Estrategia curricular investigación e informática en la Escuela Latinoamericana de Medicina

Autores/as

  • Tamara Torres Chávez Escuela Latinoamericana de Medicina
  • Rafael Gil Coya Díaz Escuela Latinoamericana de Medicina
  • Reinaldo Rodríguez Camiño Escuela Latinoamericana de Medicina
  • María Eugenia Vega Miche Escuela Latinoamericana de Medicina
  • Sandra Lima González Escuela Latinoamericana de Medicina
  • Yindra Lemus Escuela Latinoamericana de Medicina
  • Yali Bles Portú Escuela Latinoamericana de Medicina
  • Odalys González Gutiérrez Escuela Latinoamericana de Medicina
  • Inalvis Sánchez Braña Escuela Latinoamericana de Medicina

Resumen

Para el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje las estrategias curriculares constituyen aspectos importantes a tener en cuenta. El presente trabajo tiene como objetivo describir cómo tributan a la estrategia curricular investigación e informática el resto de las asignaturas del plan de estudio en la ELAM. Se realizó un estudio descriptivo transversal, en el primer semestre del curso 2010–2011 con una muestra intencional de 19 docentes (Jefes de Departamentos y Profesores Principales). El 68,4% de los encuestados afirmaron que sí conocían y aplicaban la estrategia en clases, aunque solo el 36,8% manifestó que recibían las orientaciones metodológicas sobre cómo hacerlo. En sentido general, se evidenciaron deficiencias en la aplicación de la estrategia, para lo que el Departamento de Informática creó un sitio Web dirigido a orientar debidamente al claustro sobre cómo hacerlo. Palabras clave: Informática, investigación, currículo, enseñanza.

Descargas

Publicado

2015-01-23

Cómo citar

1.
Torres Chávez T, Coya Díaz RG, Rodríguez Camiño R, Vega Miche ME, Lima González S, Lemus Y, et al. Estrategia curricular investigación e informática en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 23 de enero de 2015 [citado 1 de julio de 2025];6(4):42-4. Disponible en: https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/342

Número

Sección

Número Especial