LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN EL DESARROLLO DE LOS TURNOS DE DEBATE Y REFLEXIÓN / THE AUDIOVISUAL MEDIA IN THE DEVELOPMENT OF THE DEBATE AND REFLECTION SHIFTS

Xiomara Casanova Acosta, Yuneisy Riveraux Padilla, Ibrahim Brito Verdecia, Carlos Castillo López, Yasser Rodríguez Mesa, Idalberto Almeida Calzado

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La carrera de enfermería se distingue por el desempeño profesional de los profesionales. Entre las orientaciones metodológicas para el desarrollo de la profesión está la participación en las cátedras honoríficas y multidisciplinarias, en especial las que encaminadas al desarrollo del trabajo político-ideológico. Objetivo: proponer la utilización de los medios audiovisuales para el desarrollo de los turnos de reflexión y debate y como parte del sistema de preparación integral de estudiantes.

Métodos: se desarrolló una investigación descriptiva en una muestra de 45 estudiantes, del 2do año de técnicos de enfermería, indagándose la forma en que se desarrollaban los temas dentro de estos turnos, así como determinar la motivación hacia la tarea y la importancia atribuida por los alumnos durante la actividad.

Resultados: consideramos necesario la vinculación de los contenidos impartidos con los medios de enseñanza por las ventajas que estos nos reportan para el aprendizaje y la motivación Investigaciones realizadas en los últimos años por especialistas cubanos y de otros países, reconocen las ventajas en la utilización de los medios audiovisuales por el docente entre otros tenemos.

Conclusiones: vivenciándose que el empleo de los medios audiovisuales permite aumentar la participación y la motivación de los alumnos de una manera activa y con un alto nivel de compromiso con la revolución

ABSTRACT
Introduction: The career of nursing is distinguished by the performance of its professionals. Among the
methodological indications for the development of the profession is its participation in the Honorific and
Multidisciplinary Chairs, especially those that develop the ideological political work.
Objective: To propose the use of audiovisual media for the development of reflection and debate sessions
and as part of the system of comprehensive student preparation.
Method: A descriptive research was developed in a sample of 45 students, from the 2nd year of nursing
technicians, investigating the way in which the subjects were developed within these shifts, as well as
determining the motivation towards the task and the importance attributed by the During the activity.
Results: We consider it necessary to link the contents taught with the teaching aids because of the
advantages they give us for learning and motivation Research carried out in recent years by Cuban and
other specialists in the field recognizes the advantages in the use of Audiovisual media by the teacher
among others we have.
Conclusions: Experiencing that the use of audiovisual media allows to increase the participation and motivation of the students in an active way and with a high level of commitment to the revolution

Palabras clave

medios audiovisuales, formación técnica, debate, reflexión, proceso enseñanza aprendizaje / Audiovisual media, Technical training, Debate, Reflection, Teaching-learning process.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Panorama. Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.