Enfoque sist茅mico de la superaci贸n profesional para el tratamiento del contenido de inmunolog铆a en la formaci贸n posgraduada del m茅dico especialista cl铆nico / Systematical focus of professional upgrade for the treatment of immunological content in the post

Objetivo: argumentar la necesidad del enfoque sist茅mico de la superaci贸n de los profesionales sobre la base de premisas que deben cumplimentarse en este proceso.

M茅todos: se emplearon m茅todos te贸ricos como el an谩lisis hist贸ricol贸gico, la modelaci贸n y los procedimientos de an谩lisis y s铆ntesis e inducci贸n y deducci贸n estructural. Se argumenta la necesidad del enfoque sist茅mico de la superaci贸n de 茅stos profesionales sobre la base de premisas que deben cumplimentarse en este proceso.

Resultados: el enfoque sist茅mico como herramienta metodol贸gica permite modelar el proceso de superaci贸n de los m茅dicos especialistas cl铆nicos en el 谩rea de la inmunolog铆a, como ciencia transdisciplinaria, desde una perspectiva integradora, interpret谩ndose en su aspecto est谩tico (estructura, componentes) y en su aspecto din谩mico (funcionamiento y relaciones), sobre la base de un aprendizaje desarrollador. Al modelar este proceso tambi茅n est谩 en condiciones de ampliar las ofertas educativas; y por ende; la adquisici贸n y transformaci贸n de conocimientos,habilidades y valores por parte de este profesional, as铆 como la adecuada actualizaci贸n sistem谩tica de acuerdo con el desarrollo cient铆fico-t茅cnico, al contribuir a elevar la productividad, eficiencia y calidad del trabajo, lo que implica un avance y desplazamiento de las fronteras del conocimiento.

Conclusiones: el enfoque sist茅mico de la superaci贸n profesional del m茅dico especialista cl铆nico en el 谩rea de la Inmunolog铆a, constituye el punto de partida para el establecimiento de estrategias que posibiliten su perfeccionamiento con una concepci贸n cient铆fica m谩s acabada.

ABSTRACT

Objective: to argument the systematical focus of professional upgrade on the base of premises that should be complemented in this process.

Methods: theoretical methods as historical logical analysis, modelation and the analysis processing analysis, synthesis induction and structural deduction. The necessity of systemical focus of these professional鈥檚 update is argued on the base of premises that should be complemented in this process.

Results: the systematical focus as a methodological tool allow to modelate the upgrade process of clinical
specialist physicians in the Immunology area, as a transdisciplinary science, from an integrated perspective interpretating in its static aspect (structure, components) and in its dynamic aspect (functioning and relationships) on the base of a developing learning. Modelating this process, is also in conditions to extend the educative offers and within the accession and transformation of knowledge, abilities and valors by part of this professional, as well as the satisfactory and systematic update according to the scientific technological development, contributing to upheave the productivity, efficiency and quality of the work, that implicate an advance and displacement of the knowledge鈥檚 frontiers.

Conclusions: the systematical focus of professional upgrade of clinical specialist physician in the Immunology area constitutes a point of reference for the establishment of strategies that allow its improvement with a scientific conception more completed.

Keywords: professional upgrade; profesional; systematical focus; clinical specialist physician; Immunology.

Isabel Mart茅n Powell, Odalis Querts M茅ndez
 PDF
 
Sistema de superaci贸n para los profesores de Prem茅dico de la Escuela Latinoamericana de Medicina /Upgrade system for Pre academicals professors of Latin American Medicine School

