Eficacia de una estrategia de aprendizaje para las prácticas de laboratorio de Agentes Biológicos en la Escuela Latinoamericana de Medicina
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Se evalúa la eficacia de una estrategia didáctica aplicada en las prácticas de laboratorio de Agentes Biológicos en la Escuela Latinoamericana de Medicina, durante el periodo septiembre 2004 a julio 2009. El diseño de la estrategia se sustentó en los principios didácticos, en la experiencia práctica de los profesores, y en los resultados de un estudio previo realizado durante el curso 2002-2003. A nivel teórico, los métodos utilizados fueron: el análisis histórico lógico, la modelación, el analítico-sintético, el enfoque de sistema, el hipotético deductivo, y como empírico complementario, la encuesta. Se analizaron los resultados del rendimiento y retención de los contenidos prácticos en la prueba final de la asignatura y se compararon con los datos históricos del curso 2002-2003 (en el que no se aplicó la estrategia), mediante tablas de contingencia y el estadígrafo Ji-cuadrado de Pearson. Se evaluó el comportamiento de las calificaciones y su calidad en el examen final, por el cálculo de la correlación (r) por rangos de Spearman. Se consideraron las diferencias significativas para valores de p<0,05. La estrategia didáctica estuvo dirigida a formar en los estudiantes una actitud científica en relación con los agentes biológicos, sus características y enfermedades que causan; a estructurar el conocimiento a partir de las invariantes del contenido; y a desarrollar un enfoque profesional en la ejecución de las tareas, con alternativas de trabajo individual y colectivo para su solución, considerando las características del grupo y las diferencias individuales. Se incrementó significativamente el rendimiento académico y la retención del conocimiento práctico en comparación con el curso 2002-2003.
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