El Diplomado de Educación Médica en la formación académica de los especialistas en Medicina General Integral / The Course of Medical Education in the career education of the specialists in General Integral Medicine
Texto completo:
PDFResumen
Objetivo: valorar la importancia del diplomado de Educación Médica de la superación profesoral en el especialista en Medicina General Integral.
Método: se realizó una investigación cualitativa en el Diplomado de Educación Médica. Se emplearon métodos teóricos y empíricos del estado actual de la superación profesoral y factibilidad en el diseño.
Resultados: los atributos fueron evaluados entre las categorías de muy adecuado y adecuado por los docentes diplomantes en Educación Médica. Con respecto a los objetivos (83,3%), módulos (76,6%) y perfil de salida (83,3%) fueron evaluados en la categoría de muy adecuados, resultaron evaluados de poco adecuados el tiempo/hora y los contenidos para cada curso y el módulo diseñado (66,6%) y (53,3%) respectivamente.
Conclusiones: el diplomado de Educación Médica constituye una vía para la superación profesional y profesoral de los docentes, demuestran que es adecuado su diseño en los objetivos, sus módulos y su perfil de salida. Resultó poco adecuado el tiempo/ hora y los contenidos para cada curso y módulo diseñado.
ABSTRACT
Objective: to assess the importance of the Diploma of Medical Education of the teaching improvement in the specialist in Comprehensive General Medicine.
Method: a qualitative investigation was carried out in the Diploma of Medical Education. Theoretical and empirical methods of the current state of teacher improvement and design feasibility were used.
Results: the attributes were evaluated among the categories of very adequate and adequate by the teaching teachers in Medical Education. With respect to the objectives (83.3%), modules (76.6%) and output profile (83.3%) were evaluated in the category of very adequate, time / time and contents were inadequately evaluated for each course and the designed module (66.6%) and (53.3%) respectively.
Conclusions: the Diploma of Medical Education constitutes a way for the professional and professional improvement of teachers, demonstrates that its design is appropriate in the objectives, its modules and its output profile. The time / time and contents for each course and module designed were inadequate.
Palabras clave
Referencias
-Milán Vázquez y otros. La superación profesional de los profesores de medicina para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje. Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. En formato digital, Cienfuegos, Cuba, 2014.
- Delgado G. Desarrollo histórico de la enseñanza médica superior en Cuba desde sus orígenes hasta nuestros días. EducMedSuper [Internet]. 2004 Mar [citado 12 Agost 2013]; 18(1): [aprox.5p.]. Disponible en:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412004000100007&lng=es
Izquierdo Hernández A. Metodología para la dinámica de superación profesional en el sector de la Salud. [tesis de Doctorado]. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente. Centro de Estudios de la Educación Superior Manuel F. Gran; 2008.
- Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud Pública. Reglamento de la Educación de Postgrado de la República de Cuba. Acuerdo No. 2840 Resolución No 132/2014. La Habana: MINSAP; 2014.
- Reyes Miranda D, Hatim Ricardo A. El Diplomado en el Sistema Nacional de Salud. En: Hatim Ricardo A, Gómez Padrón EL. Literatura básica. Módulo de Postgrado. Maestría de Educación Médica [CD-ROOM].La Habana: ENSAP; 2012.
- Márquez M, SansóSoberats F, Alonso Galbán P. Medicina General Medina Familiar. Experiencia Internacional y enfoque cubano. La Habana: Editorial Ciencia Médicas; 2016.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2019 Panorama. Cuba y Salud
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.