Estrategia educativa en adultos mayores sobre alcoholismo. Consultorio Popular "Las Delicias" Apure, Venezuela. Febrero –septiembre 2017

Martha Iris Torres Sánchez, Linet Diana Alemán Mondeja

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: el alcoholismo es una enfermedad crónica y progresiva que resulta de la ingestión excesiva y no controlada de alcohol, el cual se encuentra en todas las bebidas alcohólicas en mayor o menor grado. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de alcohol constituye un problema en la región de América Latina y el Caribe, donde se reporta el porcentaje más alto del mundo en cuanto a muertes por dicha causa, comparada con las regiones desarrolladas o en vías de desarrollo.

Objetivo: diseñar una estrategia educativa en pacientes adultos mayores sobre alcoholismo pertenecientes al Consultorio Popular "Las Delicias" del Municipio Biruaca, Estado Apure, Venezuela, en el período febrero-septiembre del año 2017.

Métodos: se realizó un estudio cuanti-cualitativo, descriptivo, de corte transversal. La población estuvo conformada por 225 pacientes adultos mayores diagnosticados con riesgo de alcoholismo. La muestra fue de 105 pacientes; se estudiaron las variables edad, sexo, procedencia, nivel de escolaridad, ocupación y conocimientos sobre alcoholismo.

Resultados: en el estudio predominaron los pacientes adultos mayores entre 60 y 69 años (55,2%), del sexo masculino (91,4%), con nivel de escolaridad de primaria terminada (26,2%) y jubilados (52,3%). Antes de la estrategia educativa el 62% de los pacientes adultos mayores tenían bajo conocimientos sobre alcoholismo, luego de la estrategia se incrementó el nivel de conocimientos en un 97% de los mismos.

Conclusiones: se diseñó una estrategia educativa que logró modificar el nivel de conocimientos sobre alcoholismo en la población estudiada.

Palabras clave: Alcoholismo, estrategia educativa, factores de riesgo de alcoholismo, nivel de conocimientos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Panorama. Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.