Respuesta de adaptación en mujeres jóvenes no deportistas durante la ejercitación física

DrC. Carmen Santos Hernández, Rodolfo García García, Perla Ochandategui Camejo, Reina Lores Estrada

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción:El estrés psicofísico dado por cargas físicas, demanda incremento de algunas hormonas del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal.
Métodos:Se estudian prospectivamente 74 mujeres cubanas, sanas, de 16 a 28 años, eumenorreicas, estudiantes del curso escolar 2002-2003 sin antecedentes de prácticas de deportes. Se realizan mediciones antropométricas, neuroendocrinas y encuesta dietética de consumo. La masa magra se obtiene por estimación de Durnin y Womersley. Las diferencias en promedios, antes y después de cargas en estera rodante al inicio del curso y a los 10 meses en días de competencia, se estudiaron por prueba t para series pareadas de doble cola. Se aplica prueba de Wilcoxon para diferencias entre subgrupos. La ejercitación consistió en 1.4 horas dedicadas a correr 6.3 km y 0.6 horas ejercicios aeróbicos por día. Resultados:Los cambios más significativos correspondieron a grasa bicipital (p< 0.01), grasa de pierna (p<0.05), masa magra (p< 0.05). Se observa patrón de respuesta según fase del ciclo menstrual para insulina, testosterona, adrenalina y cortisol en valores poscarga durante el día de competencia. Durante la fase folicular se producen incrementos altamente significativos para testosterona (t= -3.40, p< 0.00) e insulina (t= -3.45, p<0.00) y significativos para cortisol (t= -2.70,p< 0.05) y adrenalina (t= -2.90, p<0.05).
Conclusiones:Las diferencias sugieren considerar la fase ovulatoria como la de mayor eficiencia para el metabolismo y por consiguiente, el periodo óptimo para respuesta de adaptación a cargas físicas en mujeres semisedentarias.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud