Presión intrabdominal y síndrome compartimental abdominal en pacientes graves de una unidad de cuidados intensivos polivalentes

Raimy Márquez Pedraza, Luisa Gutiérrez Gutiérrez, Igor Hernández Toboso, Rolando Rodríguez Delgado, Jacinto Navas Igarza, Inés Yaumara Ramos García

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Caracterizar la presión intra-abdominal y su relación con el síndrome compartimental abdominal,en pacientes graves considerados en riesgo.
Método: Se realizó un estudio prospectivo, descriptivo y longitudinal en el que se incluyeron todos los pacientes con riesgo de sufrir síndrome compartimental abdominal, ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos Polivalente del Hospital Universitario “Dr. Carlos J. Finlay”, durante el periodo julio de 2006 a Junio de 2008. Las variables estudiadas fueron: factores de riesgo para desarrollar síndrome compartimental abdominal, valor de la presión intra-abdominal, enfermos que desarrollaron síndrome compartimental abdominal y fallecidos. Para evaluar los resultados se aplicaron pruebas de Ji-cuadrado, Fisher, Anova y Odds Ratio.
Resultados: Del total de 168 casos estudiados, 150 (89,3%) presentaron hipertensión abdominal (p=0,038), encontrándose en 69 (46%) de ellos, cifras superiores a los 25 cm de agua. De estos, el 92,3% desarrollaron síndrome compartimental abdominal. Fallecieron 63 casos, 33 (52,4%) a causa del síndrome y 63,3% tenían hipertensión abdominal grado IV. Como enfermedad de riesgo en los fallecidos predominaron la pancreatitis aguda (75%) y las operaciones abdominales (55,5%).
Conclusiones: Se encontró en este estudio una relación directa entre los valores de hipertensión intrabdominal por encima de los 25 cm de agua y el desarrollo del síndrome compartimental abdominal. Ello se asoció a una alta mortalidad, fundamentalmente, en pacientes con pancreatitis aguda o que fueron sometidos a cirugías abdominales.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud