Validación de la calidad de las prácticas de laboratorio de Química del curso premédico de la Escuela Latinoamericana de Medicina

Marilyn Díaz Vázquez, Irene Elena Comendeiro Torres, Armando Wong Ruiz, Greter Zangroniz Sánchez

Texto completo:

PDF

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo validar la calidad de las prácticas de laboratorio de Química del XI curso premédico de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Como métodos, se aplicó el histórico-lógico, el enfoque sistémico y la encuesta. Más del 88% de los estudiantes consideró en la categoría buena, seis de los siete indicadores, utilizados para valorar la calidad de los protocolos de las prácticas. De los cuatro indicadores empleados para valorar la pertinencia de las prácticas de laboratorio, tres de ellos se ubicaron en la categoría de buena por más del 95% de los estudiantes y sólo el indicador desarrollo de habilidades manipulativas elementales fue evaluado en esta categoría por el 40%. Las opiniones más frecuentes de los estudiantes fueron: incrementar el número de prácticas y cambiar el horario de las prácticas. Los resultados de las encuestas realizadas a estudiantes del curso Premédico de la Escuela Latinoamericana de Medicina, en el curso 2008-2009, permiten valorar de buena la calidad de las prácticas de laboratorio de Química.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud