Gestión del Conocimiento Científico, un acercamiento para su organización práctica en la Escuela Latinoamericana de Medicina /n Scientific Knowledge Management, an approach for your practical organization at the Latin American School of Medicine

Leonel Pérez Escalona, Rivero Machado Isabel Caridad

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: determinar el nivel de conocimiento sobre la  gestión del conocimiento científico, que  sienta las bases para su organización práctica en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Materiales y métodos: se realizó un estudio exploratorio, a partir de la evaluación de las concepciones teóricas en torno a la Gestión del conocimiento. En  la primera etapa se emplearon diferentes métodos teóricos,  los métodos empíricos y matemáticos en la aplicación de encuestas al personal seleccionado y el procesamiento de datos se realizó en el software SPSS.

Resultados: se logró una evaluación objetiva del nivel de conocimiento que tiene el claustro sobre Gestión del conocimiento científico, lo que evidenció que el conocimiento sobre esta temática no es suficiente en la institución.

Conclusiones: se logró determinar el nivel de conocimiento que tiene el claustro de la Escuela Latinoamericana de Medicina sobre la  Gestión del conocimiento científico, lo que evidencia la necesidad de crear las bases para el posterior diseño de un sistema o estrategias para su implementación práctica.

Palabras clave: Conocimiento científico; información científica; Gestión del conocimiento científico; capital intelectual.

ABSTRACT

Objective: to determine the level of knowledge about the management of scientific knowledge, this lays the basis for practical organization at the Latin American School of Medicine.

Materials and methods: an exploratory study was carried out, based on the evaluation of theoretical conceptions around Knowledge Management, in the first stage different theoretical methods, empirical and mathematical methods were used in the application of surveys to selected personnel and data processing was performed in the SPSS software.

Results: an objective evaluation of the level of knowledge that our faculty has on Scientific Knowledge Management was achieved, which evidenced that knowledge on this subject is not sufficient in the institution.

Conclusions: it was possible to determination the level of knowledge that the cloister of the Latin American School of Medicine has on the management of scientific knowledge, which demonstrates the need to create the bases for the subsequent design of a system or strategies for practical implementation.

Keywords: Scientific knowledge; scientific information; scientific knowledge management; intellectual capital.



Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Panorama. Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.