El uso de las computadoras en el perfeccionamiento del trabajo docente educativo de la asignatura Biología en la ELAM

Autores/as

  • María Victoria Vera Muñoz Escuela Latinoamericana de Medicina
  • María del Pilar González Fernández Escuela Latinoamericana de Medicina
  • Evelyn Rodríguez Ríos Escuela Latinoamericana de Medicina
  • Esther Acela Vasconcelos González

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo valorar cómo contribuye el uso de la computadora al proceso docente educativo de la Biología en el Curso Premédico. Para esto se realizó una investigación experimental en 15 grupos utilizando presentaciones de Power Point como apoyo en las conferencias orientadoras. Se aplicó una encuesta a 112 alumnos de los grupos experimentales (que utilizaron power-point) y a la misma cantidad en los grupos control (que no los utilizaron), dirigida a evaluar entre otros aspectos la motivación por el uso del medio, la contribución al proceso de aprendizaje y las potencialidades que brinda su uso. Se procesaron los datos y se calcularon los porcientos. En los grupos experimentales hay una aceptación por el uso de este medio en más de un 95% de los estudiantes. Referente a las potencialidades que brinda, el 60.71%, 72.32% y 64.29%, reconocen su contribución al desarrollo del trabajo en grupo, la observación y la identificación del objeto respectivamente. El 65,22 % de los estudiantes de los grupos control utilizaron los power-point en horario extractase y sugieren que este medio se utilice en todos los grupos. Los resultados evidencian la necesidad de incorporar este medio de enseñanza a todos los grupos de Premédico.

Descargas

Publicado

2014-10-27

Cómo citar

1.
Vera Muñoz MV, González Fernández M del P, Rodríguez Ríos E, Vasconcelos González EA. El uso de las computadoras en el perfeccionamiento del trabajo docente educativo de la asignatura Biología en la ELAM. Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 27 de octubre de 2014 [citado 1 de julio de 2025];5(4):183-6. Disponible en: https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/294

Número

Sección

Número Especial