptiva. Para la revisión bibliográfica se utilizaron los buscadores de Google Avanzado e Infomed.

Resultados: Se realizaron 13 cursos electivos con una cobertura total de las plazas ofertadas y una matrícula general de 102 estudiantes procedentes de 33 países. Las formas de organización de la enseñanza fueron conferencias, clases teórico prácticas y estudio independiente; los contenidos abarcaron esencialidades de la epidemiología, clínica, y microbiología de la tuberculosis, con profundización en el diagnóstico baciloscópico. El sistema evaluativo incluyó técnicas de evaluación formativa y una exposición final realizada por equipos sobre la situación de la tuberculosis y la organización para el control y tratamiento de esta enfermedad en sus países de origen. Los resultados académicos y de las encuestas aplicadas fueron satisfactorios.

Conclusiones:El desarrollo de cursos electivos que dan salida a los objetivos de formación del modelo profesional deseado, propicia el interés de los estudiantes de las ciencias básicas en temas de valor clínico epidemiológico.

 

Palabras clave: tuberculosis; enseñanza; curriculum; programas de estudio; cursos.


Referencias

- Unesco (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, 5-9 octubre de 1998 en Sede de UNESCO. París. Disponible en: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm

- Salas Perea R, Salas Mainegra A. La educación médica cubana. Su estado actual. Revista de Docencia Universitaria [Internet]. 2012 [citado 14 Jul 2016]; 10 (Número especial): 293-326. Disponible en: http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/477

- Pernas Gómez M, Arencibia Flores L, Ortiz García M. El plan de estudios para la formación del Médico General Básico en Cuba: Experiencias de su aplicación. Rev Cubana Educ Med Super [Internet]. 2001[citado 22 Ago 2016]; 15(1):9-21. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php? script=sci_arttext&pid =S0864-21412001000100002

- Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Modelo del profesional para la formación de médicos; 2015. Comisión Nacional de Carrera.

- Ministerio de Educación Superior. Reglamento único que norma el trabajo docente y metodológico en la Educación Superior Cubana. Resolución 210 del 2007.

- Ilizástigui Dupuy F, Douglas Pedroso R. La formación del médico general básico en Cuba. Educ Med Salud [Internet]. 1993 [citado 14 Jul 2016]; 27(2):189-205. Disponible en: http://hist.library. paho.org/Spanish/ /16333.pdf

- World Health Organization. Global Tuberculosis Report 2013. [citado 14 Sep 2014].Disponible en: http://www.who.int/tb/publications/global_report/en/

- World Health Organization. Global Tuberculosis Report 2015. [citado 3 Dic 2015]. Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/191102/1/ 9789241565059eng.pdf?ua=1

- Ministerio de Salud Pública. Programa Nacional y Normas de Procedimiento para la Prevención y Control de la Tuberculosis. La Habana; 2013.

- Hortigüela-Alcalá, D; Pérez-Pueyo, A, López-Pastor, V. Implicación y regulación del trabajo del alumnado en los sistemas de evaluación formativa en educación superior. RELIEVE [Internet]. 2015[citado 30 Ago 2015]; 21(1):1-15. Disponible en: http://dx.doi.org/10.7203/relieve.21.1.5171

- Peña Pentón D, Bogado SR. Un curso electivo en la espiral de dos tiempos. Panorama Cuba y Salud [Internet]. 2008 [citado 30 Ago 2015] 3(1):56-59. Disponible en: http://www.revpanorama.sld.cu/ index.php/panorama/article/ view/172/pdf

- González Machad I, Suárez Rodríguez J, Martín Pérez Y. Experiencias sobre curso electivo en la formación general integral de estudiantes de la Filial de Ciencias Médicas de Guantánamo. Rev Inf Cient. [Internet]. 2012 [citado 30 Ago 2016]; 74(2) Disponible en: http://www.gtm.sld.cu/ sitios/cpicm/ contenido/ ric/textos/Vol_74_No.2/experiencias_curso_electivo_fgi_tc.pdf

- Olivera Hernández AJ, Rodríguez Guerra A, Sentmanat García MM, Duquesne Figueroa M. Una experiencia de curso electivo para la formación general de estudiantes de ciencias médicas en Remedios. Edumecentro [Internet]. 2011 [citado 14 Jul 2016] 3(2):97-106. Disponible en:

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3735240.pdf

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Panorama Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.