Caracterización del sistema de evaluación y acreditación de las carreras universitarias en Cuba y Centroamérica

Reina Iris Lores Estrada

Texto completo:

PDF

Resumen

Los estándares que miden calidad en la docencia están encaminados a mejorar la educación, por lo que se necesita que el Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias (SEA-CU) de Cuba sea compatible con los sistemas que miden calidad en el mundo. El estudio propone determinar las semejanzas y diferencias entre los Sistemas de Evaluación y Acreditación Centroamericano y Cubano, describiendo el origen, la estructura y los componentes de las Guías de Evaluación utilizadas por ambos Sistemas, realizando un estudio cualitativo mediante un análisis comparativo de documentos, con el cual se determinó que el nivel de coincidencia entre los orígenes es de un 83.6%, los elementos explorados en la estructura de los documentos básicos son equivalentes en un 80% y el nivel de coincidencia entre las variables e indicadores de cada Sistema es de un 94.4%, así como que el promedio total de equivalencia está en un 86%, concluyendo que la coincidencia de los elementos analizados entre el SICEVAES y el SEA-CU es alta, significando que la enseñanza en la Educación Superior Cubana y Centroamericana se apoyan en estándares de calidad similares, lo cual constituye un elemento importante para la homologación de títulos entre los países Centroamericanos y Cuba.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud