Enfoque sist茅mico de la superaci贸n profesional para el tratamiento del contenido de inmunolog铆a en la formaci贸n posgraduada del m茅dico especialista cl铆nico / Systematical focus of professional upgrade for the treatment of immunological content in the post

Objetivo: argumentar la necesidad del enfoque sist茅mico de la superaci贸n de los profesionales sobre la base de premisas que deben cumplimentarse en este proceso.

M茅todos: se emplearon m茅todos te贸ricos como el an谩lisis hist贸ricol贸gico, la modelaci贸n y los procedimientos de an谩lisis y s铆ntesis e inducci贸n y deducci贸n estructural. Se argumenta la necesidad del enfoque sist茅mico de la superaci贸n de 茅stos profesionales sobre la base de premisas que deben cumplimentarse en este proceso.

Resultados: el enfoque sist茅mico como herramienta metodol贸gica permite modelar el proceso de superaci贸n de los m茅dicos especialistas cl铆nicos en el 谩rea de la inmunolog铆a, como ciencia transdisciplinaria, desde una perspectiva integradora, interpret谩ndose en su aspecto est谩tico (estructura, componentes) y en su aspecto din谩mico (funcionamiento y relaciones), sobre la base de un aprendizaje desarrollador. Al modelar este proceso tambi茅n est谩 en condiciones de ampliar las ofertas educativas; y por ende; la adquisici贸n y transformaci贸n de conocimientos,habilidades y valores por parte de este profesional, as铆 como la adecuada actualizaci贸n sistem谩tica de acuerdo con el desarrollo cient铆fico-t茅cnico, al contribuir a elevar la productividad, eficiencia y calidad del trabajo, lo que implica un avance y desplazamiento de las fronteras del conocimiento.

Conclusiones: el enfoque sist茅mico de la superaci贸n profesional del m茅dico especialista cl铆nico en el 谩rea de la Inmunolog铆a, constituye el punto de partida para el establecimiento de estrategias que posibiliten su perfeccionamiento con una concepci贸n cient铆fica m谩s acabada.

ABSTRACT

Objective: to argument the systematical focus of professional upgrade on the base of premises that should be complemented in this process.

Methods: theoretical methods as historical logical analysis, modelation and the analysis processing analysis, synthesis induction and structural deduction. The necessity of systemical focus of these professional鈥檚 update is argued on the base of premises that should be complemented in this process.

Results: the systematical focus as a methodological tool allow to modelate the upgrade process of clinical
specialist physicians in the Immunology area, as a transdisciplinary science, from an integrated perspective interpretating in its static aspect (structure, components) and in its dynamic aspect (functioning and relationships) on the base of a developing learning. Modelating this process, is also in conditions to extend the educative offers and within the accession and transformation of knowledge, abilities and valors by part of this professional, as well as the satisfactory and systematic update according to the scientific technological development, contributing to upheave the productivity, efficiency and quality of the work, that implicate an advance and displacement of the knowledge鈥檚 frontiers.

Conclusions: the systematical focus of professional upgrade of clinical specialist physician in the Immunology area constitutes a point of reference for the establishment of strategies that allow its improvement with a scientific conception more completed.

Keywords: professional upgrade; profesional; systematical focus; clinical specialist physician; Immunology.

Isabel Mart茅n Powell, Odalis Querts M茅ndez
 PDF
 
Sistema de superaci贸n para los profesores de Prem茅dico de la Escuela Latinoamericana de Medicina /Upgrade system for Pre academicals professors of Latin American Medicine School

Objetivo: dise帽ar un sistema de superaci贸n que posibilite el mejoramiento del desempe帽o profesional de los profesores de Prem茅dico de la Escuela Latinoamericana de Medicina desde el departamento.
M茅todo: estudio exploratorio descriptivo desde septiembre de 2009 a julio de 2012, con una muestra intencional de 66 profesores de Prem茅dico. Se analizaron los resultados de la encuesta socio-pol铆tica aplicada, los resultados del documento de Identificaci贸n de Necesidades de Aprendizaje, actualizado y analizado, as铆 como las evaluaciones profesorales de estos cursos. Se caracteriz贸 al personal docente teniendo en cuenta indicadores para T铆tulo Universitario, Experiencia, Categor铆a docente y cient铆fica, Grado Cient铆fico y necesidades de superaci贸n. Los resultados se analizaron mediante estad铆grafos descriptivos, combinados con los m茅todos te贸ricos.
Resultados: se dise帽贸 un sistema de superaci贸n caracterizado por los procesos de interdisciplinariedad e integraci贸n,as铆 como el papel del profesor y el claustro mediante la autosuperaci贸n, la superaci贸n y el trabajo cooperado.
Conclusiones: se constat贸 el problema relacionado con la superaci贸n de los docentes de la direcci贸n de Prem茅dico, encaminada a una mayor competencia y mejor desempe帽o de sus funciones y se elabor贸 el sistema de superaci贸n, el cual se caracteriza por los procesos de interdisciplinariedad e integraci贸n que lo rigen, as铆 como el papel del profesor y el grupo de colegas a trav茅s de la autosuperaci贸n, la superaci贸n y el trabajo cooperado.

