Los talleres pedag贸gicos: Una alternativa interdisciplinaria para el desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes no hispanohablantes / The pedagogical workshops: An interdisciplinary alternative for the development of communicative compet

Objetivo: contribuir a la formaci贸n idiom谩tica de los estudiantes no hispanohablantes en el desarrollo de la competencia comunicativa en idioma espa帽ol desde un enfoque interdisciplinario mediante los talleres pedag贸gicos.
M茅todos: se utilizaron, videos, gu铆as para la investigaci贸n y las TIC, el m茅todo dial茅ctico materialista, as铆 como los m茅todos del nivel te贸rico y del nivel emp铆rico.
Resultados: constat贸 el desarrollo de las habilidades ling眉铆sticas de los estudiantes tales como: saber escuchar, comunicar ideas, polemizar y establecer relaciones entre sus saberes y los nuevos conocimientos. Estimul贸 la reflexi贸n y el debate.聽 Contribuy贸 al desarrollo de la competencia聽 comunicativa y al aprendizaje cooperativo. El 60% de los profesores lo aplicaron con resultados聽 significativos.
Conclusiones: la utilizaci贸n de los talleres pedag贸gicos en el proceso de ense帽anza鈥揳prendizaje del idioma espa帽ol potenci贸 el desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes, la socializaci贸n, la cooperaci贸n y el intercambio de ideas y opiniones.

ABSTRACT

Objective: contribute to the language training of non-Spanish-speaking students in the development of communicative competence in Spanish language from an interdisciplinary approach through pedagogical
workshops.
Methods: we used videos, guides for research and ICT, the materialist dialectical method, as well as the
methods of the theoretical level and the empirical level.
Results: verified the development of students鈥 linguistic abilities such as: knowing how to listen, communicating ideas, arguing and establishing relationships between their knowledge and new knowledge. It stimulated reflection and debate. Contributed to the development of communicative competence and cooperative learning. 60% of teachers applied it with signif icant results.
Conclusions: the use of pedagogical workshops in the teaching process - learning the Spanish language
promoted the development of communicative competence in students, socialization, cooperation and the exchange of ideas and opinions.
Keywords: workshop; pedagogical workshop; communicativ e competence; interdisciplinarity

Mar铆a Eugenia Mart铆nez Gonz谩lez, Paula Margarita Cruz Caza帽as, Raidel Reda Mart铆nez
 PDF
 
Saberes f铆sicos para la Medicina General Integral /Physical knowledge for the General Integral Medicine

Objetivo: caracterizar la relaci贸n interdisciplinaria de las asignaturas Introducci贸n a la Medicina General Integral (I.MGI) y la F铆sica.
Materiales y m茅todos: se analizaron los documentos normativos de ambas asignaturas: Plan Calendario, Programas, Orientaciones Metodol贸gicas, Sistemas de habilidades y conocimientos, libros de texto y folletos. El universo de estudio lo constituyeron 1 031 estudiantes matr铆cula de Introducci贸n a MGI, primer a帽o y se seleccion贸 una muestra no intencional, probabil铆stica, del 10%, 103 alumnos, representada por: 31 estudiantes del curso Prem茅dico ELAM, 56 de Prem茅dico Coj铆mar y sin el curso Prem茅dico 16; a los que se les aplic贸 una encuesta sobre la utilidad de los conocimientos f铆sicos en su aprendizaje de la I.MGI. La estad铆stica descriptiva permiti贸 determinar los valores estad铆sticos para datos cualitativos y las tablas para presentar la informaci贸n resumida.
Resultados: se determinaron nodos interdisciplinarios, conocimientos, habilidades y valores que constituyen los elementos b谩sicos de la relaci贸n interdisciplinaria de I.MGI y F铆sica teniendo en cuenta el perfil m茅dico profesional.
Se trabaj贸 adem谩s con estudiantes del Prem茅dico (grupo 10) del 1eer semestre del curso 2017-2018 teniendo en cuenta los nodos cognitivos, ya investigados, y otros aspectos de la relaci贸n F铆sica-I.MGI.
Conclusiones: se caracteriz贸 la relaci贸n interdisciplinaria de las asignaturas Introducci贸n a la Medicina General Integral (I.MGI) y la F铆sica.

ABSTRACT
Objective: to characterize the interdisciplinary relationship to the subject Introduction to General Integral Medicine (I.GIM) and Physics.
Materials and Methods: normative documents of both subjects were analyzed, Calendar Plan, Programs Methodological Orientation, System of abilities and knowledge, text books and booklet.The study universe
were 1 031 of students registration of Introduction of General In-tegral Medicine, first year, non-intention
probabilistic sample 103 students (10%) represented by: 31 students from Elam Pre Academic course, 56 from Coj铆mar Pre Academic course and 16 without Pre Academic course; to whom a questionnaire was applied about utility of Physics knowledge and abilities in their learning of I.GIM. The descriptive statistics allowed determining the statistical valor for qualitative data and the tables to present the resumed information.
Results: interdisciplinary node, knowledge, abilities, statistics valor that constitute the basical elements of the interdisciplinary relationship of I.GIM and Physics, having into account the professional medical profile. A work with Pre academicals (group 10) of the 1ST semester 2017-2018 course was done, having into account the cognitive nodes, investigated before and other aspects of Physics-GIM relationship.
Conclusions: the interdisciplinary relationship of Introduction to General Integral Medicine (I.GIM) and the Physics was characterized.

Larysa Kudelia, Carmen Sosa P茅rez, Mar铆a Eugenia Vega Miche
 PDF
 
Las estrategias curriculares de la carrera de Medicina en la matem谩tica del curso Preparatorio/Curricular strategies of the medicine carrier in the mathematics of the preparatory course

Objetivo: evaluar la implementaci贸n de las estrategias curriculares de la carrera de Medicina en la asignatura matem谩tica del curso Preparatorio de la Escuela Latinoamericana de Medicina.
Materiales y m茅todo: estudio descriptivo longitudinal, que abarca septiembre de 2010 hasta julio de 2016, evidencias revisadas en planes y actas de actividades metodol贸gicas, controles docentes, materiales para la direcci贸n del proceso de ense帽anza aprendizaje y los trabajos cient铆ficos elaborados.
Resultados: se sustituy贸 la direcci贸n del proceso de ense帽anza aprendizaje del idioma ingl茅s por la del desarrollo de las habilidades comunicativas en espa帽ol, en matem谩tica. Se evidenci贸 que se encuentra implementado el trabajo con las cuatro estrategias curriculares aprobadas y la del idioma espa帽ol, aunque en algunas variables no se pudo constatar en el tiempo porque escasean las anotaciones sobre cu谩l o cu谩les fueron utilizadas, y el modo.
Conclusiones: las estrategias curriculares de la carrera de Medicina constituyen un eje curricular para el logro de objetivos generales relacionados con conocimientos, habilidades y modos de actuaci贸n profesional, imposibles de lograr desde una sola disciplina, a pesar de la inestabilidad de la direcci贸n del departamento. Se aprecia que se est谩 en condiciones de perfeccionar el trabajo metodol贸gico con las estrategias curriculares como se recogen en el nuevo plan de estudio D.

ABSTRACT
Objective: to evaluate the implementation of curricular strategies of medicine carrier in the subject mathematics of preparatory course of Latin American Medicine School.
Materials and method: a longitudinal descriptive study that comprises from September 2010 to July 2016, evidences received in plans and methodological activities reports, academic controls, materials for the direction of the teaching learning process and the elaboration of scientific works.
Results: the direction of the teaching learning process of English language was substituted by the devel-opment of communicative abilities in Spanish, in Mathematics. It was evidenced that the work with the four curricular strategies approvaled and the one of the Spanish language, although in some variables was not possible to verify in the time, because the notifications on it or them scarcely were used and the way.
Conclusions: the curricular strategies of the Medicine carrier constitute a curricular pivot for the achievement of general objectives related to knowledges, abilities and ways of professional performance, impossible to achieve from only one discipline, although the instability of the department direction. It has seen that there are conditions to improve the methodological work with the curricular strategies of Medicine as they are harvest in the new study plan D.

