Panorama. Cuba y Salud surge en el a帽o 2006 como 脫rgano Oficial del proyecto Escuela Latinoamericana de Medicina. Supon铆a desde ese entonces el compromiso de reflejar la vida de una instituci贸n con la misi贸n de formar m茅dicos de elevado nivel cient铆fico-t茅cnico, procedentes de m谩s de 26 naciones, y en los que predomine la 茅tica m茅dica y el humanismo, los conceptos de solidaridad humana, el internacionalismo y la integraci贸n.

脷ltimo n煤mero

Vol. 19, No. 2(53) (2024)

Publicado: 2024-09-30

Tabla de contenidos

Art铆culos Originales

La formaci贸nn del valor responsabilidad social: una necesidad en la orientaci贸n a la familia

Resumen
- Introducci贸n: La formaci贸n del valor responsabilidad social en los estudiantes universitarios es una prioridad para las universidades en el cumplimiento de su meta a favor de la formaci贸n integral de los futuros profesionales.
- Objetivo: valorar la formaci贸n del valor responsabilidad social en estudiantes de Licenciatura en Educaci贸n Primaria desde el proceso de Extensi贸n universitaria en el per铆odo de 2020-2023 en el Centro Universitario Municipal Sibanic煤, de la universidad Ignacio Agramonte Loynaz.
- Materiales y M茅todos: el art铆culo clasifica como descriptivo con un enfoque cualitativo. La muestra est谩 constituida por 74 estudiantes, que representan el 59, 7% de la carrera. Se emplearon los m茅todos del nivel te贸rico como el anal铆tico-sint茅tico, el hist贸rico-l贸gico. Se aplicaron t茅cnicas como: la observaci贸n, la encuesta y entrevistas a estudiantes, docentes, l铆deres extensionistas en la comunidad.
- Resultado: el 98. 64 % de la muestra luego de aplicada la estrategia demostr贸 la apropiaci贸n de los elementos conceptuales referidos al desempe帽o 茅tico emp谩tico. El 97.64 % de los estudiantes demostr贸 un compromiso con la comunidad, el 97.29 % de los estudiantes trabajaron en la promoci贸n cultural y el 95.94% realiz贸 su contribuci贸n al desarrollo comunitario.
- Conclusiones: se demostr贸 de forma cuantitativa y cualitativa los resultados en la aplicaci贸n de la estrategia pedag贸gica basada en un modelo te贸rico, se mostr贸 los elementos que relacionan el valor responsabilidad social en la transformaci贸n socio-comunitaria y la soluci贸n a problem谩ticas que implican saberes profesionales, evalu贸 de efectiva la aplicaci贸n de la estrategia pedag贸gica.Minister

Blanca Virgen Jorge Labrada
Pág(s):34
48 lecturas
PDF
LA ENFERMERA OBST脡TRICA EN LA ATENCI脫N AL PARTO EUT脫CICO. HOSPITAL IV脕N PORTUONDO. 2018- 2023

Objetivos caracterizar[G1]聽 la atenci贸n de la enfermera obst茅trica en el Hospital General Docente Ivan Portuondo聽 en el periodo 2018- 2023. M茅todo: se realiz贸 un estudio descriptivo, longitudinal y retrospectivo de 聽las historias cl铆nicas y los registros de partos de la instituci贸n en el periodo 聽propuesto.

Conclusiones: en el per铆odo estudiado el 29.1% de los partos eut贸cicos ocurridos, fueron asistidos por personal de enfermer铆a obst茅trica, en el 29.8% del total de partos se realiz贸 episiotom铆a, de ellas, el 59.5% fue en pacientes nul铆paras. La hemorragia, los hematomas perineales y la dehiscencia de la sutura fueron las complicaciones m谩s frecuentes en partos realizados por Enfermer铆a

Revisar los objetivos del reumen para que correspondan ambos

Eddy Caraballo Valiente
Pág(s):48
43 lecturas
Jos茅 Arnaldo Barn茅s Dom铆nguez, L谩zaro Chirino Diaz, Diannys Rodr铆guez Mapol贸n
Pág(s):63
36 lecturas
PDF

Art铆culos de Revisi贸n

Prevenci贸n cuaternaria. Una mirada 茅tica desde la Electroneuromiograf铆a.

