Modelo pedag贸gico para el mejoramiento del desempe帽o profesional de los profesores de la Escuela Latinoamericana de Medicina / Pedagogical model for the improvement of the professional performance of the professors of the Latin American School of Medicine

Objetivo: dise帽ar un modelo pedag贸gico desde un enfoque sociocultural que contribuya al mejoramiento del desempe帽o profesional pedag贸gico de los profesores de la ELAM.
Materiales y M茅todos: mediante un estudio, basado en el m茅todo hist贸rico l贸gico y la sistematizaci贸n, se construy贸
un sistema te贸rico conceptual que fundamenta un enfoque sociocultural en el proceso docente. Mediante la encuesta, entrevista a profesores, directivos y la observaci贸n al desempe帽o se diagnostic贸 el estado inicial del desempe帽o profesional.
Se estructur贸, a partir de esos resultados y mediante la modelaci贸n y el m茅todo sist茅mico estructuralfuncional, un nuevo modelo pedag贸gico en las dimensiones docente, cient铆fico t茅cnica y de superaci贸n. El modelo se estructura a partir de su misi贸n y objetivo en etapas. Estas contienen acciones y metodolog铆as para su puesta en pr谩ctica.
Resultados: se elabor贸 un material te贸rico metodol贸gico que fundamenta la aplicaci贸n de un enfoque sociocultural en elproceso pedag贸gico que forma m茅dicos para el mundo y un modelo pedag贸gico con sus acciones y metodolog铆as que mejor贸 el desempe帽o profesional pedag贸gico de los profesores involucrados en la investigaci贸n. La observaci贸n al desempe帽o, como m茅todo de comprobar la viabilidad y la consulta a especialistas calific贸 al modelo como muy adecuado.
Conclusiones: el cumplimiento de las tareas de investigaci贸n, la aplicaci贸n parcial del modelo de mejoramiento del desempe帽o profesional pedag贸gico de los profesores de la Escuela Latinoamericana de Medicina para un enfoque sociocultural al proceso docente y los resultados obtenidos con los m茅todos e instrumentos cient铆ficos aplicados, permitieron afirmar la viabilidad y pertinencia del modelo pedag贸gico propuesto.

ABSTRACT
Objetivo: to design a pedagogical model from a sociocultural approach that contributes to the improvement of the pedagogical professional performance of ELAM teachers.
Materials and Methods: by means of a study, based on the logical historical method and the systematization, a conceptual theoretical system was constructed that bases a sociocultural approach in the teaching process. Through the survey, interview with professors, managers and observation of performance, the initial state of professional performance was diagnosed. A new pedagogical model in the teaching, scientific-technical, and overcoming dimensions was structured based on these
results and through modeling and the structural-functional systemic method. The model is structured based on its mission and objective in stages. These contain actions and methodologies for its implementation.
Results: a methodological theoretical material was elaborated that bases the application of a sociocultural approach in the pedagogical process that forms doctors for the world and a pedagogical model with its actions and methodologies that improved the pedagogical professional performance of the professors involved in the research. Observation of performance, as a method of verifying viability and consultation with specialists, qualified the model as very appropriate.
Conclusions: the fulfillment of the research tasks, the partial application of the model of improvement of the pedagogical professional performance of the professors of the Latin American School of Medicine for a sociocultural approach to the teaching process and the results obtained with the applied scientific methods and instruments, allowed affirm the viability and relevance of the proposed pedagogical model.
Keywords: cultural diversity; Pedagogical model; sociocultural approach; professional performance.

Lorenzo Pablo Camejo Ramos, Miguel Francisco P茅rez Bejerano, Daniel Felipe Fern谩ndez D铆az, Ismael Vald茅s Sierra
 PDF
 
La evaluaci贸n formativa en la asignatura Sociedad y Medicina. Experiencias y validaci贸n/The formative evaluation in the subject Society and Medicine. Experiences and validation

RESUMEN
Objetivo: este trabajo tiene como objetivo validar la implementaci贸n de la evaluaci贸n formativa desde un enfoque sociocultural en la asignatura Sociedad y Medicina.
Materiales y M茅todos: se emplearon m茅todos te贸ricos y emp铆ricos como el hist贸rico-l贸gico y el procesamiento de la informaci贸n estad铆stica obtenida en diferentes actividades metodol贸gicas.
Resultados: la experiencia adquirida a partir de la pr谩ctica pedag贸gica, unida a un mayor nivel de preparaci贸n y el compromiso de los docentes, constituye el punto de partida para el 茅xito en el desempe帽o de la actividad acad茅mica que, a partir de septiembre del curso escolar, 2016-2017 ha sido abordada desde el trabajo metodol贸gico en todas las formas de organizaci贸n de la ense帽anza.
Conclusiones: en esta forma de evaluaci贸n se constata la participaci贸n activa de los estudiantes, incorpor谩ndola como herramienta para su futuro desempe帽o.

ABSTRACT
Objective: to validate the implementation of the formative evaluation from a sociocultural approach in the subject Society and Medicine.
Materials and Methods: theoretical and empirical methods were used as historical logical and the processing of statistical information obtained in different methodological activities.
Results: the acquired experience from the pedagogical practice, joined to higher level of preparation and compromise of the academicians, constitute the point of exit in the performance of the academicals activity that, from September of last academicals course, has been aboard from the methodological work in all the forms of teaching organization.
Conclusions: in this form of evaluation, there is constancy of the active participation of the students, incorporating it as a tool for their future performance.
Key words: formative evaluation; sociocultural approach; methodology.

Daniel Felipe Fern谩ndez D铆az, Eduardo Ponte Hern谩ndez
 PDF
 
Elementos 1 - 2 de 2
Consejos de b煤squeda:
  • Los t茅rminos de b煤squeda no distinguen entre may煤sculas y min煤sculas
  • Las palabras comunes ser谩n ignoradas
  • Por defecto, s贸lo aquellos art铆culos que contengantodos los t茅rminos en consulta, ser谩n devueltos (p. ej.: Y est谩 impl铆cito)
  • Combine m煤ltiples palabras conO para encontrar art铆culos que contengan cualquier t茅rmino; p. ej., educaci贸n O investigaci贸n
  • Utilice par茅ntesis para crear consultas m谩s complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -pol铆tica en l铆nea o NO pol铆tica en l铆nea
  • Utilice * en un t茅rmino como comod铆n para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad har谩 que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociol贸gico" o "social"