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Artículos Originales

S√≠ndrome de Burnout y Vulnerabilidad al estr√©s en profesionales de la salud, durante la pandemia COVID- 19Objetivo: Determinar la existencia del S√≠ndrome de Burnout y Vulnerabilidad al estr√©s de los m√©dicos y enfermeras de los CMF del Policl√≠nico Docente ‚Äú5 de Septiembre‚ÄĚ, Playa, de Enero a Septiembre de 2021. M√©todo: Se realiz√≥ un estudio observacional, descriptivo de tipo transversal con el total de m√©dicos y enfermeras (39) de los CMF. Se aplic√≥ el Cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI) y el cuestionario de Vulnerabilidad al Estr√©s creado por L. H Miller y A. D. Smith; con procesamiento estad√≠stico de los datos en programa SPSS v22. Resultados: Los m√©dicos tuvieron manifestaciones de Burnout moderadas y severas con altos valores de desgaste emocional (46,1%) y despersonalizaci√≥n (30,8%), mientras que la realizaci√≥n personal fue baja. Por su parte, en las enfermeras predominaron valores bajos en las subescalas de desgaste emocional y despersonalizaci√≥n en tanto la realizaci√≥n personal se expres√≥ alta. Los trabajadores con menos de 10 a√Īos laborados fueron los m√°s afectados por el Burnout (43,5%). Fueron no vulnerables al estr√©s el 56,4% de la muestra y dentro de los vulnerables predominaron los m√©dicos (52,0%). Conclusiones: En relaci√≥n al s√≠ndrome de Burnout, en los m√©dicos predominaron altos valores de desgaste emocional y despersonalizaci√≥n con una baja realizaci√≥n personal, todo lo contrario, a lo ocurrido con las enfermeras. En ambos casos las manifestaciones de Burnout prevalecieron en el grupo de trabajadores con menos de 10 a√Īos de trabajo. Asimismo, se pudo apreciar el predominio de trabajadores no vulnerables al estr√©s.
Félix Abraham Santoyo Rodríguez, Yordanka Rodríguez Yero, Zahily Hernandez Hernandez, Jose Angel Aquino Trujillo
Pág(s):4-15
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Obtención de colágeno amniótico soluble a partir de las membranas amnióticas de la placenta humana

RESUMEN

Objetivo: estandarizar la técnica de obtención de colágeno amniótico soluble, determinar los indicadores de calidad y obtener un colágeno soluble con un mayor rendimiento a escala piloto.

Materiales y Métodos: para la obtención del Colágeno Amniótico Soluble (CAS) se utilizaron 3 kg de  membrana amniótica limpias, después de realizar el siguiente procedimiento: primeramente las membranas amnióticas se lavaron con agua purificada, luego, éstas se separaron de las otras membranas fetales, se molieron en un molino tricárnico, la masa molida, se lavó con una solución de cloruro de sodio al 3 % y a continuación se lavó con ácido acético para eliminar material no colagenoso. Después de realizar los dos lavados, se pasó a la digestión de la masa con pepsina, se precipitó el colágeno con etanol frío al 96 % y al final se centrifugó el CAS.

Resultados: con las modificaciones introducidas en este trabajo, se increment√≥ el contenido de prote√≠na desde un 24% hasta el 95,41% y el rendimiento fue de un 60,32 %. Se logr√≥ la obtenci√≥n de alcohol residual, un producto colateral, √ļtil para la elaboraci√≥n de lociones y t√≥nicos.

Conclusiones: con la estandarización del  proceso de obtención del CAS se logra una materia prima que cumple con los indicadores de calidad  para  la elaboración de dermocosméticos, con un mayor rendimiento a escala piloto.

Palabras clave: purificación, modificaciones, pepsina

 

