Habilidades en Metodología de la Investigación y Estadística de los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina / Skills in Research Methodology and Statistics of students of the Latin American School of Medicine
Texto completo:
PDFResumen
Objetivo: describir las principales dificultades en el dominio de las habilidades en la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística de los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina.
Método: se realizó un estudio descriptivo retrospectivo. De una población de 1320 estudiantes de segundo año de Ciencias Básicas en el curso 2015-2016 se seleccionó una muestra probabilística de 404 alumnos. Se seleccionaron las evaluaciones parciales y finales para determinar los errores por conocimientos y se agruparon por habilidades Se utilizaron el porcentaje y la media como medidas para resumir la información. Se presenta la información resumida en tablas.
Resultados: la habilidad argumentar en Metodología de la Investigación constituye la de mayor frecuencia de errores (33,5%) de manera específica en el planteamiento del problema científico (59,1%). En estadística descriptiva el promedio más alto fue en interpretar (35,6%), calcular (97,03%) e identificar (94,75%) las medidas de asociación e identificar (22,8%) las medidas de posición relativas. En la estadística Inferencial, interpretar (87,8%) e identificar (87,13%) el estadístico utilizado y en la estadística de Salud el cálculo de los indicadores de morbilidad (18,8%), la clasificación de Pirámides (19,8%) y la identificación de sus características (17,07%).
Conclusiones: se describen las frecuencias de errores de los estudiantes por ele-mentos del conocimiento y se obtienen las frecuencias de errores más altas correspondientes a identificar, calcular e interpretar, como errores más frecuentes.
Palabras clave: didáctica; desarrollo de habilidades intelectuales; Ciencias Básicas Biomédicas
ABSTRACT
Objective: to describe the main difficulties in the mastery of the skills in the subject methodology of research and statistics of the students of the Latin American School of Medicine.
Method: a retrospective descriptive study was carried out. From a population of 1320 second-year students of Basic Sciences in the 2015-2016 academic year, a probabilistic sample of 404 students was selected. The partial and final evaluations were selected to determine the errors by knowledge and were grouped by skills. The percentage and the average were used as measures to summarize the information. The summarized information is presented in tables.
Results: the ability to argue in Research Methodology constitutes the highest frequency of errors (33,5%) in a specific way in the approach of the scientific problem (59,1%). In descriptive statistics, the highest average was interpreting (35,6%), calculating (97,03%) and identifying (94,75%) the association measures and identifying (22,8%) the relative position measures. In the Inferential statistics, interpret (87,8%) and identify (87,13%) the statistic used and in the Health statistics the calculation of morbidity indicators (18,8%), the classification of Pyramids (19, 8%) and the identification of its characteristics (1,07%).
Conclusions: the frequencies of students’ errors are described by elements of knowledge and the frequencies of higher errors corresponding to identifying, calculating and interpreting are obtained, as more frequent errors.
Keywords: didactic; development of intellectual skills; Basic Biomedical Sciences
Referencias
Espíndola A. Estrategia didáctica para el uso de asistentes matemáticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Estadística en la carrera de Medicina [Tesis de maestría]. Camagüey: Universidad de Camagüey; 2010
Pedro Arteaga, J. Miguel Contreras, Gustavo R. Cañadas. Conocimiento de la es-tadística y los estudiantes en futuros profesores: un estudio exploratorio. AIEM - Avances de Investigación en Educación Matemática. - 2014, Nº 6, 63 – 84 Grana-da .España
Armitage P, Berry G. Estadística para la Investigación Biomédica [internet]. Ma-drid: Harcourt Brace; 1997 [citado 12 nov 2016]. Disponible en: http:// www.books.google.com.cu/books
Peñaloza Figueroa, Juan Luis. Vargas Pérez, Carmen G. ¿Qué debe cambiar en el aprendizaje de la Estadística en las ciencias del comportamiento? [internet] Ci-tado 14 Nov 2016 .Disponible en: http:// www.uv.es/asepuma/XIV/comunica/41.pdf
Medina Martínez N. Estrategia didáctica para la formación del pensamiento esta-dístico de los estudiantes. [Internet] [Citado 23 oct 2016] Disponible en: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/viewFile/91/89
Fardales Macía, V.E (2014) Dinámica de la formación estadística del profesional de medicina. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de ciencias médicas de Sancti Spíritus [ Citado 21 oct 2016].Disponible en: http:// tesis.repo.sld.cu/836
Medina Martínez N. Estrategia didáctica para la formación del pensamiento esta-dístico de los estudiantes. [Internet] [Citado 23 Nov 2016]. Disponible en: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/viewFile/91/89
Argudín Samonte E, Díaz Rojas P, Leyva Sánchez E. Índice de Dificultad del examen de Morfofisiología Humana I. Educ Med Super [Internet]. 2011 abr-Jun [citado 12 noviembre 2016 ; 25(2): 16 p]. Disponible en: http:// bvs.sld.cu/revistas/ems/vol25_2_11/ems07211.htm
González Pérez M. Las Funciones y fines de la evaluación del aprendizaje ¿Para qué evaluar? El objeto de la Evaluación: ¿Qué evaluar? En: Evaluación del Aprendizaje en la Enseñanza universitaria.[ Internet ].CEPES Rev. Pedag. Univ. 2000 5(2).. [Citado 14/11/2016] Disponible en:
http://www.sld.cu/galerias/doc/sitios/prevemi/evaluacion_aprendizaje2.doc
CECAM. Programa de la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística. La Habana: MINSAP; 2010 – 2011. p.12
Hernández González BL, , González Fernández C, González V, Rodríguez Díaz AM. Acercamiento al proceso de enseñanza aprendizaje de estadística en el cu-rrículo de medicina revista cubana de informática médica12(2) [Internet] [citado 4 marzo 2016] .Disponible en: http://www.rcim.sld.cu/revista_25/articulo_pdf/estadistica.pdf
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2019 Panorama Cuba y Salud
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.