La evaluación formativa en la asignatura Sociedad y Medicina. Experiencias y validación/The formative evaluation in the subject Society and Medicine. Experiences and validation

RESUMEN
Objetivo: este trabajo tiene como objetivo validar la implementación de la evaluación formativa desde un enfoque sociocultural en la asignatura Sociedad y Medicina.
Materiales y Métodos: se emplearon métodos teóricos y empíricos como el histórico-lógico y el procesamiento de la información estadística obtenida en diferentes actividades metodológicas.
Resultados: la experiencia adquirida a partir de la práctica pedagógica, unida a un mayor nivel de preparación y el compromiso de los docentes, constituye el punto de partida para el éxito en el desempeño de la actividad académica que, a partir de septiembre del curso escolar, 2016-2017 ha sido abordada desde el trabajo metodológico en todas las formas de organización de la enseñanza.
Conclusiones: en esta forma de evaluación se constata la participación activa de los estudiantes, incorporándola como herramienta para su futuro desempeño.

ABSTRACT
Objective: to validate the implementation of the formative evaluation from a sociocultural approach in the subject Society and Medicine.
Materials and Methods: theoretical and empirical methods were used as historical logical and the processing of statistical information obtained in different methodological activities.
Results: the acquired experience from the pedagogical practice, joined to higher level of preparation and compromise of the academicians, constitute the point of exit in the performance of the academicals activity that, from September of last academicals course, has been aboard from the methodological work in all the forms of teaching organization.
Conclusions: in this form of evaluation, there is constancy of the active participation of the students, incorporating it as a tool for their future performance.
Key words: formative evaluation; sociocultural approach; methodology.

Daniel Felipe Fernández Díaz, Eduardo Ponte Hernández
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Relación contenido-evaluación del aprendizaje en Geografía de la Salud /Relation content-evaluation of learning in Geography of Health

Objetivo: valorar los procedimientos seguidos para el establecimiento de la relación objetivo-contenido-evaluación dentro del Proceso Enseñanza Aprendizaje (PEA) de la asignatura Geografía de la Salud, en la preparatoria de la Escuela Latinoamericana de Medicina.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal a una muestra de 80 estudiantes y cinco profesores, entre los cursos 2015-2017. Se emplearon los métodos teóricos: histórico-lógico, análisis-síntesis y análisis documental y como empíricos: la observación directa y abierta y la encuesta. El método matemático se empleó para valorar los resultados desde el análisis porcentual.
Resultados: el control a clases y la encuesta a estudiantes evidenciaron la existencia de dificultades para lograr una eficiente relación objetivo-contenidos-evaluación del aprendizaje. Se corroboraron dificultades con la orientación docente de los objetivos, pobre trabajo con esencialidades del contenido y el sobredimensionamiento de la pregunta escrita como forma de evaluación.
Conclusiones: en la asignatura Geografía de la Salud subsisten limitaciones en la relación objetivo-contenidoevaluación,expresado en: la orientación continua del objetivo dentro del PEA, la determinación de esencialidades de los contenidos y el nivel de asimilación con que se imparten, la correspondencia entre contenidos impartidos y las evaluaciones realizadas y el sobredimensionamiento de la pregunta escrita dentro de la evaluación sistemática.
El diseño de acciones dentro del plan docente metodológico donde se aborde estas problemáticas puede ser una vía que contribuya a la preparación de los docentes para un desarrollo más eficiente del PEA.

ABSTRACT
Objective: to evaluate the processing’s solid to the establishment of objective-content-evaluation relationship in the PEA of Geography of Health subject, in the pre academic course of Latin American Medicine School.
Methods: a cross descriptive study to 80 students sample and five academicians was carried out between 2015-2017 academical years. The theoretical methods: historical-logical, analysis-synthesis and documental analysis were used, as empirical: the direct open observation and the questionnaire. The mathematics method was used to evaluate the results since the percentage analysis.
Results: the class control and the questionnaire to students, evidenced the existence of difficulties to achieve the efficient re-lationship objective-content-evaluation of learning. Difficulties with academicals orientation of the objectives were confirmed, poor work with essentials of content and the over measurement of the written question as a form of evaluation.
Conclusions: in the Geography of Health subject subsist limitations in the relationship objective-contentevaluation, expressed in: continue orientation of the objective in the PEA, the determination of the contents essentials and the level they are imparted, the correspondence between imparted contents and the evaluations realized and the over measurement of the written question assimilation in the systemical evaluation. The design of actions in the methodological academic plan with these problematics be approached could be a way to contribute with the preparation of the academicians for a more efficient development of PEA.

Denis Castro García, Mirvia Espino Suárez, Liudmila Merino Remón.
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La evaluación del desempeño del especialista de Medicina General Integral en la Atención Primaria de Salud desde la dimensión componentes profesionales / The evaluation of the performance of the specialist in Comprehensive General Medicine in Primary Heal

Objetivo: determinar los indicadores para la evaluación del desempeño del especialista de Medicina General Integral, en la Atención Primaria de Salud, mediante la parametrización.
Métodos: Se utilizaron métodos teóricos como el análisis documental, el histórico lógico y la parametrización.
Resultados: la parametrización del desempeño del especialista de Medicina General Integral en Atención Primaria de Salud, en la dimensión componentes profesionales resultó amplia, por lo cual se decide subdimensionarla en: - la Comunicación, entrevista clínica en la relación médico-paciente, determinándose para ella, siete indicadores; para la subdimensión -Aplicación del método clínico (cinco indicadores); a la de Atención al individuo, grupos poblacionales y grupos con factores de riesgo, se le determinaron 33 indicadores para su evaluación y para la subdimensión Atención a la familia y a la Comunidad, se establecieron once.
Conclusiones: los especialistas de Medicina General Integral de la Atención Primaria de Salud responderían a la necesidad de contar con indicadores para la evaluación de su desempeño.

ABSTRACT

Objective: to determine the indicators for the evaluation of the performance of the General Integral Medicine specialist, in the Primary Health Care, through the parameterization.
Methods: Theoretical methods such as documentary analysis, logical history and parameterization were used.
Results: the parametrization of the performance of the specialist in Integral General Medicine in Primary Health Care, in the dimension of professional components was wide, for which it is decided to sub-dimension it in: Communication, clinical interview in the doctor-patient relationship, determining for it , seven indicators; for the subdimension - Application of the clinical method (five indicators); to the one of Attention to the individual, population groups and groups with risk factors, 33 indicators were determined for its evaluation and for the subdimension Attention to the family and to the Community, eleven were established.
Conclusions: the specialists of Integral General Medicine of the Primary Health Care would respond to the need of having indicators for the evaluation of their performance.
Keywords: comprehensive general medicine; competition-performance; evaluation; parameterization.

Mabel Perez Acosta, Gladys García Duménigo, Idoris Martínez Rodríguez
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