La evaluaci贸n formativa en la asignatura Sociedad y Medicina. Experiencias y validaci贸n/The formative evaluation in the subject Society and Medicine. Experiences and validation

RESUMEN
Objetivo: este trabajo tiene como objetivo validar la implementaci贸n de la evaluaci贸n formativa desde un enfoque sociocultural en la asignatura Sociedad y Medicina.
Materiales y M茅todos: se emplearon m茅todos te贸ricos y emp铆ricos como el hist贸rico-l贸gico y el procesamiento de la informaci贸n estad铆stica obtenida en diferentes actividades metodol贸gicas.
Resultados: la experiencia adquirida a partir de la pr谩ctica pedag贸gica, unida a un mayor nivel de preparaci贸n y el compromiso de los docentes, constituye el punto de partida para el 茅xito en el desempe帽o de la actividad acad茅mica que, a partir de septiembre del curso escolar, 2016-2017 ha sido abordada desde el trabajo metodol贸gico en todas las formas de organizaci贸n de la ense帽anza.
Conclusiones: en esta forma de evaluaci贸n se constata la participaci贸n activa de los estudiantes, incorpor谩ndola como herramienta para su futuro desempe帽o.

ABSTRACT
Objective: to validate the implementation of the formative evaluation from a sociocultural approach in the subject Society and Medicine.
Materials and Methods: theoretical and empirical methods were used as historical logical and the processing of statistical information obtained in different methodological activities.
Results: the acquired experience from the pedagogical practice, joined to higher level of preparation and compromise of the academicians, constitute the point of exit in the performance of the academicals activity that, from September of last academicals course, has been aboard from the methodological work in all the forms of teaching organization.
Conclusions: in this form of evaluation, there is constancy of the active participation of the students, incorporating it as a tool for their future performance.
Key words: formative evaluation; sociocultural approach; methodology.

Daniel Felipe Fern谩ndez D铆az, Eduardo Ponte Hern谩ndez
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Relaci贸n contenido-evaluaci贸n del aprendizaje en Geograf铆a de la Salud /Relation content-evaluation of learning in Geography of Health

Objetivo: valorar los procedimientos seguidos para el establecimiento de la relaci贸n objetivo-contenido-evaluaci贸n dentro del Proceso Ense帽anza Aprendizaje (PEA) de la asignatura Geograf铆a de la Salud, en la preparatoria de la Escuela Latinoamericana de Medicina.
M茅todos: se realiz贸 un estudio descriptivo transversal a una muestra de 80 estudiantes y cinco profesores, entre los cursos 2015-2017. Se emplearon los m茅todos te贸ricos: hist贸rico-l贸gico, an谩lisis-s铆ntesis y an谩lisis documental y como emp铆ricos: la observaci贸n directa y abierta y la encuesta. El m茅todo matem谩tico se emple贸 para valorar los resultados desde el an谩lisis porcentual.
Resultados: el control a clases y la encuesta a estudiantes evidenciaron la existencia de dificultades para lograr una eficiente relaci贸n objetivo-contenidos-evaluaci贸n del aprendizaje. Se corroboraron dificultades con la orientaci贸n docente de los objetivos, pobre trabajo con esencialidades del contenido y el sobredimensionamiento de la pregunta escrita como forma de evaluaci贸n.
Conclusiones: en la asignatura Geograf铆a de la Salud subsisten limitaciones en la relaci贸n objetivo-contenidoevaluaci贸n,expresado en: la orientaci贸n continua del objetivo dentro del PEA, la determinaci贸n de esencialidades de los contenidos y el nivel de asimilaci贸n con que se imparten, la correspondencia entre contenidos impartidos y las evaluaciones realizadas y el sobredimensionamiento de la pregunta escrita dentro de la evaluaci贸n sistem谩tica.
El dise帽o de acciones dentro del plan docente metodol贸gico donde se aborde estas problem谩ticas puede ser una v铆a que contribuya a la preparaci贸n de los docentes para un desarrollo m谩s eficiente del PEA.

