Osteomielitis aguda hematógena en menores de un año, República de Mali 2003-2009

Julio Jorge Vergara Pagés, Yovanny Ferrer Lozano, Raúl Braulio López Pedroso

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo:Evaluar el comportamiento clínico, los microrganismos responsables y el manejo y seguimiento de la osteo-mielitis aguda hematógena en el paciente menor de un año.
Método:Se realizó un estudio descriptivo prospectivo de corte longitudinal en 124 lactantes con edades hasta un año, que acudieron con un síndrome febril agudo al Servicio de Ortopedia de los hospitales Fousseyni Daou de Kayes y Nacional de Kati, entre enero de 2003 y enero de 2009, y a los que se les diagnosticó una osteomielitis aguda he-matógena.
Resultados: El hallazgo clínico más frecuente fue la aparición repentina de dolor de intensidad progresiva en el miem-bro afectado (95,1%), con predilección por la metáfisis de los huesos largos de los miembros inferiores (87,8%). Las infecciones atribuidas a la madre como punto de partida del émbolo bacteriano, ocurrieron en el primer trimestre de vida, de ellas, la sepsis puerperal (13,7%) fue la causa etiológica más frecuente. Staphylococcus aureusfue el germen predominante en estos casos (58,8%). Necesitaron reintervención quirúrgica 59 pacientes (47,5%). Después de los 18 meses de evolución el 2,4% de los casos pasó a la cronicidad.
Conclusiones:La precocidad en el diagnóstico de la osteomielitis aguda hematógena y la aplicación de una terapéu-tica eficaz, en períodos no avanzados de la enfermedad, son los pilares de que depende una evolución favorable de los pacientes.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud