Comportamiento de los resultados visuales en el adulto mayor operado de catarata, Panamá 2008

Olga Beatriz Mijénez Villate

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Determinar el comportamiento de los resultados visuales en 804 pacientes (986 ojos) operados de catarata senil en el Centro Oftalmológico “Omar Torrijos Herrera”en la República de Panamá, desde febrero hasta noviembre de 2008.
Método: Estudio descriptivo longitudinal. Se analizaron las variables edad, sexo, agudeza visual mejor corregida (AVMC) preoperatoria y postoperatoria, cilindro inducido y causas de resultados visuales no satisfactorios. Los resultados se expresaron en frecuencias absolutas y relativas.
Resultados: El grupo de edad predominante fue el de 70-79 años (40%) y el sexo femenino (52,9%). En el 54,6% de los ojos la AVMC preoperatoria fue ≥0,05 y <0,1. El 75,5% de los ojos operados alcanzaron una agudeza visual ≥0,3; el astigmatismo inducido estuvo por debajo de 1D en el 83,3% de los casos. Resultados visuales insatisfactorios se presentaron en el 6,4% siendo el glaucoma la causa principal (2,0%). Resultados visuales regulares se encontraron en 177 ojos (17,9%) y la opacidad de la cápsula posterior fue la causa principal (4,9%).
Conclusiones: En la mayoría de los pacientes operados de catarata se lograron resultados visuales satisfactorios. Los resultados visuales regulares estuvieron determinados, fundamentalmente, por la opacidad de la cápsula posterior, y los insatisfactorios, por entidades como el glaucoma, la degeneración macular relacionada con la edad y la retinopatía diabética.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud