El Diplomado de Educación Médica en la formación académica de los especialistas en Medicina General Integral / The Course of Medical Education in the career education of the specialists in General Integral Medicine

Autores/as

  • Emilio Vidal Borras Facultad Ciencias Medicas Miguel Enriquez
  • Juana Yamila Guerra Roman Universidad ciencias Pedagogicas Enrique Varona.
  • Odalys María González Peña Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba

Palabras clave:

diplomado, educación médica, superación profesoral, Medicina General Integral, desempeño / diploma, medical education, teacher improvement, Comprehensive General Medicine, performance.

Resumen

Objetivo: valorar la importancia del diplomado de Educación Médica de la superación profesoral en el especialista en Medicina General Integral.

Método: se realizó una investigación cualitativa en el Diplomado de Educación Médica. Se emplearon métodos teóricos y empíricos del estado actual de la superación profesoral y factibilidad en el diseño.

Resultados: los atributos fueron evaluados entre las categorías de muy adecuado y adecuado por los docentes diplomantes en Educación Médica. Con respecto a los objetivos (83,3%), módulos (76,6%) y perfil de salida (83,3%) fueron evaluados en la categoría de muy adecuados, resultaron evaluados de poco adecuados el tiempo/hora y los contenidos para cada curso y el módulo diseñado (66,6%) y (53,3%) respectivamente.

Conclusiones: el diplomado de Educación Médica constituye una vía para la superación profesional y profesoral de los docentes, demuestran que es adecuado su diseño en los objetivos, sus módulos y su perfil de salida. Resultó poco adecuado el tiempo/ hora y los contenidos para cada curso y módulo diseñado.

ABSTRACT

Objective: to assess the importance of the Diploma of Medical Education of the teaching improvement in the specialist in Comprehensive General Medicine.

Method: a qualitative investigation was carried out in the Diploma of Medical Education. Theoretical and empirical methods of the current state of teacher improvement and design feasibility were used.

Results: the attributes were evaluated among the categories of very adequate and adequate by the teaching teachers in Medical Education. With respect to the objectives (83.3%), modules (76.6%) and output profile (83.3%) were evaluated in the category of very adequate, time / time and contents were inadequately evaluated for each course and the designed module (66.6%) and (53.3%) respectively.

Conclusions: the Diploma of Medical Education constitutes a way for the professional and professional improvement of teachers, demonstrates that its design is appropriate in the objectives, its modules and its output profile. The time / time and contents for each course and module designed were inadequate.

Biografía del autor/a

Emilio Vidal Borras, Facultad Ciencias Medicas Miguel Enriquez

Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral, Master en Enfermedades Infecciosas, Auxiliar. Diplomante en Educacion Medica.

Juana Yamila Guerra Roman, Universidad ciencias Pedagogicas Enrique Varona.

DrC. Pedagogicas , Titular, UCP Enrique Varona

Citas

1-Milán Vázquez y otros. La superación profesional de los profesores de medicina para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje. Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. En formato digital, Cienfuegos, Cuba, 2014.

2- Delgado G. Desarrollo histórico de la enseñanza médica superior en Cuba desde sus orígenes hasta nuestros días. EducMedSuper [Internet]. 2004 Mar [citado 12 Agost 2013]; 18(1): [aprox.5p.]. Disponible en:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412004000100007&lng=es

3. Izquierdo Hernández A. Metodología para la dinámica de superación profesional en el sector de la Salud. [tesis de Doctorado]. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente. Centro de Estudios de la Educación Superior Manuel F. Gran; 2008.

4- Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud Pública. Reglamento de la Educación de Postgrado de la República de Cuba. Acuerdo No. 2840 Resolución No 132/2014. La Habana: MINSAP; 2014.

5- Reyes Miranda D, Hatim Ricardo A. El Diplomado en el Sistema Nacional de Salud. En: Hatim Ricardo A, Gómez Padrón EL. Literatura básica. Módulo de Postgrado. Maestría de Educación Médica [CD-ROOM].La Habana: ENSAP; 2012.

6- Márquez M, SansóSoberats F, Alonso Galbán P. Medicina General Medina Familiar. Experiencia Internacional y enfoque cubano. La Habana: Editorial Ciencia Médicas; 2016.

Descargas

Publicado

2019-03-26

Cómo citar

1.
Vidal Borras E, Guerra Roman JY, González Peña OM. El Diplomado de Educación Médica en la formación académica de los especialistas en Medicina General Integral / The Course of Medical Education in the career education of the specialists in General Integral Medicine. Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 26 de marzo de 2019 [citado 3 de julio de 2025];14(2 (38). Disponible en: https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/24-28

Número

Sección

Artículos Originales