Comportamiento del riesgo reproductivo preconcepcional en tres consultorios médicos del Policlínico “Ramón López Peña”
Resumen
Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en tres consultorios médicos pertenecientes al Policlínico Docente Ramón López Peña, de la Provincia de Santiago de Cuba. Se planteó como objetivo caracterizar el comportamiento del riesgo reproductivo preconcepcional en 134 mujeres en edad fértil dispensarizadas en el mismo, durante el periodo comprendido entre abril del 2007 hasta abril del 2010. Se evaluaron variables como: edad, método anticonceptivo utilizado, enfermedad asociada, periodo intergenésico, hábitos tóxicos, antecedentes de malformaciones congénitas. Los factores de riesgo de mayor prevalencia fueron la edad mayor de 35 años, el hábito de fumar, la Hipertensión Arterial como enfermedad asociada. Los dispositivos intrauterinos como método de anticoncepción fueron los más utilizados.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un trabajo para su publicación en Panorama. Cuba y Salud supone que Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Licencia Creative Commons
La Revista Panorama Cuba y Salud se encuentra bajo una
Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0