Caracterización de habilidades cientÃfico-investigativas en un colectivo de profesores de QuÃmica
Texto completo:
PDFResumen
Objetivo: Caracterizar el desarrollo de habilidades investigativas en un grupo de profesores de QuÃmica,como punto de partida para perfeccionar su formación cientÃfica.
Método: Estudio exploratorio, no experimental, transeccional descriptivo durante el periodo comprendido desde septiembre a diciembre de 2008. Se seleccionó una muestra intencional de 18 profesores del departamento de QuÃmica de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Para la caracterización se aplicó una encuesta compuesta por siete secciones, para evaluar, entre otros aspectos, la satisfacción personal y el nivel de desarrollo de habilidades para la actividad investigativa. Los resultados se analizaron mediante porcentajes y estadÃgrafos descriptivos, combinados con una fundamentación histórico-lógica y un enfoque sistémico, como métodos teóricos.
Resultados: Se evidenció en el grupo de docentes una pobre motivación intrÃnseca para la actividad de investigación. Del total de 26 indicadores evaluados para las habilidades cientÃfico investigativas, 20 (76,9%) se correspondieron con un nivel de desarrollo bajo y seis (23,1%) con un nivel medio.
Conclusiones: Se corroboró la existencia de un bajo nivel de desarrollo de las habilidades cientÃficoinvestigativas en el grupo de profesores evaluados, lo que se corresponde con la baja producción cientÃfica del grupo durante los últimos tres años. La poca satisfacción para con la investigación revelan una baja motivación intrÃnseca hacia esta esfera de trabajo lo que influye negativamente en el empeño y dedicación individual y colectiva que requiere el trabajo cientÃfico-investigativo.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud