Prevalencia de riesgo de fractura ósea en una población femenina habanera

DrC. Carmen Santos Hernández, Juan González de La Nuez

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Analizar la magnitud del riesgo de osteoporosis en una población femenina.
Métodos: Se presentan los resultados de un estudio realizado en 1074 mujeres sanas, habaneras, de 20 a 70 años de edad durante los años 1998-2004, mediante la densitometría de haz de Rayos X de doble haz de fotones por un equipo DEXA Lunar. Los sitios anatómicos estudiados fueron: vértebras lumbares (antero-pos-terior), cuello de fémur, triángulo de Ward, trocánter y cuerpo total. Se realiza análisis comparativo de la den-sidad ósea (gm/cm 2) y declinación (%), según edades, origen étnico y cocientes relativos según estatura del día de medición, así como las diferencias con algunas poblaciones de referencia. Se evalúa la frecuencia de riesgo de fractura según los criterios de la OMS y la población femenina joven cubana, presentándose sus lími-tes de distribución y normalidad para las medias y desviación estándar, en conjunto y subdivididas según origen étnico. Los datos fueron procesados por el Sistema SPSS en versión 11.5 para Windows.
Resultados: La frecuencia de riesgo de fractura de cuello de fémur es de 3,8 % en la mujer con más de 5 años de amenorrea entre 50 y 59 años de edad, según la referencia hispana del software. La magnitud de riesgo de fractura, según la cantidad de casos por debajo de más de - 2,5 desviaciones del promedio para los respectivos sitios anatómicos, se incrementa solamente para la vértebra lumbar (4,5%) y el triángulo de Ward (7,4%) para el grupo de mujeres sin diferenciarlas por origen étnico.
Conclusiones: Se destaca el triángulo de Ward como sitio anatómico con mayor nivel de declinación desde la cuarta década de la vida.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud