El portafolio electrónico como herramienta para el aprendizaje en red / The electronic portfolio as a tool for online learning

Ada Rubio Lorenzo, Reinaldo Rodríguez Camiño, Benita Mabel Hernández Pérez, Maritza Guanche Hernández, Lázara Suarez Herrera

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: describir la utilidad del Portafolio electrónico como herramienta para el aprendizaje en red.

Desarrollo: se realizó una revisión bibliográfica sobre la educación a distancia en la era de la virtualidad, el Portafolio electrónico y su utilización en los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje en la Escuela Latinoamericana de Medicina. La educación a distancia tiene gran importancia en la vida de profesores y estudiantes pues, elimina barreras geográficas y el proceso de enseñanza aprendizaje se logra con mayor facilidad, con independencia del lugar donde residan los estudiantes. El Portafolio electrónico además de ser una herramienta educativa se emplea para resaltar el desarrollo personal y colectivo e integrar los conocimientos previos en cada situación problema que se aborda, igualmente destaca logros que impulsan el desarrollo como personas; y da soluciones a problemas con base en información sólida, procesos claros y enfocados.

Conclusión: esta herramienta constituye un método de enseñanza, y también de evaluación. Consiste en el aporte de producciones de diferente índole por parte de los profesores y estudiantes. En cuanto a los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje son espacios creados por las tecnologías información y las comunicaciones en salud con el objetivo de intercambiar diferentes fuentes de información, posibilitar la interacción entre los actores del proceso docente educativo y facilitar la gestión de información y el conocimiento.

Palabras clave: entornos virtuales de enseñanza aprendizaje; portafolio electrónico; educación virtual; aprendizaje en red.

ABSTRACT

Objetivo: to describe the usefulness of the Electronic Portfolio as a tool for online learning.

Development: a bibliographic review was carried out on distance education in the virtual age, the electronic portfolio and its use in virtual teaching-learning environments. Distance education is of great importance in the lives of teachers and students, since it eliminates geographical barriers and the teaching-learning process is achieved more easily, regardless of where the students reside. The electronic Portfolio, in addition to being an educational tool, is used to highlight personal and collective development and integrate prior knowledge in each situation - a problem that is addressed, it also highlights achievements that promote development as people; and provides solutions to problems based on solid information and clear and focused processes.

Conclusion: this tool constitutes a teaching method, and also an evaluation method, which consists of the contribution of different kinds of productions by teachers and students. Regarding virtual teaching-learning environments, they are spaces created by health information and communication technologies with the aim of exchanging different sources of information, enabling interaction between actors in the educational teaching process, and facilitating information and knowledge management. .

Keywords: virtual teaching-learning environments; electronic portfolio; virtual education, online learning.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Panorama. Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.