Objetivo: dise帽ar un sistema de superaci贸n que posibilite el mejoramiento del desempe帽o profesional de los profesores de Prem茅dico de la Escuela Latinoamericana de Medicina desde el departamento.
M茅todo: estudio exploratorio descriptivo desde septiembre de 2009 a julio de 2012, con una muestra intencional de 66 profesores de Prem茅dico. Se analizaron los resultados de la encuesta socio-pol铆tica aplicada, los resultados del documento de Identificaci贸n de Necesidades de Aprendizaje, actualizado y analizado, as铆 como las evaluaciones profesorales de estos cursos. Se caracteriz贸 al personal docente teniendo en cuenta indicadores para T铆tulo Universitario, Experiencia, Categor铆a docente y cient铆fica, Grado Cient铆fico y necesidades de superaci贸n. Los resultados se analizaron mediante estad铆grafos descriptivos, combinados con los m茅todos te贸ricos.
Resultados: se dise帽贸 un sistema de superaci贸n caracterizado por los procesos de interdisciplinariedad e integraci贸n,as铆 como el papel del profesor y el claustro mediante la autosuperaci贸n, la superaci贸n y el trabajo cooperado.
Conclusiones: se constat贸 el problema relacionado con la superaci贸n de los docentes de la direcci贸n de Prem茅dico, encaminada a una mayor competencia y mejor desempe帽o de sus funciones y se elabor贸 el sistema de superaci贸n, el cual se caracteriza por los procesos de interdisciplinariedad e integraci贸n que lo rigen, as铆 como el papel del profesor y el grupo de colegas a trav茅s de la autosuperaci贸n, la superaci贸n y el trabajo cooperado.

ABSTRACT
Objective: to design an update system that allow the improvement of professional performance of professors from Pre Academical course of Latin American Medicine School from the department.
Method: descripted exploratory study from September 2009 to July 2012, 66 professors from Pre Academicals course as intentional sample. The results of socio political questionnaire applied, the results of the Identification learning need document, updated and analyzed as well as the professional evaluation of these courses. The
academicians were characterized taking into account the University Diploma, Experience and Academicals and scientific category, Scientific grade and upgrade necessities. The results were analyzed through the
descriptive statistical tools combined with theorica l methods.
Results: a system of upgrade characterized by interdisciplinary and integration processes was designed as well as the role of professors and the academicals staff through the auto upgrade, upgrade and the
cooperative work.
Conclusion: the problem related to the academicians upgrade from Pre Academicals course was confirmed, this addresses to a major capability and a better performance of their functions and an upgrade system was
elaborated, which is characterized by an interdisciplinary and integration process that managed as well as the professor麓s role and the group of associates through auto upgrade, upgrade and the cooperative work.

Juan Manuel Cala Corrales, B谩rbara Vald茅s Reyes, Lidisbet Cardoso Camejo
 PDF
 
La superaci贸n del profesional de la Escuela Latinoamericana de Medicina: Una v铆a para su desarrollo / Overcoming the professional of the Latin American School of Medicine: A path for its development

Objetivo: diagnosticar el estado actual de la superaci贸n del profesional de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Materiales y M茅todos: se realiz贸 un estudio descriptivo y transversal. Se emplearon m茅todos te贸ricos y se realizaron revisiones bibliogr谩ficas, que posibilit贸 la identificaci贸n de los problemas de los profesionales de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Los documentos normativos permitieron analizar y procesar la informaci贸n encontrada en el Reglamento de Posgrado, los objetivos trazados por el Ministerio de Salud P煤blica y el marco te贸rico de la investigaci贸n, en el periodo de los cursos acad茅micos 2013-2018 de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Se cuantificaron en n煤meros las actividades impartidas y la participaci贸n de los profesionales y la informaci贸n que fue extra铆da de las bases de datos de la Direcci贸n de Investigaci贸n y Posgrado.

Resultados: referente al total de actividades de superaci贸n impartidas en los 煤ltimos cincos a帽os en la Escuela Latinoamericana de Medicina, se aprecia un predominio de la participaci贸n de los profesionales en los cursos impartidos que constituyeron la principal actividad seguido por los diplomados. En menor aceptaci贸n estuvieron otras actividades de superaci贸n, tambi茅n medulares; para su desempe帽o profesional.

Conclusiones: la superaci贸n de los profesionales de la Escuela Latinoamericana de Medicina es una v铆a para su desarrollo. La investigaci贸n realizada por los autores, responde a una de las prioridades de la Escuela Latinoamericana de Medicina, por su pertinencia para la sociedad.

Palabras clave: diagnosticar; superaci贸n; desempe帽o; profesionales.

ABSTRACT

Objective: to diagnose the current state of overcoming the professional of the Latin American School of Medicine.

