Obtención de colágeno amniótico soluble a partir de las membranas amnióticas de la placenta humana

Gabriel Manuel Coto Valdés, yadira Fuestes Zamora, Dayamí Dorta Fernandez

Texto completo:

PDF

Resumen

RESUMEN

Objetivo: estandarizar la técnica de obtención de colágeno amniótico soluble, determinar los indicadores de calidad y obtener un colágeno soluble con un mayor rendimiento a escala piloto.

Materiales y Métodos: para la obtención del Colágeno Amniótico Soluble (CAS) se utilizaron 3 kg de  membrana amniótica limpias, después de realizar el siguiente procedimiento: primeramente las membranas amnióticas se lavaron con agua purificada, luego, éstas se separaron de las otras membranas fetales, se molieron en un molino tricárnico, la masa molida, se lavó con una solución de cloruro de sodio al 3 % y a continuación se lavó con ácido acético para eliminar material no colagenoso. Después de realizar los dos lavados, se pasó a la digestión de la masa con pepsina, se precipitó el colágeno con etanol frío al 96 % y al final se centrifugó el CAS.

Resultados: con las modificaciones introducidas en este trabajo, se incrementó el contenido de proteína desde un 24% hasta el 95,41% y el rendimiento fue de un 60,32 %. Se logró la obtención de alcohol residual, un producto colateral, útil para la elaboración de lociones y tónicos.

Conclusiones: con la estandarización del  proceso de obtención del CAS se logra una materia prima que cumple con los indicadores de calidad  para  la elaboración de dermocosméticos, con un mayor rendimiento a escala piloto.

Palabras clave: purificación, modificaciones, pepsina

 

Palabras clave

purificación, modificaciones, pepsina

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Panorama. Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.