Nueva perspectiva para la enseñanza-aprendizaje de las investigaciones diagnósticas microbiológicas en la carrera de Medicina / New perspective for the teaching-learning of the microbiological diagnostic investigations in Medicine career

Autores/as

Resumen

Las investigaciones diagnósticas constituyen una herramienta
importante que, integradas al método clínico, propician el
diagnóstico certero de las enfermedades. Aunque en el plan de
estudio D de la carrera de Medicina estaba previsto el seguimiento
a esta temática, el propósito no se había logrado plenamente, por
lo que en el perfeccionamiento realizado en el curso 2013-2014,
se consideró necesario el diseño, por primera vez, de la Disciplina
Investigaciones Diagnósticas con el propósito de sistematizar el
estudio de los contenidos para alcanzar el aseguramiento de la
racionalidad en la utilización de las mismas.

ABSTRACT

Diagnostic investigations are a tool important that, integrated into the clinical method, promote the accurate diagnosis of diseases. Although in the plan Study D of the Medicine career was planned follow-up to this issue, the purpose had not been fully achieved, for what in the improvement carried out in the 2013-2014 academic year, it was considered necessary to design, for the first time, the Discipline Diagnostic Investigations with the purpose of systematizing the study of the contents to achieve the assurance of the rationality in the use of them.

 

Biografía del autor/a

Lourdes Serrano Garcia, Facultad de Ciencias Médicas ¨Mariana Grajales Coello¨. Universidad de Ciencias Médicas. Holguín. Cuba

Licenciada en Microbiología. Profesor Asistente. Departamento de Ciencias Básicas. Colectivo de Microbiología y Parasitología Médicas. Facultad de Ciencias Médicas ¨Mariana Grajales Coello¨. Universidad de Ciencias Médicas. Holguín. Cuba

Lidia Serrano García, Policlínico “Pedro del Toro Saad”. Holguín. Cuba

Doctora en Medicina. Residente de primer año de la especialidad de Medicina General Integral. Policlínico “Pedro del Toro Saad”. Holguín. Cuba

Alain José Rodríguez Báster, Hospital Clínico Quirúrgico “Lucia Iñiguez Landín”. Holguín. Cuba.

Doctor en Medicina. Residente de tercer año de la especialidad de Anestesiología y Reanimación. Hospital Clínico Quirúrgico “Lucia Iñiguez Landín”. Holguín. Cuba

Descargas

Publicado

2020-06-01

Cómo citar

1.
Serrano Garcia L, Serrano García L, Rodríguez Báster AJ. Nueva perspectiva para la enseñanza-aprendizaje de las investigaciones diagnósticas microbiológicas en la carrera de Medicina / New perspective for the teaching-learning of the microbiological diagnostic investigations in Medicine career. Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 1 de junio de 2020 [citado 30 de junio de 2025];15(3 (42):104-7. Disponible en: https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/1295

Número

Sección

Cartas al Editor