El desarrollo de habilidades investigativas en la formación de los profesionales de la salud
Texto completo:
PDFResumen
Objetivo: Analizar los fundamentos didácticos y psicológicos relacionados con el desarrollo de las habilidades investigativas en la formación de los profesionales de la salud.
Método: La investigación se sustentó en el paradigma materialista dialéctico que posee un método general (dialéctico) y se aplicaron los métodos teóricos, empíricos y estadísticos para la obtención, el procesamiento y el análisis de los resultados.
Resultados: El análisis de los documentos permitió comprobar que se carecía de una concepción sistémica para la formación y el desarrollo de las habilidades investigativas en los diferentes niveles estructurales del proceso docente educativo.
El criterio de expertos desarrollado mediante la aplicación de la técnica Delphi demostró que existió concor-dancia con respecto al orden de prioridad de las habilidades investigativas y con las acciones a seguir para su formación y desarrollo.
Conclusiones: El análisis de los fundamentos didácticos y psicológicos para el desarrollo de las habilidades in-vestigativas en la formación de los profesionales de la salud permite considerar que la investigación es el eje de articulación que caracteriza, organiza y evalúa coherentemente el componente investigativo de los profesionales en integración con los componentes laboral y académico.
Referencias
Fraga Cedré A. Antecedentes históricos del enfoque investigativo en la formación docente en Cuba. CED. 2011; 3(27): 1-11.
Petrovski AV. Psicología general. Moscú: Editorial Progreso; 1985.
Fiórodovna NT. La formación de la actividad cognoscitiva de los escolares. La Habana: Ministerio de Educación Superior; 1987.
Herrera Miranda GL, Horta Muñoz DM. Fundamentos teóricos del proceso de formación de habilidades investigativas en estu-diantes de la carrera de Medicina. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río. 2012; 16 (6): p. 8.
Alfredo Maria de JP, Chirino Ramos MV. El desarrollo de habilidades investigativas en las Universidades de Ciencias Pedagógi-cas de Cuba y Bié (Angola). Revista Congreso Universidad. 2012; I (2): p. 6.
López Balboa L. El desarrollo de las habilidades de investigación en la formación inicial del profesorado de Química. (Tesis
doctoral). Málaga: Universidad de Málaga; 2010. [Disponible en: http:// www. eumed.net].
Andreiev VI. Evaluación pedagógica de las habilidades investigativas de los alumnos de grados superiores y de los estudiantes
en las condiciones de la programación heurística de la enseñanza. Revista Educación Superior Contemporánea.1978; 1(21): 23-27.
Cabrera Pérez AC, Aguilar Pérez M, Andrés Regojo FA. Apuntes para el desarrollo de las habilidades investigativas en los es-tudiantes del Centro Universitario Municipal. LANIC [Internet]. 2011. [septiembre 2015]. Disponible en: [http:// www. odiseo.
com ].
Alfredo Maria de JP, Chirino Ramos MV. El desarrollo de habilidades investigativas en las Universidades de Ciencias Pedagógi-cas de Cuba y Bié (Angola). Revista Congreso Universidad. 2012; I (2) p. 6.
Rodríguez Márquez A. Las habilidades. Reflexiones y proposiciones para su evaluación. Universidad de Oriente; 1995.
López Balboa L. El desarrollo de las habilidades de investigación en la formación inicial del profesorado de Química. (Tesis
doctoral). Málaga: Universidad de Málaga; 2010. [Disponible en: http:// www. eumed.net].
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.