Yuleiky Rodr铆guez S谩nchez, Rosa Mar铆a Medina Borges
 PDF
 
Atenci贸n a la diversidad, necesidad en la formaci贸n profesional del estudiante de la Escuela Latinoamericana de Medicina/Atention to diversity, a need in the professional formation in the ELAM student

Objetivo: exponer algunas consideraciones sobre la importancia de la atenci贸n de los docentes a la diversidad cultural en la formaci贸n profesional de los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

M茅todo: se aplicaron m茅todos te贸ricos y emp铆ricos. Como m茅todo te贸rico se realiz贸 la revisi贸n de fuentes bibliogr谩ficas sobre diversidad cultural de instituciones acad茅micas de Cuba y otros pa铆ses. Como m茅todo emp铆rico se realiz贸 una entrevista a profesores de la instituci贸n, seg煤n las variables tiempo de experiencia en la labor docente en la ELAM, conocimiento sobre las diversas culturas de los estudiantes, entre otras.

Resultados: las fuentes bibliogr谩ficas consultadas coinciden en lo valioso que resulta la atenci贸n a la diversidad cultural, a trav茅s de las diferentes acciones desarrolladas en la instituci贸n. Los profesores mostraron desconocimiento sobre caracter铆sticas culturales, etnias y religiones.

Conclusiones: la atenci贸n a la diversidad en la ELAM resulta necesaria para la formaci贸n del futuro profesional, por lo que debe desarrollarse de forma cient铆fica por los profesores, en los diferentes escenarios por los que transita el estudiantado, teniendo en cuenta la diversidad cultural y los procesos asociados a la multiculturalidad e interculturalidad, lo que permitir谩 a la obtenci贸n del profesional m茅dico al que aspiramos con valores 茅ticos morales y humanistas.

ABSTRACT
Objective: to expose some considerations about the importance of the academicians麓attention to cultural
diversity in the professional.

Methods: theorical and empiric methods were used. As theorical method was used the review of bibliographic
sources about cultural diversity of academical institutions of Cuba and others countries. As empiric method was used an interview to professors of the institution, according to the variables time of experience in academical labor in ELAM, knowledge about diversity of cultures of students among oth-ers. formation of the students in the Latin American Medicine School.

Results: the bibliographic resources consulted coincide of the valor that results the attention to cultural diversity, throughout the of different actions developed in the institution. The professors showed ignorance about cultural, ethnic and religious characteristics.

Conclusions: the attention to diversity in the ELAM results a need for the formation of the future profesional, for this a scientifical form for professors should be developed, in the different scenaries where the studentship goes, taking into account the cultural diversity and the process associated to multiculturalism and interculturalism, that will allow to obtain the medical professional with ethical, mor al and humanist valors that we aspirate.

Alina Mac铆as Quintana, Leticia Mar铆a Bustamante Alfonso
 PDF
 
Modelo pedag贸gico para el mejoramiento del desempe帽o profesional de los profesores de la Escuela Latinoamericana de Medicina / Pedagogical model for the improvement of the professional performance of the professors of the Latin American School of Medicine

Objetivo: dise帽ar un modelo pedag贸gico desde un enfoque sociocultural que contribuya al mejoramiento del desempe帽o profesional pedag贸gico de los profesores de la ELAM.
Materiales y M茅todos: mediante un estudio, basado en el m茅todo hist贸rico l贸gico y la sistematizaci贸n, se construy贸
un sistema te贸rico conceptual que fundamenta un enfoque sociocultural en el proceso docente. Mediante la encuesta, entrevista a profesores, directivos y la observaci贸n al desempe帽o se diagnostic贸 el estado inicial del desempe帽o profesional.
Se estructur贸, a partir de esos resultados y mediante la modelaci贸n y el m茅todo sist茅mico estructuralfuncional, un nuevo modelo pedag贸gico en las dimensiones docente, cient铆fico t茅cnica y de superaci贸n. El modelo se estructura a partir de su misi贸n y objetivo en etapas. Estas contienen acciones y metodolog铆as para su puesta en pr谩ctica.
Resultados: se elabor贸 un material te贸rico metodol贸gico que fundamenta la aplicaci贸n de un enfoque sociocultural en elproceso pedag贸gico que forma m茅dicos para el mundo y un modelo pedag贸gico con sus acciones y metodolog铆as que mejor贸 el desempe帽o profesional pedag贸gico de los profesores involucrados en la investigaci贸n. La observaci贸n al desempe帽o, como m茅todo de comprobar la viabilidad y la consulta a especialistas calific贸 al modelo como muy adecuado.
Conclusiones: el cumplimiento de las tareas de investigaci贸n, la aplicaci贸n parcial del modelo de mejoramiento del desempe帽o profesional pedag贸gico de los profesores de la Escuela Latinoamericana de Medicina para un enfoque sociocultural al proceso docente y los resultados obtenidos con los m茅todos e instrumentos cient铆ficos aplicados, permitieron afirmar la viabilidad y pertinencia del modelo pedag贸gico propuesto.