Materials and Methods: A descriptive, transversal study was carried out. Theoretical methods werereviews were made, which allowed the identification of the problems of the ELAM professionals. The normative documents made it possible to analyze, process the information found in the Graduate Regulations, the objectives set by the Minsap and the theoretical framework of the research, in the period of the academic courses 2013-2018 of the ELAM. The activities given and the participation of the professionals were quantified in numbers, information that was extracted from the databases of the Research and Postgraduate Directorate.

Results: Regarding the total of overcoming activities taught in the last five years in the ELAM, we can see a predominance in the participation of the professionals for the courses taught that constituted the main activity followed by the graduates. In less acceptance were other activities of improvement, also core; for his professional performance.

Conclusions: The overcoming of the professionals of the Latin American School of Medicine is a way for its development. The research carried out by the authors responds to one of the priorities of the ELAM, due to its relevance to society.

Keywords: diagnose; overcoming; performance; professionals used and bibliographic.

Mar铆a Adelaida Sariego Riumbau, Yohandra Vald茅s Roque, Olga Franco Alvarado, Zuzel Salazar Duany, Rosa Delia Duconger Castellanos
 PDF
 
Mejoramiento del desempe帽o pedag贸gico y t茅cnico de los conductores de procesos universitarios en la Escuela Latinoamericana de Medicina / Improvement of the pedagogical and technical performance of drivers of university processes in the Latin American Sch

Objetivo: caracterizar el desempe帽o pedag贸gico y t茅cnico de los conductores de los procesos universitarios de la Escuela Latinoamericana de Medicinal y dise帽ar una estrategia de superaci贸n que contribuya al mejoramiento del mismo.

M茅todo: se realiz贸 un estudio descriptivo donde se desarroll贸 la caracterizaci贸n del estado actual desempe帽o pedag贸gico y t茅cnico de los conductores de los procesos universitarios de la Escuela Latinoamericana de Medicina mediante indagaciones te贸ricas (sistematizaci贸n, an谩lisis documental y emp铆ricas observaci贸n al desempe帽o inicial, encuesta a conductores de procesos).

Resultados: resulta imprescindible formar un n煤mero creciente de profesionales de la salud para enfrentar los desaf铆os actuales y retos futuros, al considerar, adem谩s; las nuevas condiciones sanitarias y demogr谩ficas. Al mismo tiempo; es necesario producir evidencias cient铆ficas que apoyen de forma coherente la necesidad de transformar los procesos de decisi贸n y gesti贸n de estrategias, programas e intervenciones sobre la formaci贸n de recursos humanos en salud. Se propone un modelo de estrategia para el mejoramiento del desempe帽o pedag贸gico y t茅cnico de los conductores de los procesos de dicha universidad.

Conclusiones: se logra transformar el desempe帽o de los conductores de los procesos universitarios de la Escuela Latinoamericana de Medicina a partir de una estrategia de superaci贸n para el mejoramiento de su desempe帽o pedag贸gico y t茅cnico. No obstante es necesario la sistematicidad en las acciones para lograr grados de desempe帽o alto en todos los indicadores.

Palabras clave: desempe帽o pedag贸gico y t茅cnico; conductores de procesos universitarios; estrategia de superaci贸n.

Rosa Delia Duconger Castellanos, Antonio Jos茅 L贸pez Guti茅rrez
 PDF
 
Estrategia de superaci贸n de los profesores de posgrado de la Facultad de Ciencias M茅dicas 鈥淪alvador Allende鈥 / Strategy to overcome the postgraduate professors of the 鈥淪alvador Allende鈥 School of Medical Sciences

Objetivo: proponer una estrategia de superaci贸n para el mejoramiento del desempe帽o profesional en los profesores de posgrado de la Facultad de Ciencias M茅dicas Salvador Allende.

M茅todo: para la investigaci贸n realizada se tom贸 una muestra de 25 profesores del claustro y entre los m茅todos te贸ricos empleados est谩 el an谩lisis documental, hist贸rico-l贸gico y la sistematizaci贸n y de los m茅todos emp铆ricos la encuesta, la entrevista y se consult贸 a los especialistas en el tema investigado. Se realizaron cinco cursos y dostalleres.

Resultados: el 80% de los profesores no sab铆an c贸mo confeccionar un programa de superaci贸n de estos el 65% aleg贸 que era muy engorroso y el otro 35% que era muy t茅cnico y no ten铆an tiempo. El 48% hab铆a participado como profesor de alguna actividad de superaci贸n y finalizaron con los programas de 3 diplomados, 4 entrenamientos y 18cursos. El 铆ndice de publicaciones por profesor fue de 0.2 antes de realizar el estudio y se elev贸 a 1.0 de art铆culos cient铆ficos a presentar al comit茅 editor de las revistas cient铆ficas de sus especialidades al finalizar la investigaci贸n.
Conclusiones: la Estrategia de Superaci贸n, planificada sobre la base de los postulados te贸ricos de la Pedagog铆a yde la teor铆a Educaci贸n Avanzada, es factible para incrementar la confecci贸n de programas de superaci贸n profesional y art铆culos cient铆ficos. El sistema de cursos y talleres realizados demostr贸 que lo profesores mejoraron su superaci贸n profesional, en la medida en que los contenidos respondieron a los problemas educativos identificados.
Palabras clave: estrategia; superaci贸n; sistema.

ABSTRACT

Objective: to propose a strategy of improvement for the improvement of professional performance in the postgraduate professors of the School of Medical Sciences Salvador Allende.

Method: for the research carried out, a sample of 25 faculty members was taken from the faculty and among the theoretical methods used is the documentary, historical-logical analysis and the systematization and of the empirical methods the survey, the interview and the specialists in the subject investigated. Five courses and two workshops were held.
Results: 80% of teachers did not know how to prepare a program to overcome these 65% claimed that it was very cumbersome and the other 35% that was very technical and did not have time. 48% had participated as a teacher of some improvement activity and finished with the programs of 3 graduates, 4 trainings and 18 courses. The index of publications per professor was 0.2 before the study was carried out and it was increased to 1.0 of scientific articles to be presented to the committee editor of the scientific journals of their specialties at the end of the investigation.
Conclusions: the Strategy of Overcoming, planned on the base of the theoretical postulates of the Pedagogy and the theory Advanced Education, is feasible to increase the confection of programs of professional overcoming and scientific articles. The system of courses and workshops carried out showed that the professors improved their professional improvement, to the extent that the contents responded to the identified educational problems.
Keywords: strategy; overcoming; system..

Rafael Gonz谩lez Ponce de Le贸n, Lidisbet Cardoso Camejo, Yohalis Vald茅s Roque, Yohandra Vald茅s Roque, Mar铆a de los 脕ngeles D铆az Castell贸n, Ana M茅ndez Mari帽o
 PDF
 
Estrategia de Superaci贸n Profesional que interrelacione estructura y funci贸n de las necesidades entre el claustro, los egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina y los profesionales del entorno / Professional Development Strategy that interrelate

Objetivo: dise帽ar una estrategia de superaci贸n profesional que interrelacione las necesidades entre el claustro, los egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina y de los profesionales del entorno Materiales y m茅todos: se utiliz贸 un modelo de investigaci贸n cualitativa donde se emplearon m茅todos te贸ricos y emp铆ricos. Como revisi贸n bibliogr谩fica, el an谩lisis, s铆ntesis y contrastaci贸n de los diferentes criterios y posiciones de los autores de la literatura revisada. Resultados: se logr贸 satisfacer la demanda de las necesidades del claustro, egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, as铆 como obtener mejoras en su desempe帽o profesional. La propuesta interrelacion贸 la estructura de la misma en funci贸n de las necesidades del claustro, los egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina y los profesionales del entorno. Conclusiones: La estrategia de superaci贸n elaborada es flexible, integral y actualizada.

ABSTRACT

Objective: to design a professional improvement strategy that interrelates the needs among the faculty, the graduates of the Latin American School of Medicine and the professionals of the environment. Materials and methods: a qualitative research model was used where theoretical and empirical methods were used. As a bibliographic review, the analysis, synthesis and contrast of the different criteria and positions of the authors of the literature reviewed. Results: it was possible to satisfy the demand of the needs of the faculty, graduates of the Latin American School of Medicine, as well as to obtain improvements in their professional performance. The proposal interrelated the structure of the same according to the needs of the faculty, the graduates of the Latin American School of Medicine and the professionals of the environment. Conclusions: The elaboration strategy is flexible, comprehensive and updated. Keywords: strategy; Advanced professional; teachers; graduates.

Mar铆a Adelaida Sariego Riumbau, B谩rbara Ver贸nica Molina Flores, Olga Franco Alvarado, Zuzel Salazar Duany, Rosa Delia Doconger Castellanos, Fausto Vladimir Gonz谩lez Crespo
 PDF
 
La superaci贸n de los profesores de posgrado desde la Teor铆a de la Educaci贸n Avanzada

Objetivo: incrementar la confecci贸n de programas de superaci贸n profesional por los profesores de la Facultad 鈥淪alvador Allende鈥

M茅todo: se realiz贸 un estudio longitudinal prospectivo sobre la participaci贸n de los profesores de la Facultad de Ciencias M茅dicas 鈥淪alvador Allende鈥 en la confecci贸n de programas de superaci贸n profesional nacional e internacional durante el periodo comprendido de enero de 2017 a enero de 2018. Se tom贸 una muestra de 25 profesores. Se realizaron dos talleres titulados: Metodolog铆a para realizar un programa de superaci贸n profesional y Alfabetizaci贸n informacional para profesores. Se utilizaron m茅todos te贸ricos como el an谩lisis documental, hist贸rico-l贸gico y la sistematizaci贸n y los m茅todos emp铆ricos como la encuesta, la entrevista y se consult贸 a los especialistas en el tema investigado.

Resultados: el 80% de los profesores no sab铆a como confeccionar un programa de superaci贸n, de estos el 65% aleg贸 que era muy dif铆cil y el otro 35% que contemplan muchos detalles y no ten铆an tiempo. El 48% hab铆a participado como profesor de alguna actividad de superaci贸n, pero no en la confecci贸n del programa docente del mismo. Se finaliz贸 la investigaci贸n con los programas de tres diplomados, cuatro entrenamientos y 18 cursos.

Conclusiones: la estrategia de superaci贸n planificada sobre la base de la teor铆a de la Educaci贸n Avanzada, es factible para incrementar la confecci贸n de programas de superaci贸n profesional.

Rafael Saul Gonz谩lez Ponce de Le贸n, Lidisbet Cardoso Camejo, Yohalis Vald茅s Roque, Mar铆a de los 脕ngeles D铆az Castell贸n, Ana M茅ndez Mari帽o, Adri谩n L贸pez Su谩rez
 PDF
 
El Diplomado de Educaci贸n M茅dica en la formaci贸n acad茅mica de los especialistas en Medicina General Integral / The Course of Medical Education in the career education of the specialists in General Integral Medicine

Objetivo: valorar la importancia del diplomado de Educaci贸n M茅dica de la superaci贸n profesoral en el especialista en Medicina General Integral.

M茅todo: se realiz贸 una investigaci贸n cualitativa en el Diplomado de Educaci贸n M茅dica. Se emplearon m茅todos te贸ricos y emp铆ricos del estado actual de la superaci贸n profesoral y factibilidad en el dise帽o.

Resultados: los atributos fueron evaluados entre las categor铆as de muy adecuado y adecuado por los docentes diplomantes en Educaci贸n M茅dica. Con respecto a los objetivos (83,3%), m贸dulos (76,6%) y perfil de salida (83,3%) fueron evaluados en la categor铆a de muy adecuados, resultaron evaluados de poco adecuados el tiempo/hora y los contenidos para cada curso y el m贸dulo dise帽ado (66,6%) y (53,3%) respectivamente.

Conclusiones: el diplomado de Educaci贸n M茅dica constituye una v铆a para la superaci贸n profesional y profesoral de los docentes, demuestran que es adecuado su dise帽o en los objetivos, sus m贸dulos y su perfil de salida. Result贸 poco adecuado el tiempo/ hora y los contenidos para cada curso y m贸dulo dise帽ado.

ABSTRACT

Objective: to assess the importance of the Diploma of Medical Education of the teaching improvement in the specialist in Comprehensive General Medicine.

Method: a qualitative investigation was carried out in the Diploma of Medical Education. Theoretical and empirical methods of the current state of teacher improvement and design feasibility were used.

