Los talleres pedagógicos: Una alternativa interdisciplinaria para el desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes no hispanohablantes / The pedagogical workshops: An interdisciplinary alternative for the development of communicative compet

Objetivo: contribuir a la formaci√≥n idiom√°tica de los estudiantes no hispanohablantes en el desarrollo de la competencia comunicativa en idioma espa√Īol desde un enfoque interdisciplinario mediante los talleres pedag√≥gicos.
Métodos: se utilizaron, videos, guías para la investigación y las TIC, el método dialéctico materialista, así como los métodos del nivel teórico y del nivel empírico.
Resultados: constat√≥ el desarrollo de las habilidades ling√ľ√≠sticas de los estudiantes tales como: saber escuchar, comunicar ideas, polemizar y establecer relaciones entre sus saberes y los nuevos conocimientos. Estimul√≥ la reflexi√≥n y el debate.¬† Contribuy√≥ al desarrollo de la competencia¬† comunicativa y al aprendizaje cooperativo. El 60% de los profesores lo aplicaron con resultados¬† significativos.
Conclusiones: la utilizaci√≥n de los talleres pedag√≥gicos en el proceso de ense√Īanza‚Äďaprendizaje del idioma espa√Īol potenci√≥ el desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes, la socializaci√≥n, la cooperaci√≥n y el intercambio de ideas y opiniones.

ABSTRACT

Objective: contribute to the language training of non-Spanish-speaking students in the development of communicative competence in Spanish language from an interdisciplinary approach through pedagogical
workshops.
Methods: we used videos, guides for research and ICT, the materialist dialectical method, as well as the
methods of the theoretical level and the empirical level.
Results: verified the development of students’ linguistic abilities such as: knowing how to listen, communicating ideas, arguing and establishing relationships between their knowledge and new knowledge. It stimulated reflection and debate. Contributed to the development of communicative competence and cooperative learning. 60% of teachers applied it with signif icant results.
Conclusions: the use of pedagogical workshops in the teaching process - learning the Spanish language
promoted the development of communicative competence in students, socialization, cooperation and the exchange of ideas and opinions.
Keywords: workshop; pedagogical workshop; communicativ e competence; interdisciplinarity

Mar√≠a Eugenia Mart√≠nez Gonz√°lez, Paula Margarita Cruz Caza√Īas, Raidel Reda Mart√≠nez
 PDF
 
Saberes físicos para la Medicina General Integral /Physical knowledge for the General Integral Medicine

Objetivo: caracterizar la relación interdisciplinaria de las asignaturas Introducción a la Medicina General Integral (I.MGI) y la Física.
Materiales y m√©todos: se analizaron los documentos normativos de ambas asignaturas: Plan Calendario, Programas, Orientaciones Metodol√≥gicas, Sistemas de habilidades y conocimientos, libros de texto y folletos. El universo de estudio lo constituyeron 1 031 estudiantes matr√≠cula de Introducci√≥n a MGI, primer a√Īo y se seleccion√≥ una muestra no intencional, probabil√≠stica, del 10%, 103 alumnos, representada por: 31 estudiantes del curso Prem√©dico ELAM, 56 de Prem√©dico Coj√≠mar y sin el curso Prem√©dico 16; a los que se les aplic√≥ una encuesta sobre la utilidad de los conocimientos f√≠sicos en su aprendizaje de la I.MGI. La estad√≠stica descriptiva permiti√≥ determinar los valores estad√≠sticos para datos cualitativos y las tablas para presentar la informaci√≥n resumida.
Resultados: se determinaron nodos interdisciplinarios, conocimientos, habilidades y valores que constituyen los elementos básicos de la relación interdisciplinaria de I.MGI y Física teniendo en cuenta el perfil médico profesional.
Se trabajó además con estudiantes del Premédico (grupo 10) del 1eer semestre del curso 2017-2018 teniendo en cuenta los nodos cognitivos, ya investigados, y otros aspectos de la relación Física-I.MGI.
Conclusiones: se caracterizó la relación interdisciplinaria de las asignaturas Introducción a la Medicina General Integral (I.MGI) y la Física.

ABSTRACT
Objective: to characterize the interdisciplinary relationship to the subject Introduction to General Integral Medicine (I.GIM) and Physics.
Materials and Methods: normative documents of both subjects were analyzed, Calendar Plan, Programs Methodological Orientation, System of abilities and knowledge, text books and booklet.The study universe
were 1 031 of students registration of Introduction of General In-tegral Medicine, first year, non-intention
probabilistic sample 103 students (10%) represented by: 31 students from Elam Pre Academic course, 56 from Cojímar Pre Academic course and 16 without Pre Academic course; to whom a questionnaire was applied about utility of Physics knowledge and abilities in their learning of I.GIM. The descriptive statistics allowed determining the statistical valor for qualitative data and the tables to present the resumed information.
Results: interdisciplinary node, knowledge, abilities, statistics valor that constitute the basical elements of the interdisciplinary relationship of I.GIM and Physics, having into account the professional medical profile. A work with Pre academicals (group 10) of the 1ST semester 2017-2018 course was done, having into account the cognitive nodes, investigated before and other aspects of Physics-GIM relationship.
Conclusions: the interdisciplinary relationship of Introduction to General Integral Medicine (I.GIM) and the Physics was characterized.

Larysa Kudelia, Carmen Sosa Pérez, María Eugenia Vega Miche
 PDF
 
Las estrategias curriculares de la carrera de Medicina en la matem√°tica del curso Preparatorio/Curricular strategies of the medicine carrier in the mathematics of the preparatory course

Objetivo: evaluar la implementación de las estrategias curriculares de la carrera de Medicina en la asignatura matemática del curso Preparatorio de la Escuela Latinoamericana de Medicina.
Materiales y m√©todo: estudio descriptivo longitudinal, que abarca septiembre de 2010 hasta julio de 2016, evidencias revisadas en planes y actas de actividades metodol√≥gicas, controles docentes, materiales para la direcci√≥n del proceso de ense√Īanza aprendizaje y los trabajos cient√≠ficos elaborados.
Resultados: se sustituy√≥ la direcci√≥n del proceso de ense√Īanza aprendizaje del idioma ingl√©s por la del desarrollo de las habilidades comunicativas en espa√Īol, en matem√°tica. Se evidenci√≥ que se encuentra implementado el trabajo con las cuatro estrategias curriculares aprobadas y la del idioma espa√Īol, aunque en algunas variables no se pudo constatar en el tiempo porque escasean las anotaciones sobre cu√°l o cu√°les fueron utilizadas, y el modo.
Conclusiones: las estrategias curriculares de la carrera de Medicina constituyen un eje curricular para el logro de objetivos generales relacionados con conocimientos, habilidades y modos de actuación profesional, imposibles de lograr desde una sola disciplina, a pesar de la inestabilidad de la dirección del departamento. Se aprecia que se está en condiciones de perfeccionar el trabajo metodológico con las estrategias curriculares como se recogen en el nuevo plan de estudio D.

ABSTRACT
Objective: to evaluate the implementation of curricular strategies of medicine carrier in the subject mathematics of preparatory course of Latin American Medicine School.
Materials and method: a longitudinal descriptive study that comprises from September 2010 to July 2016, evidences received in plans and methodological activities reports, academic controls, materials for the direction of the teaching learning process and the elaboration of scientific works.
Results: the direction of the teaching learning process of English language was substituted by the devel-opment of communicative abilities in Spanish, in Mathematics. It was evidenced that the work with the four curricular strategies approvaled and the one of the Spanish language, although in some variables was not possible to verify in the time, because the notifications on it or them scarcely were used and the way.
Conclusions: the curricular strategies of the Medicine carrier constitute a curricular pivot for the achievement of general objectives related to knowledges, abilities and ways of professional performance, impossible to achieve from only one discipline, although the instability of the department direction. It has seen that there are conditions to improve the methodological work with the curricular strategies of Medicine as they are harvest in the new study plan D.

