Enfoque sistémico de la superación profesional para el tratamiento del contenido de inmunología en la formación posgraduada del médico especialista clínico / Systematical focus of professional upgrade for the treatment of immunological content in the post

Objetivo: argumentar la necesidad del enfoque sistémico de la superación de los profesionales sobre la base de premisas que deben cumplimentarse en este proceso.

Métodos: se emplearon métodos teóricos como el análisis históricológico, la modelación y los procedimientos de análisis y síntesis e inducción y deducción estructural. Se argumenta la necesidad del enfoque sistémico de la superación de éstos profesionales sobre la base de premisas que deben cumplimentarse en este proceso.

Resultados: el enfoque sistémico como herramienta metodológica permite modelar el proceso de superación de los médicos especialistas clínicos en el área de la inmunología, como ciencia transdisciplinaria, desde una perspectiva integradora, interpretándose en su aspecto estático (estructura, componentes) y en su aspecto dinámico (funcionamiento y relaciones), sobre la base de un aprendizaje desarrollador. Al modelar este proceso también está en condiciones de ampliar las ofertas educativas; y por ende; la adquisición y transformación de conocimientos,habilidades y valores por parte de este profesional, así como la adecuada actualización sistemática de acuerdo con el desarrollo científico-técnico, al contribuir a elevar la productividad, eficiencia y calidad del trabajo, lo que implica un avance y desplazamiento de las fronteras del conocimiento.

Conclusiones: el enfoque sistémico de la superación profesional del médico especialista clínico en el área de la Inmunología, constituye el punto de partida para el establecimiento de estrategias que posibiliten su perfeccionamiento con una concepción científica más acabada.

ABSTRACT

Objective: to argument the systematical focus of professional upgrade on the base of premises that should be complemented in this process.

Methods: theoretical methods as historical logical analysis, modelation and the analysis processing analysis, synthesis induction and structural deduction. The necessity of systemical focus of these professional’s update is argued on the base of premises that should be complemented in this process.

Results: the systematical focus as a methodological tool allow to modelate the upgrade process of clinical
specialist physicians in the Immunology area, as a transdisciplinary science, from an integrated perspective interpretating in its static aspect (structure, components) and in its dynamic aspect (functioning and relationships) on the base of a developing learning. Modelating this process, is also in conditions to extend the educative offers and within the accession and transformation of knowledge, abilities and valors by part of this professional, as well as the satisfactory and systematic update according to the scientific technological development, contributing to upheave the productivity, efficiency and quality of the work, that implicate an advance and displacement of the knowledge’s frontiers.

Conclusions: the systematical focus of professional upgrade of clinical specialist physician in the Immunology area constitutes a point of reference for the establishment of strategies that allow its improvement with a scientific conception more completed.

Keywords: professional upgrade; profesional; systematical focus; clinical specialist physician; Immunology.

Isabel Martén Powell, Odalis Querts Méndez
 PDF
 
Sistema de superación para los profesores de Premédico de la Escuela Latinoamericana de Medicina /Upgrade system for Pre academicals professors of Latin American Medicine School

Objetivo: dise√Īar un sistema de superaci√≥n que posibilite el mejoramiento del desempe√Īo profesional de los profesores de Prem√©dico de la Escuela Latinoamericana de Medicina desde el departamento.
Método: estudio exploratorio descriptivo desde septiembre de 2009 a julio de 2012, con una muestra intencional de 66 profesores de Premédico. Se analizaron los resultados de la encuesta socio-política aplicada, los resultados del documento de Identificación de Necesidades de Aprendizaje, actualizado y analizado, así como las evaluaciones profesorales de estos cursos. Se caracterizó al personal docente teniendo en cuenta indicadores para Título Universitario, Experiencia, Categoría docente y científica, Grado Científico y necesidades de superación. Los resultados se analizaron mediante estadígrafos descriptivos, combinados con los métodos teóricos.
Resultados: se dise√Ī√≥ un sistema de superaci√≥n caracterizado por los procesos de interdisciplinariedad e integraci√≥n,as√≠ como el papel del profesor y el claustro mediante la autosuperaci√≥n, la superaci√≥n y el trabajo cooperado.
Conclusiones: se constat√≥ el problema relacionado con la superaci√≥n de los docentes de la direcci√≥n de Prem√©dico, encaminada a una mayor competencia y mejor desempe√Īo de sus funciones y se elabor√≥ el sistema de superaci√≥n, el cual se caracteriza por los procesos de interdisciplinariedad e integraci√≥n que lo rigen, as√≠ como el papel del profesor y el grupo de colegas a trav√©s de la autosuperaci√≥n, la superaci√≥n y el trabajo cooperado.

