Cápsulas educativas para el perfeccionamiento del proceso enseñanza aprendizaje en las clases prácticas de anatomía

Alicia González Maury, Aime González Santiesteban, Olga Franco Alvarado

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Resumen

Introducción: el estudio de la anatomía es uno de los pilares fundamentales para el aprendizaje de la medicina y debido a la alta dependencia de los recursos visuales se requiere de un gran número de herramientas ilustrativas que permitan una comprensión más exacta. Objetivo: diseñar cápsulas educativas para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje en las clases prácticas de Anatomía Humana en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Material y Método: la investigación se desarrolló en el período comprendido de enero a octubre de 2022, el universo estuvo conformado por 53 profesores de la Disciplina Bases Biológicas de la Medicina y la muestra 12 profesores de Anatomía Humana. Los criterios de inclusión: profesores de Anatomía Humana con categoría docente de asistente y auxiliar, como criterios de exclusión: profesores de otras especialidades y con categoría docente de instructor. Desarrollo: teniendo en cuenta los resultados de la encuesta y la técnica de lluvia de ideas se diseñaron seis cápsulas educativas de tipo video educativo con piezas anatómicas húmedas en la asignatura Sistema Cardiovascular, Respiratorio, Digestivo y Renal con el objetivo de llevar a los estudiantes de las Ciencias Médicas de manera amena y objetiva contenidos teóricos de los órganos seleccionados en cada una de los sistemas previstos a desarrollar y sus detalles anatómicos. Conclusiones: el diseño de las  cápsulas educativas permitió el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje en las clases prácticas de Anatomía Humana en la Escuela Latinoamericana de Medicina para la asignatura Sistema Cardiovascular, Respiratorio, Digestivo y Renal.


Palabras clave

cápsulas educativas, anatomía humana, enseñanza aprendizaje

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