Results: the attributes were evaluated among the categories of very adequate and adequate by the teaching teachers in Medical Education. With respect to the objectives (83.3%), modules (76.6%) and output profile (83.3%) were evaluated in the category of very adequate, time / time and contents were inadequately evaluated for each course and the designed module (66.6%) and (53.3%) respectively.

Conclusions: the Diploma of Medical Education constitutes a way for the professional and professional improvement of teachers, demonstrates that its design is appropriate in the objectives, its modules and its output profile. The time / time and contents for each course and module designed were inadequate.

Emilio Vidal Borras, Juana Yamila Guerra Roman, Odalys Mar铆a Gonz谩lez Pe帽a
 PDF
 
Valor de la Autosuperaci贸n para el mejoramiento del desempe帽o docente / Valor of self-improvement for the improvement of academicals performance

Objetivo: reflexionar sobre la importancia de la Autosuperaci贸n como nueva figura de la Teor铆a de la Educaci贸n Avanzada para el mejoramiento del desempe帽o docente.

Materiales y M茅todos: se realiza una investigaci贸n cualitativa a trav茅s de la revisi贸n y an谩lisis documental que avalan la necesidad de que la Autosuperaci贸n sea identificada como una tecnolog铆a con la cual el docente puede adquirir los conocimientos que necesita para mejorar su desempe帽o. La investigaci贸n se sustenta en la concepci贸n dial茅ctico-materialista.

Resultados: la Autosuperaci贸n es la tecnolog铆a en la cual el docente, para su preparaci贸n, actualizaci贸n y complementaci贸n, podr谩 adquirir nuevos contenidos acad茅micos no presenciales en el plano tecnol贸gico, normativo, organizativo, investigativo y 茅tico-humanista, de forma continua e independiente. Como rasgo distintivo incluye los aspectos motivacionales, las habilidades b谩sicas y especializadas requeridas para su aplicaci贸n y evaluaci贸n. Como nueva alternativa de la Educaci贸n Avanzada es una figura favorecedora de la producci贸n intelectual y del mejoramiento del comportamiento humano.

Conclusiones: la Autosuperaci贸n como nueva figura de la Teor铆a de la Educaci贸n Avanzada es importante porque mejora el desempe帽o docente, estimula la producci贸n intelectual as铆 como el trabajo en grupo y desarrolla la autoconciencia

ABSTRACT

Objective: to reflect on the importance of Self-improvement as a new figure in the Theory of Advanced Education for the improvement of teaching performance.

Materials and Methods: a qualitative research is carried out through the review and documentary analysis that endorse the need for Self-Improvement to be identified as a technology with which the teacher can acquire the knowledge he needs to improve his performance. The research is based on the dialectical-materialist conception.

Results: Self-improvement is the technology in which the teacher, for its preparation, updating and complementation, will be able to acquire new non-face-to-face academic contents in the technological, normative, organizational, investigative and ethical-humanistic, in a continuous and independent way. As a distinctive feature, it includes the motivational aspects, the basic and specialized skills required for its application and evaluation. As a new alternative to Advanced Education, it is a favorable figure for intellectual production and the improvement of human behavior.

Conclusions: Self-improvement as a new figure in the Theory of Advanced Education is important because it improves teaching performance, stimulates intellectual production as well as group work and develops self-awareness

Keywords: self-improvement; Advanced education; postgraduate improvement.

Reina Iris Lores Estrada, Orlando Cabezas Chamizo, Lidisbet Cardoso Camejo, Heriberto Rey Garc铆a 脕lvarez
 PDF
 
Estrategia pedag贸gica para el mejoramiento del desempe帽o pedag贸gico de los conductores de los procesos universitarios en la Escuela Latinoamericana de Medicina / Pedagogical strategy for the improvement of the pedagogical performance of the drivers of the