ABSTRACT
Objective: to design an update system that allow the improvement of professional performance of professors from Pre Academical course of Latin American Medicine School from the department.
Method: descripted exploratory study from September 2009 to July 2012, 66 professors from Pre Academicals course as intentional sample. The results of socio political questionnaire applied, the results of the Identification learning need document, updated and analyzed as well as the professional evaluation of these courses. The
academicians were characterized taking into account the University Diploma, Experience and Academicals and scientific category, Scientific grade and upgrade necessities. The results were analyzed through the
descriptive statistical tools combined with theorica l methods.
Results: a system of upgrade characterized by interdisciplinary and integration processes was designed as well as the role of professors and the academicals staff through the auto upgrade, upgrade and the
cooperative work.
Conclusion: the problem related to the academicians upgrade from Pre Academicals course was confirmed, this addresses to a major capability and a better performance of their functions and an upgrade system was
elaborated, which is characterized by an interdisciplinary and integration process that managed as well as the professor¬īs role and the group of associates through auto upgrade, upgrade and the cooperative work.

 

Juan Manuel Cala Corrales, Bárbara Valdés Reyes, Lidisbet Cardoso Camejo
 PDF
 
La superación del profesional de la Escuela Latinoamericana de Medicina: Una vía para su desarrollo / Overcoming the professional of the Latin American School of Medicine: A path for its development

Objetivo: diagnosticar el estado actual de la superación del profesional de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Materiales y M√©todos: se realiz√≥ un estudio descriptivo y transversal. Se emplearon m√©todos te√≥ricos y se realizaron revisiones bibliogr√°ficas, que posibilit√≥ la identificaci√≥n de los problemas de los profesionales de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Los documentos normativos permitieron analizar y procesar la informaci√≥n encontrada en el Reglamento de Posgrado, los objetivos trazados por el Ministerio de Salud P√ļblica y el marco te√≥rico de la investigaci√≥n, en el periodo de los cursos acad√©micos 2013-2018 de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Se cuantificaron en n√ļmeros las actividades impartidas y la participaci√≥n de los profesionales y la informaci√≥n que fue extra√≠da de las bases de datos de la Direcci√≥n de Investigaci√≥n y Posgrado.

Resultados: referente al total de actividades de superaci√≥n impartidas en los √ļltimos cincos a√Īos en la Escuela Latinoamericana de Medicina, se aprecia un predominio de la participaci√≥n de los profesionales en los cursos impartidos que constituyeron la principal actividad seguido por los diplomados. En menor aceptaci√≥n estuvieron otras actividades de superaci√≥n, tambi√©n medulares; para su desempe√Īo profesional.

Conclusiones: la superación de los profesionales de la Escuela Latinoamericana de Medicina es una vía para su desarrollo. La investigación realizada por los autores, responde a una de las prioridades de la Escuela Latinoamericana de Medicina, por su pertinencia para la sociedad.

Palabras clave: diagnosticar; superaci√≥n; desempe√Īo; profesionales.

ABSTRACT

Objective: to diagnose the current state of overcoming the professional of the Latin American School of Medicine.

Materials and Methods: A descriptive, transversal study was carried out. Theoretical methods werereviews were made, which allowed the identification of the problems of the ELAM professionals. The normative documents made it possible to analyze, process the information found in the Graduate Regulations, the objectives set by the Minsap and the theoretical framework of the research, in the period of the academic courses 2013-2018 of the ELAM. The activities given and the participation of the professionals were quantified in numbers, information that was extracted from the databases of the Research and Postgraduate Directorate.

Results: Regarding the total of overcoming activities taught in the last five years in the ELAM, we can see a predominance in the participation of the professionals for the courses taught that constituted the main activity followed by the graduates. In less acceptance were other activities of improvement, also core; for his professional performance.

Conclusions: The overcoming of the professionals of the Latin American School of Medicine is a way for its development. The research carried out by the authors responds to one of the priorities of the ELAM, due to its relevance to society.

Keywords: diagnose; overcoming; performance; professionals used and bibliographic.

María Adelaida Sariego Riumbau, Yohandra Valdés Roque, Olga Franco Alvarado, Zuzel Salazar Duany, Rosa Delia Duconger Castellanos
 PDF
 
Mejoramiento del desempe√Īo pedag√≥gico y t√©cnico de los conductores de procesos universitarios en la Escuela Latinoamericana de Medicina / Improvement of the pedagogical and technical performance of drivers of university processes in the Latin American Sch

Objetivo: caracterizar el desempe√Īo pedag√≥gico y t√©cnico de los conductores de los procesos universitarios de la Escuela Latinoamericana de Medicinal y dise√Īar una estrategia de superaci√≥n que contribuya al mejoramiento del mismo.

M√©todo: se realiz√≥ un estudio descriptivo donde se desarroll√≥ la caracterizaci√≥n del estado actual desempe√Īo pedag√≥gico y t√©cnico de los conductores de los procesos universitarios de la Escuela Latinoamericana de Medicina mediante indagaciones te√≥ricas (sistematizaci√≥n, an√°lisis documental y emp√≠ricas observaci√≥n al desempe√Īo inicial, encuesta a conductores de procesos).

Resultados: resulta imprescindible formar un n√ļmero creciente de profesionales de la salud para enfrentar los desaf√≠os actuales y retos futuros, al considerar, adem√°s; las nuevas condiciones sanitarias y demogr√°ficas. Al mismo tiempo; es necesario producir evidencias cient√≠ficas que apoyen de forma coherente la necesidad de transformar los procesos de decisi√≥n y gesti√≥n de estrategias, programas e intervenciones sobre la formaci√≥n de recursos humanos en salud. Se propone un modelo de estrategia para el mejoramiento del desempe√Īo pedag√≥gico y t√©cnico de los conductores de los procesos de dicha universidad.

Conclusiones: se logra transformar el desempe√Īo de los conductores de los procesos universitarios de la Escuela Latinoamericana de Medicina a partir de una estrategia de superaci√≥n para el mejoramiento de su desempe√Īo pedag√≥gico y t√©cnico. No obstante es necesario la sistematicidad en las acciones para lograr grados de desempe√Īo alto en todos los indicadores.

Palabras clave: desempe√Īo pedag√≥gico y t√©cnico; conductores de procesos universitarios; estrategia de superaci√≥n.

Rosa Delia Duconger Castellanos, Antonio José López Gutiérrez
 PDF
 
Estrategia de superaci√≥n de los profesores de posgrado de la Facultad de Ciencias M√©dicas ‚ÄúSalvador Allende‚ÄĚ / Strategy to overcome the postgraduate professors of the ‚ÄúSalvador Allende‚ÄĚ School of Medical Sciences

Objetivo: proponer una estrategia de superaci√≥n para el mejoramiento del desempe√Īo profesional en los profesores de posgrado de la Facultad de Ciencias M√©dicas Salvador Allende.

Método: para la investigación realizada se tomó una muestra de 25 profesores del claustro y entre los métodos teóricos empleados está el análisis documental, histórico-lógico y la sistematización y de los métodos empíricos la encuesta, la entrevista y se consultó a los especialistas en el tema investigado. Se realizaron cinco cursos y dostalleres.

Resultados: el 80% de los profesores no sabían cómo confeccionar un programa de superación de estos el 65% alegó que era muy engorroso y el otro 35% que era muy técnico y no tenían tiempo. El 48% había participado como profesor de alguna actividad de superación y finalizaron con los programas de 3 diplomados, 4 entrenamientos y 18cursos. El índice de publicaciones por profesor fue de 0.2 antes de realizar el estudio y se elevó a 1.0 de artículos científicos a presentar al comité editor de las revistas científicas de sus especialidades al finalizar la investigación.
Conclusiones: la Estrategia de Superación, planificada sobre la base de los postulados teóricos de la Pedagogía yde la teoría Educación Avanzada, es factible para incrementar la confección de programas de superación profesional y artículos científicos. El sistema de cursos y talleres realizados demostró que lo profesores mejoraron su superación profesional, en la medida en que los contenidos respondieron a los problemas educativos identificados.
Palabras clave: estrategia; superación; sistema.

ABSTRACT

Objective: to propose a strategy of improvement for the improvement of professional performance in the postgraduate professors of the School of Medical Sciences Salvador Allende.

Method: for the research carried out, a sample of 25 faculty members was taken from the faculty and among the theoretical methods used is the documentary, historical-logical analysis and the systematization and of the empirical methods the survey, the interview and the specialists in the subject investigated. Five courses and two workshops were held.
Results: 80% of teachers did not know how to prepare a program to overcome these 65% claimed that it was very cumbersome and the other 35% that was very technical and did not have time. 48% had participated as a teacher of some improvement activity and finished with the programs of 3 graduates, 4 trainings and 18 courses. The index of publications per professor was 0.2 before the study was carried out and it was increased to 1.0 of scientific articles to be presented to the committee editor of the scientific journals of their specialties at the end of the investigation.
Conclusions: the Strategy of Overcoming, planned on the base of the theoretical postulates of the Pedagogy and the theory Advanced Education, is feasible to increase the confection of programs of professional overcoming and scientific articles. The system of courses and workshops carried out showed that the professors improved their professional improvement, to the extent that the contents responded to the identified educational problems.
Keywords: strategy; overcoming; system..

Rafael Gonz√°lez Ponce de Le√≥n, Lidisbet Cardoso Camejo, Yohalis Vald√©s Roque, Yohandra Vald√©s Roque, Mar√≠a de los √Āngeles D√≠az Castell√≥n, Ana M√©ndez Mari√Īo
 PDF
 
Estrategia de Superación Profesional que interrelacione estructura y función de las necesidades entre el claustro, los egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina y los profesionales del entorno / Professional Development Strategy that interrelate

Objetivo: dise√Īar una estrategia de superaci√≥n profesional que interrelacione las necesidades entre el claustro, los egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina y de los profesionales del entorno Materiales y m√©todos: se utiliz√≥ un modelo de investigaci√≥n cualitativa donde se emplearon m√©todos te√≥ricos y emp√≠ricos. Como revisi√≥n bibliogr√°fica, el an√°lisis, s√≠ntesis y contrastaci√≥n de los diferentes criterios y posiciones de los autores de la literatura revisada. Resultados: se logr√≥ satisfacer la demanda de las necesidades del claustro, egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, as√≠ como obtener mejoras en su desempe√Īo profesional. La propuesta interrelacion√≥ la estructura de la misma en funci√≥n de las necesidades del claustro, los egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina y los profesionales del entorno. Conclusiones: La estrategia de superaci√≥n elaborada es flexible, integral y actualizada.

ABSTRACT

Objective: to design a professional improvement strategy that interrelates the needs among the faculty, the graduates of the Latin American School of Medicine and the professionals of the environment. Materials and methods: a qualitative research model was used where theoretical and empirical methods were used. As a bibliographic review, the analysis, synthesis and contrast of the different criteria and positions of the authors of the literature reviewed. Results: it was possible to satisfy the demand of the needs of the faculty, graduates of the Latin American School of Medicine, as well as to obtain improvements in their professional performance. The proposal interrelated the structure of the same according to the needs of the faculty, the graduates of the Latin American School of Medicine and the professionals of the environment. Conclusions: The elaboration strategy is flexible, comprehensive and updated. Keywords: strategy; Advanced professional; teachers; graduates.

María Adelaida Sariego Riumbau, Bárbara Verónica Molina Flores, Olga Franco Alvarado, Zuzel Salazar Duany, Rosa Delia Doconger Castellanos, Fausto Vladimir González Crespo
 PDF
 
La superación de los profesores de posgrado desde la Teoría de la Educación Avanzada

Objetivo: incrementar la confecci√≥n de programas de superaci√≥n profesional por los profesores de la Facultad ‚ÄúSalvador Allende‚ÄĚ

M√©todo: se realiz√≥ un estudio longitudinal prospectivo sobre la participaci√≥n de los profesores de la Facultad de Ciencias M√©dicas ‚ÄúSalvador Allende‚ÄĚ en la confecci√≥n de programas de superaci√≥n profesional nacional e internacional durante el periodo comprendido de enero de 2017 a enero de 2018. Se tom√≥ una muestra de 25 profesores. Se realizaron dos talleres titulados: Metodolog√≠a para realizar un programa de superaci√≥n profesional y Alfabetizaci√≥n informacional para profesores. Se utilizaron m√©todos te√≥ricos como el an√°lisis documental, hist√≥rico-l√≥gico y la sistematizaci√≥n y los m√©todos emp√≠ricos como la encuesta, la entrevista y se consult√≥ a los especialistas en el tema investigado.

Resultados: el 80% de los profesores no sabía como confeccionar un programa de superación, de estos el 65% alegó que era muy difícil y el otro 35% que contemplan muchos detalles y no tenían tiempo. El 48% había participado como profesor de alguna actividad de superación, pero no en la confección del programa docente del mismo. Se finalizó la investigación con los programas de tres diplomados, cuatro entrenamientos y 18 cursos.

Conclusiones: la estrategia de superación planificada sobre la base de la teoría de la Educación Avanzada, es factible para incrementar la confección de programas de superación profesional.

Rafael Saul Gonz√°lez Ponce de Le√≥n, Lidisbet Cardoso Camejo, Yohalis Vald√©s Roque, Mar√≠a de los √Āngeles D√≠az Castell√≥n, Ana M√©ndez Mari√Īo, Adri√°n L√≥pez Su√°rez
 PDF
 
El Diplomado de Educación Médica en la formación académica de los especialistas en Medicina General Integral / The Course of Medical Education in the career education of the specialists in General Integral Medicine

Objetivo: valorar la importancia del diplomado de Educación Médica de la superación profesoral en el especialista en Medicina General Integral.

M√©todo: se realiz√≥ una investigaci√≥n cualitativa en el Diplomado de Educaci√≥n M√©dica. Se emplearon m√©todos te√≥ricos y emp√≠ricos del estado actual de la superaci√≥n profesoral y factibilidad en el dise√Īo.

Resultados: los atributos fueron evaluados entre las categor√≠as de muy adecuado y adecuado por los docentes diplomantes en Educaci√≥n M√©dica. Con respecto a los objetivos (83,3%), m√≥dulos (76,6%) y perfil de salida (83,3%) fueron evaluados en la categor√≠a de muy adecuados, resultaron evaluados de poco adecuados el tiempo/hora y los contenidos para cada curso y el m√≥dulo dise√Īado (66,6%) y (53,3%) respectivamente.

Conclusiones: el diplomado de Educaci√≥n M√©dica constituye una v√≠a para la superaci√≥n profesional y profesoral de los docentes, demuestran que es adecuado su dise√Īo en los objetivos, sus m√≥dulos y su perfil de salida. Result√≥ poco adecuado el tiempo/ hora y los contenidos para cada curso y m√≥dulo dise√Īado.

ABSTRACT

Objective: to assess the importance of the Diploma of Medical Education of the teaching improvement in the specialist in Comprehensive General Medicine.

Method: a qualitative investigation was carried out in the Diploma of Medical Education. Theoretical and empirical methods of the current state of teacher improvement and design feasibility were used.

Results: the attributes were evaluated among the categories of very adequate and adequate by the teaching teachers in Medical Education. With respect to the objectives (83.3%), modules (76.6%) and output profile (83.3%) were evaluated in the category of very adequate, time / time and contents were inadequately evaluated for each course and the designed module (66.6%) and (53.3%) respectively.

Conclusions: the Diploma of Medical Education constitutes a way for the professional and professional improvement of teachers, demonstrates that its design is appropriate in the objectives, its modules and its output profile. The time / time and contents for each course and module designed were inadequate.

Emilio Vidal Borras, Juana Yamila Guerra Roman, Odalys Mar√≠a Gonz√°lez Pe√Īa
 PDF
 
Valor de la Autosuperaci√≥n para el mejoramiento del desempe√Īo docente / Valor of self-improvement for the improvement of academicals performance

Objetivo: reflexionar sobre la importancia de la Autosuperaci√≥n como nueva figura de la Teor√≠a de la Educaci√≥n Avanzada para el mejoramiento del desempe√Īo docente.

Materiales y M√©todos: se realiza una investigaci√≥n cualitativa a trav√©s de la revisi√≥n y an√°lisis documental que avalan la necesidad de que la Autosuperaci√≥n sea identificada como una tecnolog√≠a con la cual el docente puede adquirir los conocimientos que necesita para mejorar su desempe√Īo. La investigaci√≥n se sustenta en la concepci√≥n dial√©ctico-materialista.

Resultados: la Autosuperación es la tecnología en la cual el docente, para su preparación, actualización y complementación, podrá adquirir nuevos contenidos académicos no presenciales en el plano tecnológico, normativo, organizativo, investigativo y ético-humanista, de forma continua e independiente. Como rasgo distintivo incluye los aspectos motivacionales, las habilidades básicas y especializadas requeridas para su aplicación y evaluación. Como nueva alternativa de la Educación Avanzada es una figura favorecedora de la producción intelectual y del mejoramiento del comportamiento humano.