Gabriel Manuel Coto Valdés, yadira Fuestes Zamora, Dayamí Dorta Fernandez
Pág(s):16-26
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Caracter√≠sticas cl√≠nica-sero-epidemiol√≥gicas de pacientes pedi√°tricos febriles y resultados de la aplicaci√≥n de una escala diagn√≥stica.El dengue es una enfermedad viral causada por cuatro serotipos. El diagn√≥stico precoz constituye un reto en salud p√ļblica, el cuadro cl√≠nico en sus inicios, es compartido con otras enfermedades infecciosas. Objetivos: Describir las principales caracter√≠sticas cl√≠nicas-seroepidemiol√≥gicas de los pacientes con s√≠ndrome febril inespec√≠fico, remitidos al Hospital Pedi√°trico Cerro con sospecha de dengue y conocer la utilidad del empleo de una escala diagn√≥stica. Material y M√©todo: Se realiz√≥ un estudio descriptivo transversal, con universo de 3569 pacientes que incluy√≥ todos los enfermos de 1-18 a√Īos internados por s√≠ndrome febril y una muestra seleccionada ¬†mediante un muestreo simple aleatorio de 330 enfermos, durante el periodo entre el 1 de julio del 2017 al 31 diciembre del 2018. Se aplic√≥ la t√©cnica UMELISA para conocer el resultado de IgM, compar√°ndose igual cantidad de casos positivos y negativos, con variables cl√≠nicas y de laboratorio. Fueron empleadas medidas porcentuales, media y el test , con un valor de significaci√≥n p< 0,05. Resultados: Al analizar los casos con IgM positiva, predomin√≥ la edad mayor de 10 a√Īos y solo la erupci√≥n cut√°nea alcanz√≥ significaci√≥n estad√≠stica. Se observ√≥ mayor descenso de las plaquetas y leucocitos en la primera muestra en pacientes con serolog√≠a reactiva; los enfermos con IgM positiva obtuvieron 5 puntos o m√°s en la escala aplicada. Conclusiones: Los pacientes con s√≠ndrome febril mostraron cuadro cl√≠nico similar, revelando una puntuaci√≥n superior a 5 en los pacientes con IgM reactiva, considerando √ļtil la aplicaci√≥n de la escala para realizar el diagn√≥stico presuntivo.
Jos√© Ram√≥n Acosta Torres, Laura Santamarina √Ālvarez, Magela Rodr√≠guez Prieto, Mait√© P√©rez Cuti√Īo
Pág(s):27-35
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Características clínico epidemiológicas de anomalías congénitas orbitarias. Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, 2018-2020

Objetivo: describir las características clínico-epidemiológicas de las anomalías congénitas orbitarias.

Materiales y M√©todos: se realiz√≥ un estudio descriptivo, longitudinal, prospectivo de los pacientes con el diagn√≥stico de anomal√≠as cong√©nitas orbitarias,atendidos en el Instituto Cubano de Oftalmolog√≠a ‚ÄúRam√≥n Pando Ferrer‚ÄĚ, en el periodo comprendido desde enero de 2018 hasta enero de 2020. La muestra incluy√≥ a 15 pacientes que cumplieron los criterios de inclusi√≥n. Se utilizaron medidas de estad√≠stica descriptiva, como los n√ļmeros,porcentajes y de tendencia central como el promedio o la media aritm√©tica.

Resultados: predomin√≥ el sexo femenino (53,4 %), el color de la piel blanca, (86,7%), el grupo de edad m√°s afectado fue el de 1 a 5 a√Īos y el microftalmo,fue la anomal√≠a cong√©nita orbitaria m√°s frecuente (40,0 %). Los estudios de im√°genes m√°s frecuentes fueron la ecograf√≠a ocular y la tomograf√≠a computarizada (66,7 % y 53,3 %), respectivamente, prevaleci√≥ el grado de discapacidad visual moderado (33,3 %) y la rehabilitaci√≥n prot√©sica fue el tratamiento m√°s utilizado (46,6 %).¬†

Conclusiones: el diagnóstico y el tratamiento precoz,permiten la corrección integral de la anomalía detectada y una mejor calidad de vidapara estos pacientes, aun cuando no fue posible evitar la discapacidad.
Irene Rojas Rond√≥n, Siya Li, Maritza Miqueli Rodr√≠guez, Maikel Batista Pe√Īa, Susana Rodr√≠guez Mas√≥
Pág(s):36-46
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Conocimientos de estudiantes de quinto a√Īo de Estomatolog√≠a sobre profilaxis antibi√≥tica de endocarditis infecciosa

Introducci√≥n: Objetivo: Identificar los conocimientos de un grupo de estudiantes de quinto a√Īo de Estomatolog√≠a sobre la profilaxis antibi√≥tica de la endocarditis infecciosa.¬†

Materiales y métodos: considerando el objetivo se determina la utilización de métodos empíricos el estudio observacional, descriptivo, transversal, entre octubre y diciembre de 2019 y la entrevista. Se elaboró y aplicó un cuestionario para evaluar los conocimientos de los estudiantes sobre la prevención de la endocarditis infecciosa. Variables exploradas: conducta ante pacientes que requieren profilaxis antibiótica de endocarditis infecciosa, condiciones en las que debe prescribirse, tratamientos estomatológicos que la necesitan y esquema de prescripción de antibióticos.

