La visita a la familia en Estomatología: una metodología con enfoque preventivo

Dachel Martínez Asanza, Adania Siva Guanche Martínez

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Resumen

Objetivo: fundamentar una metodología elaborada con un enfoque preventivo, para la visita a la familia en la educación en el trabajo de la carrera de Estomatología, validada teórica y prácticamente.

Materiales y métodos: en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón se realizó una investigación pedagógica, con el propósito de crear una metodología que permitiera guiar la visita domiciliaria como parte de la educación en el trabajo. Este trabajo se inició con la revisión del plan de estudio, la disciplina integradora Estomatología Integral y los programas de la carrera, enfatizando en la educación en el trabajo. Se buscó la opinión de siete profesores experimentados sobre la necesidad de contar con orientaciones metodológicas para guiar las visitas a la familia con carácter preventivo, que se redactaron y validaron en la práctica con dos grupos de estudiantes de cuarto y quinto año de Estomatología, mediante la observación y cuestionarios.

Resultados: se comprobó la utilidad de la metodología redactada, en la actividad entre profesores y estudiantes, para la educación en el trabajo.

Conclusiones: se constató teórica y prácticamente la efectividad de la metodología creada para la visita domiciliaria, con una intención fundamentalmente preventiva.

Objective: to base a methodology elaborated with a preventive approach, for the visit to the family in the education in the work of the career of Stomatology, validated theoretically and practically.

Materials and methods: at the Victoria de Girón Institute of Basic and Preclinical Sciences a pedagogical research was carried out, with the purpose of creating a methodology that would allow to guide the home visit as part of the education at work. This project began with the revision of the Study Plan, the integrative discipline Comprehensive Stomatology and the career programs, emphasizing education at work. The opinion of seven experienced teachers was sought on the need to have this type of methodology to guide visits to the family on a preventive basis, which was later drafted and validated in practice with two groups of fourth and fifth year students. of Stomatology, through observation and questionnaires.

Results: the usefulness of the methodology written was verified, in the activity between teachers and students, for education at work.

Conclusions: theoretically and practically the effectiveness of the methodology created for the home visit was confirmed, with a fundamentally preventive intention.

Palabras clave

odontología comunitaria; odontología preventiva; visita domiciliaria; Educación Médica; Estomatología. / community dentistry; Preventive dentistry; home visit; Medical Education; Stomatology.

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