ABSTRACT
Objective: to design an update system that allow the improvement of professional performance of professors from Pre Academical course of Latin American Medicine School from the department.
Method: descripted exploratory study from September 2009 to July 2012, 66 professors from Pre Academicals course as intentional sample. The results of socio political questionnaire applied, the results of the Identification learning need document, updated and analyzed as well as the professional evaluation of these courses. The
academicians were characterized taking into account the University Diploma, Experience and Academicals and scientific category, Scientific grade and upgrade necessities. The results were analyzed through the
descriptive statistical tools combined with theorica l methods.
Results: a system of upgrade characterized by interdisciplinary and integration processes was designed as well as the role of professors and the academicals staff through the auto upgrade, upgrade and the
cooperative work.
Conclusion: the problem related to the academicians upgrade from Pre Academicals course was confirmed, this addresses to a major capability and a better performance of their functions and an upgrade system was
elaborated, which is characterized by an interdisciplinary and integration process that managed as well as the professor麓s role and the group of associates through auto upgrade, upgrade and the cooperative work.

Juan Manuel Cala Corrales, B谩rbara Vald茅s Reyes, Lidisbet Cardoso Camejo
 PDF
 
Estrategia de Superaci贸n Profesional que interrelacione estructura y funci贸n de las necesidades entre el claustro, los egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina y los profesionales del entorno / Professional Development Strategy that interrelate

Objetivo: dise帽ar una estrategia de superaci贸n profesional que interrelacione las necesidades entre el claustro, los egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina y de los profesionales del entorno Materiales y m茅todos: se utiliz贸 un modelo de investigaci贸n cualitativa donde se emplearon m茅todos te贸ricos y emp铆ricos. Como revisi贸n bibliogr谩fica, el an谩lisis, s铆ntesis y contrastaci贸n de los diferentes criterios y posiciones de los autores de la literatura revisada. Resultados: se logr贸 satisfacer la demanda de las necesidades del claustro, egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, as铆 como obtener mejoras en su desempe帽o profesional. La propuesta interrelacion贸 la estructura de la misma en funci贸n de las necesidades del claustro, los egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina y los profesionales del entorno. Conclusiones: La estrategia de superaci贸n elaborada es flexible, integral y actualizada.

ABSTRACT

Objective: to design a professional improvement strategy that interrelates the needs among the faculty, the graduates of the Latin American School of Medicine and the professionals of the environment. Materials and methods: a qualitative research model was used where theoretical and empirical methods were used. As a bibliographic review, the analysis, synthesis and contrast of the different criteria and positions of the authors of the literature reviewed. Results: it was possible to satisfy the demand of the needs of the faculty, graduates of the Latin American School of Medicine, as well as to obtain improvements in their professional performance. The proposal interrelated the structure of the same according to the needs of the faculty, the graduates of the Latin American School of Medicine and the professionals of the environment. Conclusions: The elaboration strategy is flexible, comprehensive and updated. Keywords: strategy; Advanced professional; teachers; graduates.

Mar铆a Adelaida Sariego Riumbau, B谩rbara Ver贸nica Molina Flores, Olga Franco Alvarado, Zuzel Salazar Duany, Rosa Delia Doconger Castellanos, Fausto Vladimir Gonz谩lez Crespo
 PDF
 
La superaci贸n de los profesores de posgrado desde la Teor铆a de la Educaci贸n Avanzada

Objetivo: incrementar la confecci贸n de programas de superaci贸n profesional por los profesores de la Facultad 鈥淪alvador Allende鈥

M茅todo: se realiz贸 un estudio longitudinal prospectivo sobre la participaci贸n de los profesores de la Facultad de Ciencias M茅dicas 鈥淪alvador Allende鈥 en la confecci贸n de programas de superaci贸n profesional nacional e internacional durante el periodo comprendido de enero de 2017 a enero de 2018. Se tom贸 una muestra de 25 profesores. Se realizaron dos talleres titulados: Metodolog铆a para realizar un programa de superaci贸n profesional y Alfabetizaci贸n informacional para profesores. Se utilizaron m茅todos te贸ricos como el an谩lisis documental, hist贸rico-l贸gico y la sistematizaci贸n y los m茅todos emp铆ricos como la encuesta, la entrevista y se consult贸 a los especialistas en el tema investigado.