Mar铆a Agustina Balbuzano Echevarr铆a, B谩rbara Vald茅s Reyes, Natasha Dionisia Hern谩ndez Mart铆n
 PDF
 
El desempe帽o del docente de F铆sica en relaci贸n con la Disciplina Bases Biol贸gicas de la Medicina de la Escuela Latinoamericana de Medicina / The performance of the Physics academician in relation with the discipline Biological Bases of Medicine of the Lat

Objetivo: determinar los referentes del desempe帽o del docente de F铆sica en relaci贸n con la disciplina Bases Biol贸gicas de la Medicina de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).
M茅todos: hist贸rico l贸gico, an谩lisis documental, enfoque sist茅mico estructural, sistematizaci贸n.
Resultados: se realiza una sistematizaci贸n al desempe帽o del docente de F铆sica en relaci贸n con la Disciplina Bases Biol贸gicas de la Medicina de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Se abordan los referentes de la Educaci贸n Avanzada, de paradigma a teor铆a educativa, la profesionalizaci贸n y profesionalidad y los antecedentes del desempe帽o
del decente de F铆sica, as铆 como la interdisciplinariedad entre la F铆sica y la disciplina Bases Biol贸gicas de la Medicina como necesidad del desempe帽o del decente de F铆sica.
Conclusiones: el estudio hist贸rico l贸gico realizado al desempe帽o del docente permiti贸 corroborar que los docentes de F铆sica necesitan incorporar la interdisciplinariedad en su desempe帽o para contribuir a la formaci贸n integral de cada uno de los estudiantes. Los resultados de las indagaciones te贸ricas realizadas a las investigaciones de diferentes autores posibilitaron acercarse a la definici贸n operacional del desempe帽o del docente de F铆sica en relaci贸n con la disciplina Bases Biol贸gicas de la Medicina de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

ABSTRACT

Objective: to determinate the performance academician references of Physics with the discipline Biological Bases of Medicine of the Latin American Medicine School.
Methods: from theorical, historical logical, documental analysis, systemic structural approach, systema-tization were used.
Results: a systematization of Physics academician performance is realizes in relation to the discipline Biological Bases of Medicine of the Latin American Medicine School. The references of Advanced Education from paradigm to educative theory, the professionalization and professionalism and the prec-edents of Physics academician performance, as well as the interdisciplinary between the Physics and the discipline Biological Bases of Medicine as a need of Physics academician performance were landed.
Conclusions: the logical history study realized to academician performance allowed to confirm that the
academicians of Physics need to incorporate the interdisciplinary in their performance to contribute to integral formation of each of the students. The results of the theorical investigations realized to different authors allow to approximate to operational definition of Physics academician related to the discipline Biological Bases of Medicine of the Latin American Medicine School.

Keywords: Advanced Education; academician performance; interdisciplinarity

David Samuel Guerrero Santiesteban, Norberto Valc谩rcel Izquierdo, Jos茅 Antonio Tamayo Garc铆a
 PDF
 
Elementos 1 - 4 de 4
Consejos de b煤squeda:
  • Los t茅rminos de b煤squeda no distinguen entre may煤sculas y min煤sculas
  • Las palabras comunes ser谩n ignoradas
  • Por defecto, s贸lo aquellos art铆culos que contengantodos los t茅rminos en consulta, ser谩n devueltos (p. ej.: Y est谩 impl铆cito)
  • Combine m煤ltiples palabras conO para encontrar art铆culos que contengan cualquier t茅rmino; p. ej., educaci贸n O investigaci贸n
  • Utilice par茅ntesis para crear consultas m谩s complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -pol铆tica en l铆nea o NO pol铆tica en l铆nea
  • Utilice * en un t茅rmino como comod铆n para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad har谩 que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociol贸gico" o "social"