Conclusiones: la Autosuperaci√≥n como nueva figura de la Teor√≠a de la Educaci√≥n Avanzada es importante porque mejora el desempe√Īo docente, estimula la producci√≥n intelectual as√≠ como el trabajo en grupo y desarrolla la autoconciencia

ABSTRACT

Objective: to reflect on the importance of Self-improvement as a new figure in the Theory of Advanced Education for the improvement of teaching performance.

Materials and Methods: a qualitative research is carried out through the review and documentary analysis that endorse the need for Self-Improvement to be identified as a technology with which the teacher can acquire the knowledge he needs to improve his performance. The research is based on the dialectical-materialist conception.

Results: Self-improvement is the technology in which the teacher, for its preparation, updating and complementation, will be able to acquire new non-face-to-face academic contents in the technological, normative, organizational, investigative and ethical-humanistic, in a continuous and independent way. As a distinctive feature, it includes the motivational aspects, the basic and specialized skills required for its application and evaluation. As a new alternative to Advanced Education, it is a favorable figure for intellectual production and the improvement of human behavior.

Conclusions: Self-improvement as a new figure in the Theory of Advanced Education is important because it improves teaching performance, stimulates intellectual production as well as group work and develops self-awareness

Keywords: self-improvement; Advanced education; postgraduate improvement.

Reina Iris Lores Estrada, Orlando Cabezas Chamizo, Lidisbet Cardoso Camejo, Heriberto Rey Garc√≠a √Ālvarez
 PDF
 
Estrategia pedag√≥gica para el mejoramiento del desempe√Īo pedag√≥gico de los conductores de los procesos universitarios en la Escuela Latinoamericana de Medicina / Pedagogical strategy for the improvement of the pedagogical performance of the drivers of the

Objetivo: analizar el desempe√Īo pedag√≥gico de los conductores de los procesos universitarios en la Escuela Latinoamericana de Medicina‚ÄĚ.
M√©todo: se utiliz√≥ un modelo de investigaci√≥n cualitativa en el que se emplearon m√©todos te√≥ricos y emp√≠ricos. En el m√©todo de la investigaci√≥n se utilizaron las indagaciones te√≥ricas donde se manejaron los siguientes m√©todos te√≥ricos: An√°lisis documental: en la conformaci√≥n del marco te√≥rico de la investigaci√≥n, relacionado con del desempe√Īo pedag√≥gico, de los conductores de los procesos universitarios en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Entre otros, el an√°lisis Hist√≥rico-L√≥gico, sistematizaci√≥n, modelaci√≥n, enfoque de sistema.
Resultados: los conductores de los procesos universitarios tienen la responsabilidad de comprender estas perspectivas y operar en virtud de las exigencias planteadas. Las realidades y tendencias afirman que el siglo XXI será de dimensión planetaria, caracterizado por una espesa red de relaciones y dependencias científico-tecnológicas, económicas, sociales, culturales y políticas.
Conclusiones: como resultados se espera el cumplimiento de los retos que esperan a los conductores docentes, para propiciar que la Universidad cumpla con su papel social.

ABSTRACT

Objective: to analyze the pedagogical performance of the drivers of the university processes in the Latin American School of Medicine.

Method: a qualitative research model was used in which theoretical and empirical methods were used. In the research method the theoretical investigations were used where the following theoretical methods were handled: Documentary analysis: in the conformation of the theoretical framework of the investigation, related to the pedagogical performance, of the drivers of the university processes in the Latin American School of Medicine. Among others, the Historical-Logical analysis, systematization, modeling, system approach.

Results: the drivers of the university processes have the responsibility to understand these perspectives and to operate in virtue of the demands made. The realities and tendencies affirm that the XXI century will be of planetary dimension, characterized by a thick network of relations and scientific-technological, economic, social, cultural and political dependencies.

Conclusions: the results are expected to meet the challenges that await the teachers, to encourage the University to fulfill its social role.

Keywords: process drivers; pedagogical performance; improvement strategy.