Resultados: el 80% de los profesores no sab铆a como confeccionar un programa de superaci贸n, de estos el 65% aleg贸 que era muy dif铆cil y el otro 35% que contemplan muchos detalles y no ten铆an tiempo. El 48% hab铆a participado como profesor de alguna actividad de superaci贸n, pero no en la confecci贸n del programa docente del mismo. Se finaliz贸 la investigaci贸n con los programas de tres diplomados, cuatro entrenamientos y 18 cursos.

Conclusiones: la estrategia de superaci贸n planificada sobre la base de la teor铆a de la Educaci贸n Avanzada, es factible para incrementar la confecci贸n de programas de superaci贸n profesional.

Rafael Saul Gonz谩lez Ponce de Le贸n, Lidisbet Cardoso Camejo, Yohalis Vald茅s Roque, Mar铆a de los 脕ngeles D铆az Castell贸n, Ana M茅ndez Mari帽o, Adri谩n L贸pez Su谩rez
 PDF
 
Sistema de superaci贸n con enfoque interdisciplinario para los docentes de Anatom铆a Patol贸gica de la carrera de Medicina / Overcoming system with interdisciplinary approach for teachers of Pathological Anatomy of the Medicine career

Objetivo: dise帽ar un sistema de superaci贸n con enfoque interdisciplinario para el mejoramiento del desempe帽o profesional pedag贸gico de los docentes de Anatom铆a Patol贸gica, sustentado en regularidades, principios y leyes de la Educaci贸n Avanzada, acorde a los lineamientos afines del Partido y en correspondencia con las exigencias actuales de la Educaci贸n Superior Cubana.

Desarrollo: en Cuba hay un reducido n煤mero de especialistas de Anatom铆a Patol贸gica en los centros donde se imparte docencia por lo que participan docentes de especialidades afines. Todos en general requieren de una preparaci贸n integral para su desempe帽o profesional. En la Escuela Latinoamericana de Medicina, una v铆a para enfrentar esta dificultad result贸 el desarrollo de Diplomados anuales semipresenciales. Desde hace ocho cursos van dirigidos a los docentes que participan en la ense帽anza de Anatom铆a Patol贸gica; sin embargo, la pr谩ctica pedag贸gica revela limitaciones en el desempe帽o profesional pedag贸gico de los mismos.

Conclusiones: el sistema de superaci贸n es din谩mico y organizado mediante componentes, dimensiones, indicadores, y formaciones estructurales: para el reci茅n egresado, b谩sica y especializada, que utiliza diversas formas organizativas de superaci贸n; todo lo cual ermita a los docentes desarrollar un proceso m谩s integral y actualizado y que pueda ser aplicado en otras instituciones docentes de salud en el pa铆s.

Palabras clave: Educaci贸n Avanzada; desempe帽o profesional; sistema de superaci贸n.

ABSTRACT

Objetive: to design an improvement system with an interdisciplinary approach for the improvement of the pedagogical professional performance of teachers of Pathological Anatomy, based on regularities, principles and laws of Advanced Education, in accordance with the related guidelines of the Party and in correspondence with current requirements of Cuban Higher Education.

Development: in Cuba there is a small number of Pathological Anatomy specialists in the centers where teaching is taught, so teachers of related specialties participate. All in general require a comprehensive preparation for their professional performance. At the Latin American School of Medicine, a way to deal with this difficulty resulted in the development of annual semi-presence Diplomas. For eight courses they are aimed at teachers who participate in the teaching of Pathological Anatomy; However, the pedagogical practice reveals limitations in their professional pedagogical performance.

Conclusions: the system of improvement is dynamic and organized through components, dimensions, indicators, and structural formations: for the recent graduate, basic and specialized, which uses various organizational forms of improvement; All of which allows teachers to develop a more comprehensive and up-to-date process that can be applied in other health teaching institutions in the country.

Keywords: Advanced Education; professional performance; overcoming system

Nancy Petra R铆os Hidalgo, Georgina Mart铆nez Mart铆nez-D铆az, Julia A帽orga Morales
 PDF
 
Elementos 1 - 5 de 5
Consejos de b煤squeda:
  • Los t茅rminos de b煤squeda no distinguen entre may煤sculas y min煤sculas
  • Las palabras comunes ser谩n ignoradas
  • Por defecto, s贸lo aquellos art铆culos que contengantodos los t茅rminos en consulta, ser谩n devueltos (p. ej.: Y est谩 impl铆cito)
  • Combine m煤ltiples palabras conO para encontrar art铆culos que contengan cualquier t茅rmino; p. ej., educaci贸n O investigaci贸n
  • Utilice par茅ntesis para crear consultas m谩s complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -pol铆tica en l铆nea o NO pol铆tica en l铆nea
  • Utilice * en un t茅rmino como comod铆n para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad har谩 que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociol贸gico" o "social"