Formación de recursos humanos para el ALBA a partir de la investigación de discapacidad
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Método:Fueron integrados los métodos epidemiológico, clÃnico-genético y psicopedagógico para el estudio del total de personas con discapacidad, empleando la investigación-acción participativa diseñada por Cuba en Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas.
Resultados: Se generalizó una metodologÃa cubana para el estudio de la discapacidad, en paÃses del ALBA, donde se
encontró una prevalencia entre el uno y el 3,3%, con más de un millón 247 mil personas con discapacidad investigadas,
se ofrecieron un millón 800 mil consultas de especialidades carentes en el ALBA, entre las que se destacan 230 mil de
genética clÃnica. Se identificó la necesidad de formar recursos humanos en especialidades deficitarias para la atención de la discapacidad.
Conclusiones: La investigación permitió el desarrollo de polÃticas públicas y Programas de Atención y Prevención de la discapacidad, en respuesta a las necesidades identificadas en cada paÃs, que hoy muestra significativos aportes como la inauguración del Centro Nacional de Genética Médica en Venezuela y la formación de 215 especialistas en el campo de la genética y la rehabilitación, a partir de graduados en la ELAM fundamentalmente; gracias a la integración de paÃses del ALBA.
Palabras clave: formación de recursos humanos; discapacidad; integración del ALBA; epidemiologia; investigación-acción.
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