Enseñanza geográfica y formación médica

Mirvia Espino Suárez, Liudmila Merino Remón

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: argumentar la necesidad de inclusión de contenidos geográficos dentro del proceso formativo de los médicos, a partir del análisis del objeto de la profesión y las funciones que estos profesionales han de cumplir una vez graduados.

Métodos: La investigación partió de una exploración teórica que empleó el análisis documental como métodos de estudio. Se consultaron documentos normativos de la carrera de medicina, sitios electrónicos y literatura especializada sobre formación, formación profesional, formación médica y enseñanza geográfica. Se complementó la información con la observación científica, en su variante no participante y encubierta. Se observó a docentes, médicos generales y epidemiólogos en actividades de docencia médica, análisis de la situación de salud y control de vectores.

Resultados: El estudio permitió compilar información para el logro de la sustentación teórica de la investigación. Se identificaron nexos interdisciplinarios entre formación médica y enseñanza geográfica, así como, potencialidades de esta última para el cumplimiento de las funciones del médico general. Se argumenta la importancia de la Geografía en la formación médica contemporánea.

Conclusiones: Las relaciones entre formación médica y enseñanza geográfica tienen una larga data en el proceso formativo de estos profesionales. La formación y desarrollo de conocimientos y habilidades propios de la Geografía facilitan la ejecución competente de las funciones del médico y alcanzar el objeto de la profesión.

Objective: to argue the need to include geographic content within the training process of doctors, based on the analysis of the object of the profession and the functions that these professionals have to fulfill once they graduate.

Methods: The research started from a theoretical exploration that used documentary analysis as study methods. Normative documents of the medical career, electronic sites and specialized literature on training, professional training, medical training and geographic education were consulted. The information was complemented with scientific observation, in its non-participant and covert variant. Teachers, general practitioners and epidemiologists were observed in medical teaching activities, analysis of the health situation and vector control.

Results: The study allowed the compilation of information to achieve the theoretical support of the research. Interdisciplinary links were identified between medical training and geographical teaching, as well as the potential of the latter for the fulfillment of the functions of the general practitioner. The importance of Geography in contemporary medical training is argued.

Conclusions: The relationships between medical training and geographic teaching have a long history in the training process of these professionals. The training and development of knowledge and skills of Geography facilitate the competent execution of the functions of the doctor and achieve the object of the profession.


Palabras clave

formación, formación médica, enseñanza geográfica. / training, medical training, geographic teaching

Referencias

Pérez ME. Conceptos y métodos de la Geografía. Geografía digital. Revista del instituto de geografía de la UNNE. VOLUMEN 8 no 15 (2011). Disponible en: https://revista.unne.edu.art

Espino M, De la Fuente. L. La geografía. Su función social. Repositorio Dspace. 2004. Disponible en: http://repositorio.geotech.cu

Buitrago O. La educación geográfica para un mundo en constante cambio. Revista bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales (Serie documental de Geo Crítica) Universidad de Barcelona. Vol. X, nº 561. enero de 2005. ISSN: 1138-9796. Disponible en: https://www.researchgate.net

Olcina J. La geografía hoy: reflexiones sobre el pensamiento geográfico, la religión y la docencia de la geografía. 1996, p. 112. Disponible en: https://www.researchgate.net

Olcina J. La geografía hoy: reflexiones sobre el pensamiento geográfico, la religión y la docencia de la geografía. 1996, p. 112. Disponible en: https://www.researchgate.net

Espino M, De la Fuente L, Gil Y, Merino L, Vega R. y colectivo de autores. Geografía de la Salud. Editorial Ciencias Médicas. La Habana. 2012. pág. 3

Horruitiner. P. La universidad cubana: el modelo de formación. Editora Félix Varela. La Habana, Cuba. 2006, p. 18.

Llerena O. El proceso de formación profesional desde un punto de vista complejo e histórico-cultural. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación” Volumen 15 Número 3. 2015. ISSN 1409-4703

Olcina J. La Geografía hoy: reflexiones sobre el pensamiento geográfico, la región y la docencia de la geografía. Article (PDF Available) January 1996. Disponible en: https://www.researchgate.net

Martínez LC. La enseñanza de la geografía y la formación geográfica en los estudios universitarios de maestro. Revista Pedagógica. 2017. Disponible en: https://www.researchgate.net

Martínez LC. La enseñanza de la geografía y la formación geográfica en los estudios universitarios de maestro. Revista Pedagógica. 2017. Disponible en: https://www.researchgate.net

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Panorama. Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.