Incidencia del tratamiento del vocabulario en la adquisición y el perfeccionamiento de la competencia comunicativa

Autores/as

  • Jamila Medina Ríos Escuela Latinoamericana de Medicina
  • Jeyma Cruz Madruga Escuela Latinoamericana de Medicina
  • Lilia E. Cruz Marín Escuela Latinoamericana de Medicina

Resumen

El objetivo del trabajo fue elaborar un caudal léxico para impartir el método Aprendamos español, en pos de desarrollar la competencia comunicativa de los estudiantes de ELE (Español como Lengua Extranjera) de la ELAM (Escuela Latinoamericana de Medicina). Se utilizaron la teoría de los campos semánticos y el método Semántico-Descriptivo, para establecer algunos de los conjuntos léxicos centrales al impartir el contenido de los libros de texto a los estudiantes de ELE. Se confeccionó un caudal léxico para la enseñanza-aprendizaje del método Aprendamos español, acompañado de las estrategias para impartirlo. El caudal se organizó en correspondencia con las unidades y lecciones de cada L/T (libro de texto) y consta de los campos semánticos relacionados con la temática que aborda cada una; está acompañado de orientaciones generales para la enseñanza del vocabulario en ELE. El caudal léxico confeccionado destacó la importancia del trabajo con el vocabulario para el perfeccionamiento de la competencia comunicativa en el estudiante de ELE. Palabras clave: Vocabulario, comunicación, Español

Descargas

Publicado

2015-01-23

Cómo citar

1.
Medina Ríos J, Cruz Madruga J, Cruz Marín LE. Incidencia del tratamiento del vocabulario en la adquisición y el perfeccionamiento de la competencia comunicativa. Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 23 de enero de 2015 [citado 1 de julio de 2025];6(4):59-62. Disponible en: https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/352

Número

Sección

Número Especial