Resultados: el 80% de los estudiantes manifestaron que indicarían antibióticos ante riesgo de endocarditis infecciosa;   el 96% considera necesaria profilaxis antibiótica en pacientes con trasplante y bypass cardíacos; el 100% prescribiría antibióticos antes de realizar exodoncias, cirugías intrabucales, reimplantes de dientes avulsionados, endodoncia, drenaje de abscesos y traumas dentoalveolares y un 76% de la muestra plantea que, se debe suministrar amoxicilina (500 mg) tres días antes, el día del tratamiento y tres días después.

Conclusiones: los conocimientos de los estudiantes acerca del tema abordado no coinciden con las guías más aceptadas entre la comunidad científica. Prescriben terapias antibióticas prolongadas y en individuos que no las requieren. La endocarditis infecciosa es una enfermedad grave, rara, que afecta las válvulas cardiacas. Varios tratamientos estomatológicos requieren profilaxis antibiótica para su prevención. El dominio de estos contenidos por parte de los estomatólogos es esencial y su aprendizaje debe incorporarse desde los estudios de pregrado.
Greta Cordoví Vallongo, Michael Cruz Berges
Pág(s):47-58
100 lecturas
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Benita Mabel Hernández Pérez, Bárbara Valdés Reyes
Pág(s):59-66
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Estrategia educativa en adultos mayores sobre alcoholismo. Consultorio Popular "Las Delicias" Apure, Venezuela. Febrero ‚Äďseptiembre 2017

Introducci√≥n: el alcoholismo es una enfermedad cr√≥nica y progresiva que resulta de la ingesti√≥n excesiva y no controlada de alcohol, el cual se encuentra en todas las bebidas alcoh√≥licas en mayor o menor grado. Seg√ļn la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS), el consumo de alcohol constituye un problema en la regi√≥n de Am√©rica Latina y el Caribe, donde se reporta el porcentaje m√°s alto del mundo en cuanto a muertes por dicha causa, comparada con las regiones desarrolladas o en v√≠as de desarrollo.

Objetivo: dise√Īar una estrategia educativa en pacientes adultos mayores sobre alcoholismo pertenecientes al Consultorio Popular "Las Delicias" del Municipio Biruaca, Estado Apure, Venezuela, en el per√≠odo febrero-septiembre del a√Īo 2017.

Métodos: se realizó un estudio cuanti-cualitativo, descriptivo, de corte transversal. La población estuvo conformada por 225 pacientes adultos mayores diagnosticados con riesgo de alcoholismo. La muestra fue de 105 pacientes; se estudiaron las variables edad, sexo, procedencia, nivel de escolaridad, ocupación y conocimientos sobre alcoholismo.

Resultados: en el estudio predominaron los pacientes adultos mayores entre 60 y 69 a√Īos (55,2%), del sexo masculino (91,4%), con nivel de escolaridad de primaria terminada (26,2%) y jubilados (52,3%). Antes de la estrategia educativa el 62% de los pacientes adultos mayores ten√≠an bajo conocimientos sobre alcoholismo, luego de la estrategia se increment√≥ el nivel de conocimientos en un 97% de los mismos.

Conclusiones: se dise√Ī√≥ una estrategia educativa que logr√≥ modificar el nivel de conocimientos sobre alcoholismo en la poblaci√≥n estudiada.

Palabras clave: Alcoholismo, estrategia educativa, factores de riesgo de alcoholismo, nivel de conocimientos.

Martha Iris Torres S√°nchez, Linet Diana Alem√°n Mondeja
Pág(s):73-80
98 lecturas
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El mejoramiento del desempe√Īo de los docentes en la evaluaci√≥n formativa desde la asignatura Biolog√≠a Molecular.

Introducci√≥n: En la actualidad se considera que el desempe√Īo de los docentes y la evaluaci√≥n formativa de los estudiantes, son determinantes en la calidad del proceso educativo.

Objetivo: Dise√Īar una Estrategia Pedag√≥gica para el mejoramiento del desempe√Īo de los docentes en la evaluaci√≥n formativa de los estudiantes desde la asignatura Biolog√≠a Molecular, en la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam).

Material y métodos: Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Participaron los 20 docentes que imparten la asignatura Biología Molecular en la Elam.

Resultados: Es una Estrategia Pedagógica cuya dinámica de aplicación se estructuró en cuatro etapas, cada una de ellas con objetivos y acciones definidas: (1) Diagnóstico, (2) Planificación, (3) Ejecución y (4) Evaluación. Sobre la base de los principales problemas y potencialidades identificados, se ejecutaron como acciones educativas: un curso de postgrado, un sistema de talleres, la autosuperación y el intercambio de experiencias.

