Resultados de la Implementación de una Guía Metodológica para el desarrollo de la docencia en Honduras. Brigada Médica Cubana. 2006-2008

Ángel Luis Selva Suárez, Mercedes Silva Reyes, Selma Susel Selva Silva

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Evaluar los principales resultados del trabajo docente e investigativo realizado por la Brigada Médica Cubana en Honduras durante el período desde abril de 2006 hasta agosto de 2008.
Método: Se implementó y aplicó una Guía Metodológica para la formación y perfeccionamiento de los recursos humanos en salud nacionales y cubanos. Para ello se consideraron variables de impacto, mercado de trabajo,nivel de precedencia de los educandos y valores de la sociedad. Se consideraron las principales exigencias para la docencia en la Brigada Médica Cubana en Honduras hasta el año 2010 y se atendió cada grupo docente según sus características: Internado, Residencia, Maestría y formación de técnicos.
Resultados: Se aplicaron acciones gerenciales, metodológicas y de capacitación, política editorial, desarrollo tecnológico y de monitoreo y evaluación de procesos, los que garantizaron la sistematicidad y el desarrollo de todos los procesos académicos.
Conclusiones: Los resultados alcanzados por la Brigada Médica Cubana en Honduras en la esfera docente e investigativa fueron favorables y muestran en el período un avance cuali-cuantitativo. La implementación de la Guía Metodológica contribuyó al desarrollo y el perfeccionamiento de los recursos humanos en salud al permitir el establecimiento de las vías para la ejecución y control adecuado de las actividades académicas.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud