Utilidad del estudio microbiológico por métodos no invasivos para el diagnóstico de neumonía bacteriana en pacientes con VIH/sida

Tersilia García Castellanos, Isabel Martínez Motas, Daniel Salazar Rodríguez, Miriam Pérez Monrás, Jorge Pérez Ávila

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Comprobar la utilidad de técnicas no invasivas para el diagnóstico de la neumonía bacteriana en pacientes con VIH/sida.
Métodos: Se realizó en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, un estudio descriptivo de 85 pacientes con VIH/sida y diagnóstico presuntivo de neumonía bacteriana (comunitaria o intrahospitalaria), por criterios clínicos y radiológicos, desde noviembre de 2007 hasta abril de 2008. Antes de instaurar el tratamiento antimicrobiano, se coleccionaron 84 muestras de esputo (un paciente presentó incapacidad para expectorar) y 85 muestras de sangre para cultivo. La identificación de las bacterias aisladas se realizó por el sistema semiautomatizado miniApi (bioMérieux, Francia).
Resultados: El diagnóstico microbiológico permitió confirmar la etiología bacteriana de la neumonía en 72 pacientes(84,7%). Los microorganismos más frecuentes fueron: Streptococcus pneumoniae (40,5%), Klebsiella pneumoniae (14,8%) y Pseudomonas spp. (10,8%). La positividad del cultivo de esputo bacteriológico fue alta(84,5%), en contraposición con los resultados de la tinción de Gram del esputo (9,5%) y el hemocultivo (2,3%).
Conclusiones: Se comprobó que el cultivo del esputo es una técnica útil para el diagnóstico de la neumonía bacteriana en los pacientes con VIH/sida, en los que S. pneumoniae fue el principal agente etiológico identificado.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud