Rediseño de la metodología del instrumento evaluativo escrito de examen estatal de medicina

Autores/as

  • Guadalupe Álvarez Bustamante Escuela Latinoamericana de Medicina
  • Rafael González Ponce de León Escuela Latinoamericana de Medicina
  • Nelson Melgarejo López Escuela Latinoamericana de Medicina
  • Yudy Campero Martínez Escuela Latinoamericana de Medicina
  • Yohalis Valdés Roque Escuela Latinoamericana de Medicina
  • Yohandra Valdés Roque Escuela Latinoamericana de Medicina

Resumen

Objetivo: Rediseñar la metodología para la realización del instrumento evaluativo escrito del examen estatal para la carrera de Medicina, en correspondencia con los objetivos generales de la carrera y que responda al perfil del egresado.
Métodos: Se logran los resultados con la utilización de métodos teóricos y empíricos, la revisión de documentos, así como las valoraciones realizadas por expertos de la Comisión Nacional de Examen Estatal, profesores vinculados al proceso docente educativo y estudiantes recién graduados que culminaron el internado. Las entrevistas semiestructuradas fueron realizadas de forma independiente por el autor, acorde a lo establecido para este tipo de instrumento, con el previo consentimiento de los participantes. Se constituyeron dos grupos focales con los 110 profesores seleccionados de los departamentos de Medicina General Integral, Medicina Interna, Pediatría, Cirugía y Gineco-Obstetricia, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Salvador Allende”, en el curso 2011-2012.
Resultados: Se diseñó una metodología, que contribuye a una mayor calidad en la elaboración del instrumento evaluativo escrito del examen estatal y garantice una mayor calidad del egresado.
Conclusiones: Se determinaron las características metodológicas que deben tenerse en cuenta al confeccionar el instrumento evaluativo escrito del examen estatal de Medicina y se elaboró una propuesta de rediseño de la metodología para la realización de dicho instrumento en correspondencia con los objetivos generales de la carrera y que responda al perfil del egresado.

Descargas

Publicado

2014-07-29

Cómo citar

1.
Álvarez Bustamante G, González Ponce de León R, Melgarejo López N, Campero Martínez Y, Valdés Roque Y, Valdés Roque Y. Rediseño de la metodología del instrumento evaluativo escrito de examen estatal de medicina. Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 29 de julio de 2014 [citado 24 de junio de 2025];9(2):30-5. Disponible en: https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/230

Número

Sección

Artículos Originales