Aspectos esenciales sobre la acreditación de los escenarios docentes para la educación en el trabajo en ciencias médicas

Zenén Rodríguez Fernández, Caridad de Dios Soler Morejón

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Resumen

Introducción: en el año 2000, en Cuba se instituyó el Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias, con estándares equivalentes a los de la Federación Mundial de Educación Médica.

Objetivo: describir los aspectos esenciales concernientes al proceso de acreditación institucional en los diversos escenarios donde se efectúa la docencia en ciencias médicas.  

Método: Se realizó una búsqueda bibliográfica mediante Google académico de los artículos publicados entre 2015-2019. Se recuperaron 36, en español e inglés y se seleccionaron 11 que coincidían con el objetivo propuesto.

Desarrollo. La calidad de la acreditación se infiere de la excelencia académica y la pertinencia social. La calidad depende de los recursos humanos  (claustro y estudiantes); base material (universidades y diferentes escenarios); y gestión pedagógica y didáctica del proceso de formación. La pertinencia asegura el buen desarrollo en la formación de profesionales competentes para elevar el estado de salud de la población. Se identifican cinco variables de calidad: pertinencia e impacto social; profesores; estudiantes, infraestructura y currículo. Las etapas del proceso de gestión de la calidad son: autoevaluación, ajuste y mejora, evaluación externa, acreditación y reconocimiento.

Conclusiones

Los escenarios docentes donde se desarrolla la educación en el trabajo en los diferentes niveles de atención de salud deberán cumplir los requisitos establecidos para cumplir la misión de formar profesionales competentes y garantes del principio de la salud universal. Estos requisitos son evaluados periódicamente a fin de garantizar la calidad del proceso docente, como unidad dialéctica de excelencia académica y pertinencia social.

Introduction: in the year 2000, the System of Evaluation and Accreditation of University Careers was instituted in Cuba, with similar standards to those of the World Federation of Medical Education.

Objective: to describe essential aspects concerning to the process of institutional accreditation of teaching institutions in medical sciences.

Method: A bibliographic search was carried out using academic Google for the articles published between 2015-2019. Initially, 36 articles in Spanish and English were retrieved and were selected 11 that coincided with the proposed objective.

Development: The quality of the accreditation is inferred from academic excellence and social relevance. Quality depends on human resources (faculty and students); material base available (universities and different settings); and pedagogical and didactic management of the training process. Relevance ensures good development in the training of competent professionals to raise the health status of the population. Five quality variables are identified: relevance and social impact; teachers; students, infrastructure and curriculum. The stages of the quality management process are: self-evaluation, adjustment and improvement, external evaluation, accreditation and recognition.

Conclusions: The teaching settings where education at work is developed at the different levels of health care must meet the requirements established to fulfill the mission of training competent professionals and guarantors of the principle of universal health. These requirements are periodically evaluated in order to assure the quality of the teaching process, as a dialectical unit of academic excellence and social relevance.

Palabras clave

acreditación, escenarios docentes, educación en el trabajo, enseñanza, aprendizaje. / accreditation, teaching scenarios, education at work, medical sciences.

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