Caracterización epidemiológica y microbiológica de bacterias productoras de betalactamasas. Hospital Clínico Quirúrgico Manuel Fajardo. 2021

Amílcar Duquesne Alderete, Betty González Pons

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La infección por bacterias productoras de betalactamasas se convierte en un importante problema de salud pública a nivel global. En Cuba, se constata un incremento de la incidencia de infecciones por patógenos productores de este mecanismo emergente.

Objetivo: Caracterizar las bacterias productoras de betalactamasas desde el punto de vista epidemiológico y microbiológico en el contexto de un Hospital Clínico Quirúrgico en La Habana, Cuba.

Material y Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo prospectivo en el Laboratorio de Microbiología del Hospital Clínico Quirúrgico Comandante Manuel Fajardo, en el año 2021. Se analizaron según tipo de muestra, servicio y susceptibilidad antimicrobiana a los 70 aislados bacterianos que se confirmaron por microbiología como productores de betalactamasas. Los resultados se expresaron en frecuencias absolutas y relativas. 

Resultados: El 57,1% de los aislados procedía de cuidados intensivos y fueron muestras respiratorias. Enterobacter agglomerans fue la bacteria más identificada (47,1%). Los porcentajes más bajos de resistencia se encontraron en meropenem, piperacilina con tazobactam y fosfomicina y los más altos con el resto de las penicilinas y las cefalosporinas. De igual manera, los aislados a partir de hemocultivos presentaron una mayor resistencia que los que se obtuvieron a partir de otras muestras. 

Conclusión: La elevada resistencia mostrada por los aislamientos estudiados coincide con lo revisado en la literatura y el incremento de las medidas higiénico- sanitarias y el uso racional de los antibióticos son algunas de las medidas más importantes para evitar este fenómeno. 

 

 

 

 

Palabras clave

Pruebas de sensibilidad antimicrobiana; antibióticos; betalactamasas; bacterias Gram negativas

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2024 Panorama. Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.