La formación profesional en la academia militar del ejército de Angola con el uso de entornos virtuales en modalidad semipresencial: una necesidad social para una cultura integral en salud / Vocational training in the Military Academy of the Angolan army

José Miranda Miranda, Silvia Lima Montenegro, Antonio Joaquim Neto Joao

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: socializar los procesos de virtualización y la Educación a Distancia en la educación superior de Angola con el uso de los entornos virtuales para la enseñanza-aprendizaje en la modalidad semipresencial con un enfoque integral hacia la salud física-mental y espiritual.

Materiales y métodos: la metodología utilizada constituye una integración de los métodos teóricos y empíricos durante el proceso investigativo. En un primer momento se realizó una revisión documental sobre las políticas y las normativas nacionales e internacionales que unido a la sistematización realizada a los referentes permitió diseñar un modelo con el uso de los entornos virtuales con un enfoque integral hacia la salud física-mental y espiritual. En una última etapa se valoró la puesta en práctica de la propuesta.

Resultados: se destacan como características: dinámico, participativo, activo y reflexivo, contextualizado y con un enfoque integral hacia la salud física-mental y espiritual. El modelo pedagógico de la Academia militar del ejército de Angola se estructura en la modalidad presencial, la investigación y la actividad extensionista.

Conclusiones: la propuesta fue valorada, luego de su implementación, como pertinente y necesaria para el contexto donde fue aplicada y otros.

Palabras clave: modalidad semipresencial; Educación a distancia; entornos virtuales; formación; Angola; salud física-menta y espiritual.

ABSTRACT

Objective: to socialize the processes of virtualization and Distance Education in higher education in Angola with the use of virtual environments for teaching-learning in the blended modality with a comprehensive approach to physical-mental and spiritual health.

Materials and methods: the methodology used constitutes an integration of theoretical and empirical methods during the research process. Initially, a documentary review of national and international policies and regulations was carried out that, together with the systematization carried out to the referents, allowed us to design a model with the use of virtual environments with an integral approach towards physical-mental and spiritual health . In a final stage, the implementation of the proposal was assessed.

Results: stand out as characteristics: dynamic, participatory, active and reflective, contextualized and with a comprehensive approach to physical-mental and spiritual health. The pedagogical model of the Military Academy of the Angolan army is structured in the face-to-face mode, research and extension activity.

Conclusions: the proposal was evaluated, after its implementation, as relevant and necessary for the context where it was applied and others.

Keywords: blended modality; Long distance education; virtual environments; training; Angola; physical-mint and spiritual health

Referencias

Mombo Kuabi F. El proceso de enseñanza - aprendizaje de las ecuaciones diferenciales ordinarias: una estrategia didáctica con integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Cabinda. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas E. J. Varona. Cuba. 2014.

Pola Baza S. Modelo de virtualización de la formación en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Luanda. Tesis doctoral en Ciencias de la Educación. Universidad de Ciencias Pedagógicas E. J. Varona. Cuba. 2014.

De Sousa A. C. La superación profesional en tecnologías de la información y las comunicaciones de los docentes del Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Luanda, Angola. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas E. J. Varona. Cuba. 2015.

Almeida J. F. Estrategia de superación profesional de los docentes de matemática de la educación media técnica industrial en Angola. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas E. J. Varona. Cuba. 2015.

Ferreira da Costa J.V. Propuesta de un modelo de educación a distancia para la Universidad Agostino Neto. Tesis doctoral en Ciencias en Ciencias de la Educación, Universidad de la Habana. Cuba. 2016.

Púcuta M.J. El cálculo integral y sus aplicaciones. Una estrategia didáctica con integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas E. J. Varona. Cuba. 2016.

Diário da Republica – Lei nº17/16 de Base do Sistema de Educação e Ensino, I Série – Nº170 (07-10-16). Angola

Da Silva S. Diseño de un modelo de gestión del conocimiento en Corantioquia para favorecer el aprendizaje organizacional mediado por el e-learning. Rev Iplac. 2014; 66 (4).

González N, Estrada, V, Febles J. P. Una nueva oferta educativa para la Universidad Central del Este. Modelo UCE – Virtual. En: La educación superior y las TIC. Algunas experiencias. Coordinadora: Dr.C Luisa A. Noa Silverio. Guayaquil; 2014.

Fernández F.A. Entornos virtuales de aprendizaje en la web 2.0 y 3.0. Rev IPLAC 2015; (6).

Lima S, Fernández F, Torres A. Curso: la virtualización de la formación en la universidad del siglo XXI. Experiencias y resultados. En: Congreso de Educación Superior 2018. ISBN 978-959-16-3808-3. La Habana; 2018.

Estrada O. Modelo para la virtualización de la formación de habilidades investigativas en la práctica profesional de la carrera Ingeniería en ciencias informáticas. Tesis doctoral en Ciencias de la Educación. Universidad de la Habana. 2018

Simão, P. (2016) Angola: Pinda Simão quiere sistema educativo comparado al internacional, Agencia Angola Press, 15 de septiembre, 2016 - 11:09hs - Actualizado 15 de septiembre, 2016 - 11:09hs.

Zau, F. del acto educativo al ejercicio de la ciudadanía, volumen III, Mayamba Editora, Luanda 2015.

Bermúdez, I. (2015). Concepción teórico-metodológica para las actividades de aprendizaje en entornos virtuales. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas, La Habana.

Sanabria, C. (2015). Concepción pedagógica de la tutoría en entornos virtuales en las universidades de ciencias pedagógicas. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas, La Habana.

Queirós AJ de Sousa, Canjo L J. La Responsabilidad del Docente en el Proceso Formativo de los Cadetes de la Academia Militar del Ejército “IPLAC, 2016.

Moore M, Kearsley G. Distance Education: a system view of online learning. ISBN 13-978-2-1-111-52099-1, Wadsworth, USA; 2015.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Panorama. Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.