Rosa Delia Duc√≥nger Castellanos, Georgina Mart√≠nez Martinez-Diaz, Jos√© Antonio Tamayo Garc√≠a, Julia A√Īorga Morales, Zuzel Salazar Duany, Enrique Vital Alfaro
 PDF
 
Acciones de superación para avanzar hacia la Alfabetización informacional de los docentes en la Escuela Latinoamericana de Medicina/Actions of overcoming for progress to Information Literacy of the academicians in Latin American Medicine School

Objetivo: describir las acciones de superación realizadas en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) para avanzar hacia la Alfabetización Informacional de los docentes en las Ciencias Médicas.
Materiales y métodos: se realizó una investigación de corte descriptivo con las acciones de superación llevadas a cabo en la ELAM con vistas a lograr la Alfabetización Informacional de su claustro.
Resultados: se describen las acciones realizadas que combinan las modalidades educativas presencial y a distancia: talleres, conferencias, postgrados, entrenamientos, eventos cient√≠ficos (cursos preevento y postevento), m√≥dulos que forman parte de diplomados y de especializaci√≥n en Ciencias B√°sicas, as√≠ como el uso de la plataforma de teleformaci√≥n Moodle que permite superar a un mayor n√ļmero de docentes en habilidades necesarias para utilizar la informaci√≥n cient√≠fica y t√©cnica en las ciencias m√©dicas.
Conclusiones: las acciones de superación descritas permitirán avanzar hacia la Alfabetización Informacional de los docentes como línea prioritaria en la ELAM, logrando un profesional infoalfabetizado.


ABSTRACT
Objective: to describe the out coming actions developed in the Latin American Medi-cine School (ELAM) to progress
to the Information Literacy of academicians of the Medical Sciencies.
Materials and methods: a cohort descriptive investigation with the actions of outcom-ing carried out in the ELAM with the objective to achieve the Information Literacy of its teaching staff.
Results: are described the actions realized that combine the face to face educative modalities and the distance ones:workshops, conferences, postgrade course, trainings, scientific events (pre event and post event courses), modules that are part of the certified courses and specialization in Basical Sciences, as well as the use of tele formation Moodle platform that allow the out coming of major number of academicians in need abilities to use the scientifical and technical information in the medical sciences.
Conclusions: the out coming activities described will allow to progress to the Alfabetization Literacy of the
academicians as a priority line in ELAM, achieving an info alphabetized professional.

Clarivel Pineda Fern√°ndez Pineda Fern√°ndez, Olga Franco Alvarado, Reinaldo Rodr√≠guez Cami√Īo
 PDF
 
Los recursos humanos del Centro de informaci√≥n y documentaci√≥n: diagn√≥stico del desempe√Īo informacional

Objetivo: Caracterizar el desempe√Īo informacional de los recursos humanos del Centro de informaci√≥n y documentaci√≥n de la Elam en funci√≥n de la ¬†profesionalizaci√≥n y el mejoramiento.

M√©todo:Se realiz√≥ un estudio descriptivo donde se evalu√≥ el desempe√Īo informacional de los recursos humanos del Centro de informaci√≥n y documentaci√≥n de la Escuela latinoamericana de medicina a partir de indagaciones emp√≠ricas (an√°lisis documental, observaci√≥n al desempe√Īo inicial, encuesta a especialistas y a los recursos humanos).

Resultados:El desempe√Īo informacional de los recursos humanos, la profesionalizaci√≥n y la profesionalidad son inherentes a los resultados de la calidad en las funciones que realizan los recursos humanos del Centro de informaci√≥n y documentaci√≥n, es decir, el desempe√Īo informacional de estos recursos humanos implica transformaciones desde los servicios que ofrecen y los valores que manifiestan.¬†

Conclusiones: El avance y la sistematizaci√≥n de la pr√°ctica educativa permiti√≥ enunciar consideraciones te√≥ricas sobre la profesionalizaci√≥n desde la √≥ptica de la Educaci√≥n Avanzada, el desempe√Īo y las competencias, de esta manera, el propio proceso de mejoramiento profesional y humano va conformando la estructura de la teor√≠a educativa, lo cual exige nuevos estudios como es el caso de los programas de profesionalizaci√≥n.

Objective: To characterize the informational performance of the human resources of the Elam Information and Documentation Center based on professionalization and improvement.

Method: A descriptive study was carried out where the informational performance of the human resources of the Information and Documentation Center of the Latin American School of Medicine was evaluated based on empirical inquiries (documentary analysis, observation of initial performance, survey of specialists and human resources).

Results: The informational performance of human resources, professionalization and professionalism are inherent to the quality results in the functions performed by the human resources of the Information and Documentation Center, that is, the informational performance of these human resources implies transformations from the services they offer and the values they manifest.