Conclusiones: La aplicaci√≥n de la Estrategia Pedag√≥gica, posibilit√≥ cambios cualitativos y cuantitativos positivos, en el desempe√Īo de los docentes en la evaluaci√≥n formativa de los estudiantes desde la asignatura Biolog√≠a Molecular en la Elam.¬†

Felino Ortíz Rodríguez, Odelis Nazco Guinovart, Lidisbet Cardoso Camejo
Pág(s):81-89
41 lecturas
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Factores asociados al fracaso docente, Escuela Latinoamericana de Medicina, 2017-2020.

Introducción El fracaso docente en estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina constituye una situación que genera frustración en estudiantes, docentes, familia e instituciones del país que intervinieron en su selección. El estudiante regresa avergonzado a su país, al no lograr alcanzar los estándares evaluativos establecidos.

Objetivo: identificar factores relacionados con el fracaso docente en estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina, período 2017-2020

Materiales y Métodos: Se realizó un estudio de casos y controles. Se estudiaron 112 casos con fracaso docente y 224 controles con éxito docente. Se analizaron las variables rendimiento académico, sexo, motivación, situación escolar, vía de ingreso, procedencia, ocupación antes de comenzar a estudiar, nivel académico alcanzado, autopercepción de los resultados docentes, autovaloración de las emociones, funcionamiento familiar, factores cognitivos, factores socioafectivos y rasgos de la personalidad.  Para el análisis de las diferencias entre casos y controles se calculó el OR, con un intervalo de confianza para el 95 %, se realizó la prueba de independencia con el estadígrafo Chi cuadrado y la prueba exacta de Fisher, con un nivel de significación de 0.05

Resultados Los factores identificados el fracaso docente fueron el bajo rendimiento académico, desvinculación del estudio, los estudiantes repitentes, la inestabilidad en la autovaloración de las emociones, dificultad en el aprendizaje, dificultad en la concentración, dificultad en la memoria, poco habito de estudio cansancio. No se encontró asociación en los rasgos de la personalidad.

Conclusiones. El estudio reveló predominio de factores cognitivos relacionados con el fracaso docente 

 

Lissette del Pilar Mor√ļa-Delgado Verela, Jacqueline Virginia Junco Arevalo, Adelaine Brito Ravelo, Alexis Gil Lanz
Pág(s):90-96
26 lecturas
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La formación doctoral de la Escuela Latinoamericana de Medicina: un proceso educativo multicultural

Resumen

La superaci√≥n de los profesionales de la educaci√≥n superior transgrede el contexto acad√©mico y social. La formaci√≥n doctoral desde la superaci√≥n es un proceso que transita por etapas y que no solo intervienen en ella factores internos, aquellos que implican los contenidos particulares de la profesi√≥n, el desempe√Īo en el puesto de trabajo y la investigaci√≥n, tambi√©n est√°n presentes los factores externos; las relaciones sociales, laborales y familiares porque los afectos est√°n presentes en el proceso de crecimiento profesional y el mejoramiento humano.

En la Escuela Latinoamericana de Medicina de manera intr√≠nseca cada investigaci√≥n cient√≠fica revela aspectos vivenciales, cognitivo-afectivos, ellos repercuten en los resultados cient√≠ficos y son el reflejo de la misi√≥n de la instituci√≥n. Estos aspectos vivenciales se tienen en cuenta sistem√°ticamente en la formaci√≥n acad√©mica y en el accionar de los docentes para el desarrollo intelectual con √©nfasis en la interculturalidad del estudiantado a quien va dirigido el proceso de ense√Īanza-aprendizaje. Es por ello que el objetivo de este art√≠culo es mostrar el car√°cter vivencial y cognitivo-afectivo de los resultados cient√≠ficos de los docentes en el proceso de formaci√≥n doctoral teniendo en cuenta los elementos de la interculturalidad.

Palabras clave: vivencial, cognitivo-afectivo, interculturalidad, formación, doctoral

Dr. C. Georgina Martínez Martínez-Díaz, Dr.C. Adelaine Brito Ravelo, Lídice Gómez Mesa, Juan Machín
Pág(s):97-102
50 lecturas
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Evaluación de la intervención educativa en bioseguridad desarrollada en el laboratorio clínico de la Atención Primaria de Salud

Introducción: La bioseguridad constituye un enfoque estratégico e integrado para analizar evaluar y gestionar, así como proponer sistema de acciones para erradicar los riesgos.

Objetivo: Evaluar la intervención educativa en bioseguridad desarrollada en tres laboratorios clínicos de la Atención Primaria de Salud.