Objetivo: analizar el desempe帽o pedag贸gico de los conductores de los procesos universitarios en la Escuela Latinoamericana de Medicina鈥.
M茅todo: se utiliz贸 un modelo de investigaci贸n cualitativa en el que se emplearon m茅todos te贸ricos y emp铆ricos. En el m茅todo de la investigaci贸n se utilizaron las indagaciones te贸ricas donde se manejaron los siguientes m茅todos te贸ricos: An谩lisis documental: en la conformaci贸n del marco te贸rico de la investigaci贸n, relacionado con del desempe帽o pedag贸gico, de los conductores de los procesos universitarios en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Entre otros, el an谩lisis Hist贸rico-L贸gico, sistematizaci贸n, modelaci贸n, enfoque de sistema.
Resultados: los conductores de los procesos universitarios tienen la responsabilidad de comprender estas perspectivas y operar en virtud de las exigencias planteadas. Las realidades y tendencias afirman que el siglo XXI ser谩 de dimensi贸n planetaria, caracterizado por una espesa red de relaciones y dependencias cient铆fico-tecnol贸gicas, econ贸micas, sociales, culturales y pol铆ticas.
Conclusiones: como resultados se espera el cumplimiento de los retos que esperan a los conductores docentes, para propiciar que la Universidad cumpla con su papel social.

ABSTRACT

Objective: to analyze the pedagogical performance of the drivers of the university processes in the Latin American School of Medicine.

Method: a qualitative research model was used in which theoretical and empirical methods were used. In the research method the theoretical investigations were used where the following theoretical methods were handled: Documentary analysis: in the conformation of the theoretical framework of the investigation, related to the pedagogical performance, of the drivers of the university processes in the Latin American School of Medicine. Among others, the Historical-Logical analysis, systematization, modeling, system approach.

Results: the drivers of the university processes have the responsibility to understand these perspectives and to operate in virtue of the demands made. The realities and tendencies affirm that the XXI century will be of planetary dimension, characterized by a thick network of relations and scientific-technological, economic, social, cultural and political dependencies.

Conclusions: the results are expected to meet the challenges that await the teachers, to encourage the University to fulfill its social role.

Keywords: process drivers; pedagogical performance; improvement strategy.

Rosa Delia Duc贸nger Castellanos, Georgina Mart铆nez Martinez-Diaz, Jos茅 Antonio Tamayo Garc铆a, Julia A帽orga Morales, Zuzel Salazar Duany, Enrique Vital Alfaro
 PDF
 
Acciones de superaci贸n para avanzar hacia la Alfabetizaci贸n informacional de los docentes en la Escuela Latinoamericana de Medicina/Actions of overcoming for progress to Information Literacy of the academicians in Latin American Medicine School

Objetivo: describir las acciones de superaci贸n realizadas en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) para avanzar hacia la Alfabetizaci贸n Informacional de los docentes en las Ciencias M茅dicas.
Materiales y m茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n de corte descriptivo con las acciones de superaci贸n llevadas a cabo en la ELAM con vistas a lograr la Alfabetizaci贸n Informacional de su claustro.
Resultados: se describen las acciones realizadas que combinan las modalidades educativas presencial y a distancia: talleres, conferencias, postgrados, entrenamientos, eventos cient铆ficos (cursos preevento y postevento), m贸dulos que forman parte de diplomados y de especializaci贸n en Ciencias B谩sicas, as铆 como el uso de la plataforma de teleformaci贸n Moodle que permite superar a un mayor n煤mero de docentes en habilidades necesarias para utilizar la informaci贸n cient铆fica y t茅cnica en las ciencias m茅dicas.
Conclusiones: las acciones de superaci贸n descritas permitir谩n avanzar hacia la Alfabetizaci贸n Informacional de los docentes como l铆nea prioritaria en la ELAM, logrando un profesional infoalfabetizado.


ABSTRACT
Objective: to describe the out coming actions developed in the Latin American Medi-cine School (ELAM) to progress
to the Information Literacy of academicians of the Medical Sciencies.
Materials and methods: a cohort descriptive investigation with the actions of outcom-ing carried out in the ELAM with the objective to achieve the Information Literacy of its teaching staff.
Results: are described the actions realized that combine the face to face educative modalities and the distance ones:workshops, conferences, postgrade course, trainings, scientific events (pre event and post event courses), modules that are part of the certified courses and specialization in Basical Sciences, as well as the use of tele formation Moodle platform that allow the out coming of major number of academicians in need abilities to use the scientifical and technical information in the medical sciences.
Conclusions: the out coming activities described will allow to progress to the Alfabetization Literacy of the
academicians as a priority line in ELAM, achieving an info alphabetized professional.