ABSTRACT
Objective: to evaluate the processing鈥檚 solid to the establishment of objective-content-evaluation relationship in the PEA of Geography of Health subject, in the pre academic course of Latin American Medicine School.
Methods: a cross descriptive study to 80 students sample and five academicians was carried out between 2015-2017 academical years. The theoretical methods: historical-logical, analysis-synthesis and documental analysis were used, as empirical: the direct open observation and the questionnaire. The mathematics method was used to evaluate the results since the percentage analysis.
Results: the class control and the questionnaire to students, evidenced the existence of difficulties to achieve the efficient re-lationship objective-content-evaluation of learning. Difficulties with academicals orientation of the objectives were confirmed, poor work with essentials of content and the over measurement of the written question as a form of evaluation.
Conclusions: in the Geography of Health subject subsist limitations in the relationship objective-contentevaluation, expressed in: continue orientation of the objective in the PEA, the determination of the contents essentials and the level they are imparted, the correspondence between imparted contents and the evaluations realized and the over measurement of the written question assimilation in the systemical evaluation. The design of actions in the methodological academic plan with these problematics be approached could be a way to contribute with the preparation of the academicians for a more efficient development of PEA.

Denis Castro Garc铆a, Mirvia Espino Su谩rez, Liudmila Merino Rem贸n.
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La evaluaci贸n del desempe帽o del especialista de Medicina General Integral en la Atenci贸n Primaria de Salud desde la dimensi贸n componentes profesionales / The evaluation of the performance of the specialist in Comprehensive General Medicine in Primary Heal

Objetivo: determinar los indicadores para la evaluaci贸n del desempe帽o del especialista de Medicina General Integral, en la Atenci贸n Primaria de Salud, mediante la parametrizaci贸n.
M茅todos: Se utilizaron m茅todos te贸ricos como el an谩lisis documental, el hist贸rico l贸gico y la parametrizaci贸n.
Resultados: la parametrizaci贸n del desempe帽o del especialista de Medicina General Integral en Atenci贸n Primaria de Salud, en la dimensi贸n componentes profesionales result贸 amplia, por lo cual se decide subdimensionarla en: - la Comunicaci贸n, entrevista cl铆nica en la relaci贸n m茅dico-paciente, determin谩ndose para ella, siete indicadores; para la subdimensi贸n -Aplicaci贸n del m茅todo cl铆nico (cinco indicadores); a la de Atenci贸n al individuo, grupos poblacionales y grupos con factores de riesgo, se le determinaron 33 indicadores para su evaluaci贸n y para la subdimensi贸n Atenci贸n a la familia y a la Comunidad, se establecieron once.
Conclusiones: los especialistas de Medicina General Integral de la Atenci贸n Primaria de Salud responder铆an a la necesidad de contar con indicadores para la evaluaci贸n de su desempe帽o.

ABSTRACT

Objective: to determine the indicators for the evaluation of the performance of the General Integral Medicine specialist, in the Primary Health Care, through the parameterization.
Methods: Theoretical methods such as documentary analysis, logical history and parameterization were used.
Results: the parametrization of the performance of the specialist in Integral General Medicine in Primary Health Care, in the dimension of professional components was wide, for which it is decided to sub-dimension it in: Communication, clinical interview in the doctor-patient relationship, determining for it , seven indicators; for the subdimension - Application of the clinical method (five indicators); to the one of Attention to the individual, population groups and groups with risk factors, 33 indicators were determined for its evaluation and for the subdimension Attention to the family and to the Community, eleven were established.
Conclusions: the specialists of Integral General Medicine of the Primary Health Care would respond to the need of having indicators for the evaluation of their performance.
Keywords: comprehensive general medicine; competition-performance; evaluation; parameterization.

Mabel Perez Acosta, Gladys Garc铆a Dum茅nigo, Idoris Mart铆nez Rodr铆guez
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