El trabajo con esencialidades e invariantes en la asignatura Física para los estudiantes del curso premédico de la ELAM

Autores/as

  • Humberto Urrutia Fundora Escuela Latinoamericana de Medicina
  • Néstor Pérez Pérez Escuela Latinoamericana de Medicina
  • Gerardo Pérez Águila Escuela Latinoamericana de Medicina

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo analizar las invariantes y esencialidades del contenido de la asignatura Física, de forma que se utilice como referencia para el tratamiento, procesamiento y asimilación de nuevos contenidos. Como métodos de trabajo se utilizó la observación, la entrevista a profesores y revisión documental durante el primer semestre del presente curso y tomando como referencia la experiencia de los cursos anteriores. Se trabajó con tres temas del curso de Física, de los cinco que contiene, dando como resultado la propuesta de diferentes invariantes y esencialidades para los temas de movimiento mecánico, mecánica de los fluidos y electricidad. Se analizaron las invariantes y esencialidades de tres temas de los cinco que contempla el programa. El trabajo facilitó la compresión de todo los profesores, motivándolos para analizar los diferentes temas de la asignatura con el objetivo de buscar otras esencialidades e invariantes en todos los temas.

Descargas

Publicado

2014-10-27

Cómo citar

1.
Urrutia Fundora H, Pérez Pérez N, Pérez Águila G. El trabajo con esencialidades e invariantes en la asignatura Física para los estudiantes del curso premédico de la ELAM. Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 27 de octubre de 2014 [citado 1 de julio de 2025];5(4):177-9. Disponible en: https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/292

Número

Sección

Número Especial