María Agustina Balbuzano Echevarría, Bárbara Valdés Reyes, Natasha Dionisia Hernández Martín
 PDF
 
El desempe√Īo del docente de F√≠sica en relaci√≥n con la Disciplina Bases Biol√≥gicas de la Medicina de la Escuela Latinoamericana de Medicina / The performance of the Physics academician in relation with the discipline Biological Bases of Medicine of the Lat

Objetivo: determinar los referentes del desempe√Īo del docente de F√≠sica en relaci√≥n con la disciplina Bases Biol√≥gicas de la Medicina de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).
Métodos: histórico lógico, análisis documental, enfoque sistémico estructural, sistematización.
Resultados: se realiza una sistematizaci√≥n al desempe√Īo del docente de F√≠sica en relaci√≥n con la Disciplina Bases Biol√≥gicas de la Medicina de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Se abordan los referentes de la Educaci√≥n Avanzada, de paradigma a teor√≠a educativa, la profesionalizaci√≥n y profesionalidad y los antecedentes del desempe√Īo
del decente de F√≠sica, as√≠ como la interdisciplinariedad entre la F√≠sica y la disciplina Bases Biol√≥gicas de la Medicina como necesidad del desempe√Īo del decente de F√≠sica.
Conclusiones: el estudio hist√≥rico l√≥gico realizado al desempe√Īo del docente permiti√≥ corroborar que los docentes de F√≠sica necesitan incorporar la interdisciplinariedad en su desempe√Īo para contribuir a la formaci√≥n integral de cada uno de los estudiantes. Los resultados de las indagaciones te√≥ricas realizadas a las investigaciones de diferentes autores posibilitaron acercarse a la definici√≥n operacional del desempe√Īo del docente de F√≠sica en relaci√≥n con la disciplina Bases Biol√≥gicas de la Medicina de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

 ABSTRACT

Objective: to determinate the performance academician references of Physics with the discipline Biological Bases of Medicine of the Latin American Medicine School.
Methods: from theorical, historical logical, documental analysis, systemic structural approach, systema-tization were used.
Results: a systematization of Physics academician performance is realizes in relation to the discipline Biological Bases of Medicine of the Latin American Medicine School. The references of Advanced Education from paradigm to educative theory, the professionalization and professionalism and the prec-edents of Physics academician performance, as well as the interdisciplinary between the Physics and the discipline Biological Bases of Medicine as a need of Physics academician performance were landed.
Conclusions: the logical history study realized to academician performance allowed to confirm that the
academicians of Physics need to incorporate the interdisciplinary in their performance to contribute to integral formation of each of the students. The results of the theorical investigations realized to different authors allow to approximate to operational definition of Physics academician related to the discipline Biological Bases of Medicine of the Latin American Medicine School.

Keywords: Advanced Education; academician performance; interdisciplinarity

David Samuel Guerrero Santiesteban, Norberto Valcárcel Izquierdo, José Antonio Tamayo García
 PDF
 
Elementos 1 - 4 de 4
Consejos de b√ļsqueda:
  • Los t√©rminos de b√ļsqueda no distinguen entre may√ļsculas y min√ļsculas
  • Las palabras comunes ser√°n ignoradas
  • Por defecto, s√≥lo aquellos art√≠culos que contengantodos los t√©rminos en consulta, ser√°n devueltos (p. ej.: Y est√° impl√≠cito)
  • Combine m√ļltiples palabras conO para encontrar art√≠culos que contengan cualquier t√©rmino; p. ej., educaci√≥n O investigaci√≥n
  • Utilice par√©ntesis para crear consultas m√°s complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -pol√≠tica en l√≠nea o NO pol√≠tica en l√≠nea
  • Utilice * en un t√©rmino como comod√≠n para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad har√° que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociol√≥gico" o "social"