Asesoramiento genético realizado a discapacitados auditivos de provincia La Habana
Resumen
El presente trabajo tuvo como objetivo caracterizar el asesoramiento genético realizado a discapacitados auditivos de provincia La Habana para perfeccionar este proceso. Estudio descriptivo realizado en discapacitados auditivos que cursaban la enseñanza especializada en la Escuela Especial Provincial de sordos e hipoacúsicos“26 de Julio”, municipio de Guanajay, provincia La Habana, durante el curso escolar 2008-2009. Se brindó un asesoramiento genético detallado a los niños y sus familiares, empleando el interrogatorio y la revisión de historias clínicas para describir los hallazgos encontrados. La eficacia del asesoramiento genético a los discapacitados resultó ser mayor después del año 2002. Se demostró que mientras más temprano comenzó la atención al discapacitado mejor fue su desarrollo psicopedagógico, integración social e instauración del lenguaje del niño. Después del perfeccionamiento del programa de atención a discapacitados hubo una gran mejoría en el servicio de asesoramiento brindado a estos. Aunque es importante continuar este perfeccionamiento para evitar deficiencias tales como la discriminación y el enfoque directivo de este proceso.
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