La socialización de los resultados científicos de los docentes de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Una estrategia metodológica para su mejoramiento//The socialization of the scientific results of the teachers of the Latin American School of Medicin

Objetivo: argumentar la importancia del dise√Īo de una estrategia metodol√≥gica para el mejoramiento del desempe√Īo profesional en la socializaci√≥n de los resultados cient√≠ficos de los docentes de la Escuela Latinoamericana de Medicina.
Materiales y Métodos: se utilizó un modelo de investigación cualitativa en la que se emplearon métodos teóricos y empíricos. Se efectuó la revisión bibliográfica, el análisis, síntesis y contrastación de los diferentes criterios y posiciones de los autores de la literatura revisada.
Resultados: se logró elaborar una alternativa metodológica que permita a todos los profesionales la elaboración, socialización y presentación de los trabajos de investigación de forma lógica, con una escritura y un lenguaje científico adecuado, contribuyendo a perfeccionar la producción científica de nuestra Institución.
Conclusiones: se hace imprescindible que la comunidad científica concientice la importancia que tiene la socialización de los resultados de sus investigaciones y para eso se propone una estrategia educativa institucional para la socialización de los resultados científicos, humanistas y tecnológicos de los profesionales de la ELAM.

ABSTRACT
Objetive: to argue the importance of the design of a methodological strategy for the improvement of professional performance in the socialization of the scientific results of the teachers of the Latin American School of Medicine.
Materials and Methods: a qualitative research model was used in which theoretical and empirical methods were used. The literature review, analysis, synthesis and comparison of the different criteria and positions of the authors of the reviewed literature was carried out.
Results: it was possible to elaborate a methodological alternative that allows all the professionals the elaboration, socialization and presentation of the works of investigation of logical form, with a writing and a suitable scientific language, contributing to perfect the scientific production of our Institution.
Conclusions: it is essential that the scientific community is aware of the importance of the socialization of the results of their research and for that an institutional educational strategy is proposed for the socialization of the scientific, humanistic and technological results of the ELAM professionals.


Yohandra Vald√©s Roque, Mar√≠a Adelaida Sariego Riumbau, Yohalis Vald√©s Roque, Rafael Gonz√°lez Ponce de Le√≥n, Maeghery √Ālvarez Mesa
 PDF
 
Estrategia metodológica para mejorar la habilidad comprensión de lectura en el postgrado en la ELAM / Methodological strategy to improve the reading comprehension ability at elam post academical teaching

Objetivo: dise√Īar una estrategia metodol√≥gica fundamentada en los principios filos√≥ficos, sociol√≥gicos, psicol√≥gicos y did√°cticos que sustentan la pedagog√≠a cubana actual.
Método: la investigación guarda relación con un estudio descriptivo. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico matemático. Se seleccionó una población de 128 profesionales, de ellos 53 profesionales de las ciencias básicas y el hospital de la ELAM.
Resultados: los profesionales de la ELAM necesitan demostrar competencia ling√ľ√≠stica adecuada, lo que presupone la integraci√≥n de las cuatro habilidades de la lengua. Sin embargo, prevalecen insuficiencias en la habilidad comprensi√≥n de lectura en la ense√Īanza postgraduada en la ELAM. La estrategia se caracteriza por el uso de textos contextualizadosy tareas integradoras bajo el principio de la flexibilidad, dirigidas a mejorar la habilidad comprensi√≥n de lectura en la ense√Īanza postgraduada. La estrategia metodol√≥gica se someti√≥ a un proceso de validaci√≥n emp√≠rica comprob√°ndose su efectividad para el proceso de desarrollo de la comprensi√≥n de lectura en idioma ingl√©s en la ense√Īanza postgraduada en la ELAM.
Conclusi√≥n: los estudios realizados permitieron caracterizar el estado del desarrollo de la habilidad comprensi√≥n de lectura en idioma ingl√©s en la ense√Īanza postgraduada en la ELAM y la estrategia propuesta aplicada a partir de la determinaci√≥n de problemas y potencialidades mostr√≥ su val√≠a porque permiti√≥ transformaciones en el desarrollo de la
habilidad comprensi√≥n de lectura en idioma ingl√©s en la ense√Īanza postgraduada en la ELAM.

ABSTRACT

Objective: to desing a methodological strategy supported by philosofical, sociological,  psychological and didactical fundamentals that provide the current Cuban Pedagogy.
Method: the investigation is related to a descriptive study. Methods of theoretical, empirical and mathematical statistical level were used. A sample of 128 professionals, 53 of them are from ELAM hospital and basical sciencies.
Results: the professionals of ELAM need to show language satisfactory capability, this overcome the integration of the four language abilities. However, predominated insufficiencies in reading comprehension abilities in post academical learning in the ELAM. The strategy is characterized by the use of contextualized texts and integrated labors under criteria of flexibility, addresses to improve the reading comprehension ability in post academical teaching. The methodological strategy was tried out to the process of empiric validation, testing the effectiveness to the development process of reading comprehension in English language at ELAM post academical teaching.
Conclusions: the studies carried out allow to characterize the state of the development in reading comprehension ability in English language at ELAM post academic teaching and the strategy proposed applied since the determination of the problems and potentialities showed its value, because allowed transformations in the development of the reading comprehension ability in English language at ELAM post academic teaching.
Keywords: methodological strategy; reading comprehension; ability.

Iluminada de la Caridad Pereida Hernández, Delfina Henríquez González, Dalia Leyva Pérez
 PDF
 
Elementos 1 - 2 de 2

Consejos de b√ļsqueda:

  • Los t√©rminos de b√ļsqueda no distinguen entre may√ļsculas y min√ļsculas
  • Las palabras comunes ser√°n ignoradas
  • Por defecto, s√≥lo aquellos art√≠culos que contengantodos los t√©rminos en consulta, ser√°n devueltos (p. ej.: Y est√° impl√≠cito)
  • Combine m√ļltiples palabras conO para encontrar art√≠culos que contengan cualquier t√©rmino; p. ej., educaci√≥n O investigaci√≥n
  • Utilice par√©ntesis para crear consultas m√°s complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -pol√≠tica en l√≠nea o NO pol√≠tica en l√≠nea
  • Utilice * en un t√©rmino como comod√≠n para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad har√° que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociol√≥gico" o "social"