El conjunto de actividades que intentan evitar, reducir y paliar el da帽o provocado por la intervenci贸n m茅dica se ha definido como prevenci贸n cuaternaria. Se realiz贸 una revisi贸n bibliogr谩fica descriptiva con el objetivo de describir la Prevenci贸n cuaternaria aplicada a la electroneuromiograf铆a basada en la bio茅tica m茅dica desde noviembre del 2023 a marzo del 2024. Para la obtenci贸n de la informaci贸n se realiz贸 una b煤squeda actualizada en Pubmed, Scielo, y Google acad茅mico a texto completo, los 50 art铆culos seleccionados permitieron extraer datos fiables utilizados en el an谩lisis y s铆ntesis de la informaci贸n. Existi贸, en la literatura evidencias que se帽alaron la importancia de los estudios de neuroconducci贸n y electromiograf铆a para el diagn贸stico de las enfermedades neuromusculares; pero se reconoce una tendencia creciente a la indicaci贸n inadecuada e innecesaria de estos estudios; por lo cual un grupo de expertos dise帽贸, actualiz贸 y evalu贸 los protocolos de electroneuromiograf铆a en base a la evidencia y los principios bio茅ticos y se describi贸 como cumplir estos principios a partir de la aplicaci贸n del m茅todo cl铆nico. Se concluye que la prevenci贸n cuaternaria en electroneuromiograf铆a consiste en realizar estas pruebas diagn贸sticas en base a la aplicaci贸n correcta del m茅todo cl铆nico seg煤n: la pertinencia 茅tica y cient铆fica, centrado en las personas y basadas en decisiones compartidas. Y se recomienda promover la aplicaci贸n de la prevenci贸n cuaternaria en las actividades de postgrado dirigidas a las especialidades que utilizan los estudios de electroneuromiograf铆a como apoyo al diagn贸stico de las enfermedades neuromusculares.


聽bio茅tica m茅dica, prevenci贸n cuaternaria, electroneuromiograf铆a, electrodiagn贸stico, conducci贸n nerviosa, electromiograf铆a.

Eduardo Rodr铆guez Izquierdoex, Luisa Marlen Vi帽et Espinosa, Cecilia Viera Alem谩n
Pág(s):12
53 lecturas
PDF
Yurdiana Fuentes Sabl贸n
Pág(s):23
32 lecturas
PDF
Lina Adriana Arzuaga Anderson, Juan Ariel Oliva Diaz, Annia Rivacoba Betancourt
Pág(s):41
37 lecturas
PDF
Yamil茅 Aleaga Santiesteban, Ingrid Domenech Ca帽ete, Yaxsier de Armas Rodriguez, Daniel Salazar Rodriguez, Luis Fonte Galindo
Pág(s):59
33 lecturas
PDF
Propuesta de clase metodol贸gica instructiva: orientaci贸n al estudio independiente para losTalleres de Parasitolog铆a M茅dica

Objetivo: exponer los elementos b谩sicos de una clase metodol贸gica instructiva en la asignatura Microbiolog铆a y Parasitolog铆a M茅dicas, recalcando el papel de la motivaci贸n y la orientaci贸n al estudio independiente, al abordar los contenidos del diagn贸stico parasitol贸gico de protozoos y helmintos en los talleres correspondientes.

Desarrollo: se consultaron los documentos normativos que rigen el trabajo metodol贸gico, se revis贸 el Plan de estudios E para la carrera de Medicina y en especial para la asignatura Microbiolog铆a y Parasitolog铆a M茅dicas y se analiz贸 el programa anal铆tico de la asignatura, as铆 como los objetivos y contenidos del tema Parasitolog铆a M茅dica. Durante el desarrollo de la clase metodol贸gica instructiva, se insisti贸 en el est铆mulo de las motivaciones intr铆nsecas previo al desarrollo de las clases taller, basado en el diagn贸stico parasitol贸gico, como eslab贸n fundamental para la preservaci贸n de la salud individual y colectiva, y as铆 estimular la ejecuci贸n de la autopreparaci贸n en los estudiantes.

Conclusiones: la clase metodol贸gica presentada muestra c贸mo los profesores de la asignatura Microbiolog铆a y Parasitolog铆a M茅dicas de la ELAM realizan una adecuada orientaci贸n al estudio independiente, para el correcto desempe帽o de los estudiantes en los Talleres de Parasitolog铆a, y as铆 mejorar la comprensi贸n de los mismos en los aspectos relacionados con el diagn贸stico parasitol贸gico
Idalia Mar铆a Ayala Rodriguez, Mar铆a Julia Vald茅s Hern谩ndez, Isabel Florentina Mart铆nez Motas, Isabel de Jes煤s Herrera Cabrera, Linet Alem谩n Mondeja, Ingrid Olga Domenech Ca帽ete
Pág(s):69
36 lecturas
PDF