Clarivel Pineda Fern谩ndez Pineda Fern谩ndez, Olga Franco Alvarado, Reinaldo Rodr铆guez Cami帽o
 PDF
 
Sistema de superaci贸n con enfoque interdisciplinario para los docentes de Anatom铆a Patol贸gica de la carrera de Medicina / Overcoming system with interdisciplinary approach for teachers of Pathological Anatomy of the Medicine career

Objetivo: dise帽ar un sistema de superaci贸n con enfoque interdisciplinario para el mejoramiento del desempe帽o profesional pedag贸gico de los docentes de Anatom铆a Patol贸gica, sustentado en regularidades, principios y leyes de la Educaci贸n Avanzada, acorde a los lineamientos afines del Partido y en correspondencia con las exigencias actuales de la Educaci贸n Superior Cubana.

Desarrollo: en Cuba hay un reducido n煤mero de especialistas de Anatom铆a Patol贸gica en los centros donde se imparte docencia por lo que participan docentes de especialidades afines. Todos en general requieren de una preparaci贸n integral para su desempe帽o profesional. En la Escuela Latinoamericana de Medicina, una v铆a para enfrentar esta dificultad result贸 el desarrollo de Diplomados anuales semipresenciales. Desde hace ocho cursos van dirigidos a los docentes que participan en la ense帽anza de Anatom铆a Patol贸gica; sin embargo, la pr谩ctica pedag贸gica revela limitaciones en el desempe帽o profesional pedag贸gico de los mismos.

Conclusiones: el sistema de superaci贸n es din谩mico y organizado mediante componentes, dimensiones, indicadores, y formaciones estructurales: para el reci茅n egresado, b谩sica y especializada, que utiliza diversas formas organizativas de superaci贸n; todo lo cual ermita a los docentes desarrollar un proceso m谩s integral y actualizado y que pueda ser aplicado en otras instituciones docentes de salud en el pa铆s.

Palabras clave: Educaci贸n Avanzada; desempe帽o profesional; sistema de superaci贸n.

ABSTRACT

Objetive: to design an improvement system with an interdisciplinary approach for the improvement of the pedagogical professional performance of teachers of Pathological Anatomy, based on regularities, principles and laws of Advanced Education, in accordance with the related guidelines of the Party and in correspondence with current requirements of Cuban Higher Education.

Development: in Cuba there is a small number of Pathological Anatomy specialists in the centers where teaching is taught, so teachers of related specialties participate. All in general require a comprehensive preparation for their professional performance. At the Latin American School of Medicine, a way to deal with this difficulty resulted in the development of annual semi-presence Diplomas. For eight courses they are aimed at teachers who participate in the teaching of Pathological Anatomy; However, the pedagogical practice reveals limitations in their professional pedagogical performance.

Conclusions: the system of improvement is dynamic and organized through components, dimensions, indicators, and structural formations: for the recent graduate, basic and specialized, which uses various organizational forms of improvement; All of which allows teachers to develop a more comprehensive and up-to-date process that can be applied in other health teaching institutions in the country.

Keywords: Advanced Education; professional performance; overcoming system

Nancy Petra R铆os Hidalgo, Georgina Mart铆nez Mart铆nez-D铆az, Julia A帽orga Morales
 PDF
 
Elementos 1 - 12 de 12
Consejos de b煤squeda:
  • Los t茅rminos de b煤squeda no distinguen entre may煤sculas y min煤sculas
  • Las palabras comunes ser谩n ignoradas
  • Por defecto, s贸lo aquellos art铆culos que contengantodos los t茅rminos en consulta, ser谩n devueltos (p. ej.: Y est谩 impl铆cito)
  • Combine m煤ltiples palabras conO para encontrar art铆culos que contengan cualquier t茅rmino; p. ej., educaci贸n O investigaci贸n
  • Utilice par茅ntesis para crear consultas m谩s complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -pol铆tica en l铆nea o NO pol铆tica en l铆nea
  • Utilice * en un t茅rmino como comod铆n para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad har谩 que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociol贸gico" o "social"