Materiales y m√©todos: Se realiz√≥ un estudio prospectivo, anal√≠tico, observacional con enfoque cuantitativo de corte trasversal en tres laboratorios cl√≠nicos de la atenci√≥n primaria de salud, seleccionados mediante un muestreo simple aleatorio. El universo estuvo integrado de 37 trabajadores, con criterios de inclusi√≥n que fueron ser trabajador de los laboratorios y que haya aceptado participar en el estudio y el criterio de exclusi√≥n ser alumno en formaci√≥n. El instrumento de recolecci√≥n de la informaci√≥n fue el cuestionario, el cual contiene seis¬† elementos a evaluar relacionado con la capacitaci√≥n en materia de bioseguridad. Las variables consideradas, edad, sexo, a√Īos de trabajo. Se trabajaron las variables con una evaluaci√≥n anal√≠tica en la que se consideraron, porcentajes, media, desviaci√≥n Standard.

Resultados: El 45,9% de los trabajadores no había recibido capacitación en materia de bioseguridad. Los tres policlínicos muestran un patrón similar de capacitación (2=2.269, p=0.322). Posterior a la intervención de capacitación recibida, el 100% de los encuestados la evaluó de suficiente y el 89.1% por encima de sus expectativas.

Conclusiones: Se identificaron deficiencias en el conocimiento sobre bioseguridad que fueron revertidas con intervención de capacitación por lo cual se considera efectiva. 

Miriam Virginia Valdés Fernández
Pág(s):67-72
55 lecturas
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Artículos de Revisión

Mar√≠a Elena Gonz√°lez Fraguela, Mariana Giselle Mu√Īoz Gonz√°lez, Alejandra Prieto Fr√≥meta, Lidia Leonor Cardell√° Rosales
Pág(s):103-110
84 lecturas
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An√°lisis sociodemogr√°fico del impacto por Sars-CoV-2 en la ciudad de Bogot√°, (Colombia) en el marco de la pandemia.

El Sars-Cov-2 ha desencadenado una pandemia que ha obligado a los gobiernos de todos los pa√≠ses a tomar medidas de contenci√≥n con el fin de disminuir la expansi√≥n del virus.¬†Objetivo:¬†Analizar del impacto que ha tenido la pandemia desencadenada por el Sars-CoV-2 en la ciudad de Bogot√°, (Colombia), teniendo en cuenta las diferentes variables, sociales, sanitarias y pol√≠ticas.¬†Metodolog√≠a:¬†estudio de tipo retrospectivo, donde se extraen de informes publicados por las instituciones gubernamentales oficiales nacionales y locales), adem√°s de oficinas de estad√≠stica, desde el 06 de marzo 2020 a octubre de 2021 en la ciudad de Bogot√°.¬†Resultados:¬†El 29,1 % de los casos reportados en Colombia de Covid-19 se encuentran en Bogot√° D.C. En la ciudad se han presentado 1.454.273 casos de los cuales 180 fueron confirmados el 04/11/2021. Del total de casos acumulados, 53,4 % son mujeres y la mayor concentraci√≥n de casos de acuerdo con la edad est√° entre los 20 a 49 a√Īos con un peso porcentual de 61,1%.¬†Conclusiones:¬†adaptar y mejorar las pol√≠ticas sanitarias para satisfacer las necesidades de las comunidades de la ciudad, con un enfoque priorizado hac√≠a la poblaci√≥n de menor estrato y reforzar los enfoques de mitigaci√≥n de COVID-19, como el uso de mascarillas, el distanciamiento f√≠sico, el lavado de manos y otras medidas, puede ayudar a reducir a√ļn m√°s la propagaci√≥n de la infecci√≥n por Sars-Cov-2 en Bogot√°.

Juan Martínez Delgado, Andrés Camargo Sánchez
Pág(s):111-126
54 lecturas
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Eliane De La Torre N√ļ√Īez, Gabriel Manuel Coto Vald√©s, Jaime Paulino Uamusse, Jenneiffar Hadit Vargas D√≠az
Pág(s):127-136
127 lecturas
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Darien N√°poles Vega
Pág(s):145-152
110 lecturas
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Cartas al Editor

Current challenges of the movement of student assistants "Fran País García" in the Universities of Medical Sciences of Cuba
Laura Adalys Guillen León, Carlos Miguel Campos Sánchez
Pág(s):137-139
4 lecturas
Rolando Rodríguez Puga
Pág(s):140-141
54 lecturas
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Nuestra Universidad

Reflexiones acerca de los Profesores Consultantes en la Escuela Latinoamericana de Medicina
Rosa Capote Obregón
Pág(s):142-144
8 lecturas
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