Validación del cuaderno orientador para las clases teórico-prácticas y los seminarios de Genética Médica

Autores/as

  • Yeniseys Beltrán Blanes Escuela Latinoamericana de Medicina
  • Yusiem González Carmona Escuela Latinoamericana de Medicina
  • Dianlet Minaberriet Avellaneda Escuela Latinoamericana de Medicina
  • Heidy Fouz Castro Escuela Latinoamericana de Medicina
  • Ana Tamara Blanco Díaz Escuela Latinoamericana de Medicina
  • Viviana Vega Conejo Escuela Latinoamericana de Medicina

Resumen

Objetivo: Validar el cuaderno orientador para las clases teórico-prácticas y los seminarios de Genética Médica en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Método: Se realizó un estudio de intervención pedagógica. La muestra la constituyeron seis profesores del departamento docente y 324 estudiantes del segundo año de la Carrera de Medicina de La Habana, Cuba, durante el curso académico 2013-2014. Para la implementación se tuvo en cuenta la ejecución de talleres metodológicos, la asignación de tareas a los estudiantes y la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, midiéndose la utilidad del cuaderno orientador en el nivel de satisfacción de su uso y la contribución a la comprensión de conocimientos; para el procesamiento de los resultados se utilizaron métodos del nivel empírico y matemático.

Resultados: Respecto a las evaluaciones frecuentes, se apreció que los resultados fueron satisfactorios. Se constató que la mayoría de las variables evaluadas se cumplieron en el 100% de las observaciones realizadas; 96% de los estudiantes consideraron que el cuaderno orientador contribuyó a la obtención de mejores calificaciones. Más del 90% de los estudiantes consideraron que el resumen teórico y los ejercicios de la orientación de la actividad fueron de gran utilidad. Los calificativos asignados al cuaderno más seleccionados fueron los de instructivo y asequible.

Conclusiones: Se constató que el cuaderno orientador favorece la comprensión y el interés de los estudiantes por el estudio de la disciplina y contribuye a su futuro desarrollo profesional.

Palabras clave: cuaderno orientador; comprensión; utilidad; Genética Médica.

Biografía del autor/a

Yeniseys Beltrán Blanes, Escuela Latinoamericana de Medicina

Licenciada en Biología. Máster en Genética Médica. Profesor asistente

Yusiem González Carmona, Escuela Latinoamericana de Medicina

Licenciada en Biología. Máster en Genética Médica. Profesor asistente

Dianlet Minaberriet Avellaneda, Escuela Latinoamericana de Medicina

Licenciada en Educación en la especialidad de Biología. Máster en Genética Médica. Profesor asistente

Heidy Fouz Castro, Escuela Latinoamericana de Medicina

Licenciada en Bioquímica Profesor asistente

Ana Tamara Blanco Díaz, Escuela Latinoamericana de Medicina

Doctora en Medicina. Especialista de II Grado de Pediatría. Profesora auxiliar

Viviana Vega Conejo, Escuela Latinoamericana de Medicina

Licenciada en Biología. Máster en Genética Médica. Profesor auxiliar

Descargas

Publicado

2017-05-07

Cómo citar

1.
Beltrán Blanes Y, González Carmona Y, Minaberriet Avellaneda D, Fouz Castro H, Blanco Díaz AT, Vega Conejo V. Validación del cuaderno orientador para las clases teórico-prácticas y los seminarios de Genética Médica. Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 7 de mayo de 2017 [citado 27 de junio de 2025];12(2):9-14. Disponible en: https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/629

Número

Sección

Artículos Originales