Conclusions: The advance and systematization of educational practice allowed to state theoretical considerations about professionalization from the perspective of Advanced Education, performance and competencies, in this way, the process of professional and human improvement itself is shaping the structure of the educational theory, which requires new studies such as professionalization programs.

Anabel Ba√Īos Ben√≠tez, Georgina Mart√≠nez D√≠az, Loriet G√≥mez Mejias, Lerisbel Cejas Acosta
 PDF
 
Sistema de superación con enfoque interdisciplinario para los docentes de Anatomía Patológica de la carrera de Medicina / Overcoming system with interdisciplinary approach for teachers of Pathological Anatomy of the Medicine career

Objetivo: dise√Īar un sistema de superaci√≥n con enfoque interdisciplinario para el mejoramiento del desempe√Īo profesional pedag√≥gico de los docentes de Anatom√≠a Patol√≥gica, sustentado en regularidades, principios y leyes de la Educaci√≥n Avanzada, acorde a los lineamientos afines del Partido y en correspondencia con las exigencias actuales de la Educaci√≥n Superior Cubana.

Desarrollo: en Cuba hay un reducido n√ļmero de especialistas de Anatom√≠a Patol√≥gica en los centros donde se imparte docencia por lo que participan docentes de especialidades afines. Todos en general requieren de una preparaci√≥n integral para su desempe√Īo profesional. En la Escuela Latinoamericana de Medicina, una v√≠a para enfrentar esta dificultad result√≥ el desarrollo de Diplomados anuales semipresenciales. Desde hace ocho cursos van dirigidos a los docentes que participan en la ense√Īanza de Anatom√≠a Patol√≥gica; sin embargo, la pr√°ctica pedag√≥gica revela limitaciones en el desempe√Īo profesional pedag√≥gico de los mismos.

Conclusiones: el sistema de superación es dinámico y organizado mediante componentes, dimensiones, indicadores, y formaciones estructurales: para el recién egresado, básica y especializada, que utiliza diversas formas organizativas de superación; todo lo cual ermita a los docentes desarrollar un proceso más integral y actualizado y que pueda ser aplicado en otras instituciones docentes de salud en el país.

Palabras clave: Educaci√≥n Avanzada; desempe√Īo profesional; sistema de superaci√≥n.

ABSTRACT

Objetive: to design an improvement system with an interdisciplinary approach for the improvement of the pedagogical professional performance of teachers of Pathological Anatomy, based on regularities, principles and laws of Advanced Education, in accordance with the related guidelines of the Party and in correspondence with current requirements of Cuban Higher Education.

Development: in Cuba there is a small number of Pathological Anatomy specialists in the centers where teaching is taught, so teachers of related specialties participate. All in general require a comprehensive preparation for their professional performance. At the Latin American School of Medicine, a way to deal with this difficulty resulted in the development of annual semi-presence Diplomas. For eight courses they are aimed at teachers who participate in the teaching of Pathological Anatomy; However, the pedagogical practice reveals limitations in their professional pedagogical performance.

Conclusions: the system of improvement is dynamic and organized through components, dimensions, indicators, and structural formations: for the recent graduate, basic and specialized, which uses various organizational forms of improvement; All of which allows teachers to develop a more comprehensive and up-to-date process that can be applied in other health teaching institutions in the country.

Keywords: Advanced Education; professional performance; overcoming system

Nancy Petra R√≠os Hidalgo, Georgina Mart√≠nez Mart√≠nez-D√≠az, Julia A√Īorga Morales
 PDF
 
Elementos 1 - 13 de 13

Consejos de b√ļsqueda:

  • Los t√©rminos de b√ļsqueda no distinguen entre may√ļsculas y min√ļsculas
  • Las palabras comunes ser√°n ignoradas
  • Por defecto, s√≥lo aquellos art√≠culos que contengantodos los t√©rminos en consulta, ser√°n devueltos (p. ej.: Y est√° impl√≠cito)
  • Combine m√ļltiples palabras conO para encontrar art√≠culos que contengan cualquier t√©rmino; p. ej., educaci√≥n O investigaci√≥n
  • Utilice par√©ntesis para crear consultas m√°s complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -pol√≠tica en l√≠nea o NO pol√≠tica en l√≠nea
  • Utilice * en un t√©rmino como comod√≠n para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad har√° que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociol√≥gico" o "social"