Factores asociados al fracaso docente, Escuela Latinoamericana de Medicina, 2017-2020.

Lissette del Pilar Morúa-Delgado Verela, Jacqueline Virginia Junco Arevalo, Adelaine Brito Ravelo, Alexis Gil Lanz

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción El fracaso docente en estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina constituye una situación que genera frustración en estudiantes, docentes, familia e instituciones del país que intervinieron en su selección. El estudiante regresa avergonzado a su país, al no lograr alcanzar los estándares evaluativos establecidos.

Objetivo: identificar factores relacionados con el fracaso docente en estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina, período 2017-2020

Materiales y Métodos: Se realizó un estudio de casos y controles. Se estudiaron 112 casos con fracaso docente y 224 controles con éxito docente. Se analizaron las variables rendimiento académico, sexo, motivación, situación escolar, vía de ingreso, procedencia, ocupación antes de comenzar a estudiar, nivel académico alcanzado, autopercepción de los resultados docentes, autovaloración de las emociones, funcionamiento familiar, factores cognitivos, factores socioafectivos y rasgos de la personalidad.  Para el análisis de las diferencias entre casos y controles se calculó el OR, con un intervalo de confianza para el 95 %, se realizó la prueba de independencia con el estadígrafo Chi cuadrado y la prueba exacta de Fisher, con un nivel de significación de 0.05

Resultados Los factores identificados el fracaso docente fueron el bajo rendimiento académico, desvinculación del estudio, los estudiantes repitentes, la inestabilidad en la autovaloración de las emociones, dificultad en el aprendizaje, dificultad en la concentración, dificultad en la memoria, poco habito de estudio cansancio. No se encontró asociación en los rasgos de la personalidad.

Conclusiones. El estudio reveló predominio de factores cognitivos relacionados con el fracaso docente 

 

Palabras clave

Fracaso docente, rendimiento académico, cognitivos, socio afectivos, personalidad

Referencias

Fernández M Ángeles, Gutiérrez Diego, Cruz Patricia, Ramírez Mariela, Tovar Karla A. Abandono escolar en medicina: análisis de tres promociones. FEM (Ed. impresa) [Internet]. 2020 [citado 2022 Feb 02] ; 23( 6 ): 331-333. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322020000700007&lng=es.

Martínez Pérez J R, Pérez Leyva EH, Ferrás Fernández Y, Bermúdez Cordoví L . Análisis predictivo de la deserción estudiantil en la carrera de Medicina. EDUMECENTRO [Internet]. 2021 [citado 2022 Feb 04] ; 13( 3 ): 217-236. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742021000300217&lng=es. Epub 30-Sep-2021.

Fernández Ortega MA, Ortiz Montalvo A, Ponce Rosas E R, et all . Reprobación en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Educ Med Super [Internet]. 2017 Dic [citado 2022 Feb 10] ; 31( 4 ): 1-17. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000400012&lng=es.

Torres Zapata AE, Brito-Cruz T del J, Pérez-Jaimes AK, Lara Gamboa CC. Reprobación escolar: la percepción del estudiante universitario. EDU [Internet]. 2021 [citado 10 de febrero de 2022];29(32):77-93. Disponible en: http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/444

Heredia Alarcón M, Andía Ticona M, Ocampo Guabloche H, Ramos Castillo J, Rodríguez Caldas A, Tenorio C, Pardo Ruiz K. Deserción estudiantil en las carreras de ciencias de la salud en el Perú. An Fac med [Internet]. 16 de marzo de 2015 [citado 10 de febrero de 2022]; 76:57-61. Disponible en: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/10972

Cabrales RA, Moreno GA, Trujillo SE, Londoño JF, Patiño VM. Deserción, rezago estudiantil y egreso exitoso en 40 cohortes del Programa de Medicina de la Universidad Tecnológica de Pereira. Colombia. Iatreia [Internet]. 9 de agosto de 2021 [citado 10 de febrero de 2022];1(1). Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/346154

Labañino Leblanch Y. Deserción escolar universitaria en el Nuevo Programa de Formación de Médicos en la comunidad gambiana de Bansang. MEDISAN [Internet]. 2012; 16 (6):870-880. [citado 2022 Feb 12] Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=368445220007

Necochea Ocaña Y, Nervi Condori C, Tuesta Echeandía V, Olazabal Valera L, Rodríguez Carrasco J, Gastelo Dávila A et al. Frecuencia y características del abandono estudiantil en una Escuela de Medicina de Lambayeque, 2006-2014. Rev Med Hered [Internet]. 2017 Jul [citado 2022 Feb 12] ; 28 ( 3 ): 171-177. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018130X201700000006&lng=es

Fernández-Chinguel J E, Díaz-Vélez C. Factores asociados a la deserción en estudiantes de Medicina en una universidad peruana. Educ Med Super [Internet]. 2016 [citado 2022 Feb 12] ; 30( 1 ). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421412016000100005&lng=es.

Torres Valenzuela A, Velázquez Hernández GY, Martínez Luna AA et all, Rasgos de personalidad en alumnos de reciente ingreso a la carrera de medicina. Inv educ. médica [revista en la Internet]. 2018 [citado 2022 Feb 13] ; 7( 25 ): 27-35. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572018000100027&lng=es. https://doi.org/10.1016/j.riem.2017.02.002.

Paz González S, Machado Machado Y, Ramírez Oves I , et all. Motivación profesional hacia la carrera de Medicina en estudiantes santaclareños del preuniversitario “Capitán Roberto Rodríguez”. EDUMECENTRO [Internet]. 2020 [citado 2022 Feb 12] ; 12( 2 ): 76-91. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S207728742020000200076&lng=es.

Naipe Delgado MC, Salabert Tortoló I, Morales Díaz M, et all . La motivación en los estudiantes de primer año de la carrera de Medicina. Curso 2015-2016. Rev.Med.Electrón. [Internet]. 2017 Ago [citado 2022 Feb 12] ; 39( 4 ): 906-915. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242017000400006&lng=es.

Brito Ravelo A, Reinoso Cápiro C. La interculturalidad un reto para la Escuela Latinoamericana de Medicina. [Internet]. 2018 Revista Científico Metodológica, [citado 2022 Feb 12] (66, Supl. 1), disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382018000300016&lng=es&tlng=es.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Panorama. Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.