ABSTRACT
Objetivo: to design a pedagogical model from a sociocultural approach that contributes to the improvement of the pedagogical professional performance of ELAM teachers.
Materials and Methods: by means of a study, based on the logical historical method and the systematization, a conceptual theoretical system was constructed that bases a sociocultural approach in the teaching process. Through the survey, interview with professors, managers and observation of performance, the initial state of professional performance was diagnosed. A new pedagogical model in the teaching, scientific-technical, and overcoming dimensions was structured based on these
results and through modeling and the structural-functional systemic method. The model is structured based on its mission and objective in stages. These contain actions and methodologies for its implementation.
Results: a methodological theoretical material was elaborated that bases the application of a sociocultural approach in the pedagogical process that forms doctors for the world and a pedagogical model with its actions and methodologies that improved the pedagogical professional performance of the professors involved in the research. Observation of performance, as a method of verifying viability and consultation with specialists, qualified the model as very appropriate.
Conclusions: the fulfillment of the research tasks, the partial application of the model of improvement of the pedagogical professional performance of the professors of the Latin American School of Medicine for a sociocultural approach to the teaching process and the results obtained with the applied scientific methods and instruments, allowed affirm the viability and relevance of the proposed pedagogical model.
Keywords: cultural diversity; Pedagogical model; sociocultural approach; professional performance.

Lorenzo Pablo Camejo Ramos, Miguel Francisco P茅rez Bejerano, Daniel Felipe Fern谩ndez D铆az, Ismael Vald茅s Sierra
 PDF
 
El di谩logo intercultural y la formaci贸n de m茅dicos en la Escuela Latinoamericana de Medicina / Intercultural dialogue and the training of doctors at the Latin American School of Medicine

Objetivo: valorar el significado y la importancia del di谩logo intercultural en la formaci贸n de m茅dicos en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Desarrollo: se realiz贸 una investigaci贸n cualitativa con la aplicaci贸n del m茅todo hist贸rico l贸gico y la sistematizaci贸n de numerosas investigaciones y producci贸n intelectual sobre el tema, lo que posibilit贸 construir una aproximaci贸n te贸rica sobre este objeto. Se confirma la necesidad de un di谩logo intercultural entre todos los actores involucrados en la formaci贸n de m茅dicos con estudiantes de distintos entornos socioculturales y la consiguiente diversidad de los futuros escenarios profesionales. Por tanto, se evidencia la necesidad de un proceso de replanteo de las estrategias pedag贸gicas y educativas en la formaci贸n de m茅dicos en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Conclusiones: el di谩logo intercultural es condici贸n necesaria para las relaciones sociales pertinentes y efectivas en el mundo actual. La formaci贸n de m茅dicos en una universidad multicultural exige una mirada cr铆tica y una reformulaci贸n constante de los procesos pedag贸gicos y educativos para formar recursos humanos con habilidades interculturales que respondan a las exigencias de sus sociedades.

Palabras clave: diversidad cultural; di谩logo intercultural; formaci贸n de m茅dicos.

ABSTRACT

Objective: to assess the meaning and importance of intercultural dialogue in the training of doctors at the Latin American School of Medicine.

Development: a qualitative investigation was carried out with the application of the logical historical method and the systematization of numerous investigations and intellectual production on the subject, which made it possible to build a theoretical approach on this object. The need for an intercultural dialogue between all the actors involved in the training of doctors with students from different sociocultural environments and the consequent diversity of future professional settings is confirmed. Therefore, the need for a process of rethinking pedagogical and educational strategies in the training of doctors in the Latin American School of Medicine is evident.

Conclusions: intercultural dialogue is a necessary condition for relevant and effective social relations in today鈥檚 world. The training of doctors in a multicultural university requires a critical view and a constant reformulation of pedagogical and educational processes to train human resources with intercultural skills that respond to the demands of their societies.

Keywords: cultural diversity; intercultural dialogue; Medical training.

Lorenzo Pablo Camejo Ramos, Daniel Felipe Fern谩ndez D铆az, Ismael Vald茅s Sierra
 PDF
 
La promoci贸n cultural desde la Extensi贸n Universitaria en la formaci贸n del profesional de la salud / The cultural promotion from the University Extension in the training of health professionals

Objetivo: se propone en este trabajo fundamentar c贸mo mediante la promoci贸n cultural se contribuye a la formaci贸n integral de los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Material y M茅todo: se utiliz贸 la encuesta a estudiantes y la observaci贸n inicial y final, lo que posibilit贸 identificar las necesidades y potencialidades respecto a la situaci贸n de promoci贸n de la cultura en el proceso de formaci贸n integral de los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Resultados: la extensi贸n universitaria desde de la dial茅ctica de las relaciones culturales diversas que se producen en el 谩mbito universitario y extramuros, se dise帽贸 una Estrategia de integraci贸n en la que se desarrolla un sistema de acciones que favorecen la formaci贸n integral de los estudiantes y satisfacen de forma exitosa las exigencias sociales seg煤n demanda el mundo actual, empleando como eje la promoci贸n cultural como metodolog铆a del proceso de la universidad. Para la planificaci贸n de las actividades se realiz贸 el diagn贸stico sociocultural del centro de estudios. En la propuesta se toman en consideraci贸n el desarrollo de los diferentes subprocesos de la extensi贸n universitaria. Se tuvo en cuenta la diversidad cultural de los estudiantes en aras de la participaci贸n y uni贸n de los mismos desde la propia estructura organizativa de la instituci贸n, las principales caracter铆sticas de la comunidad universitaria, con el desarrollo de diversas actividades las que han contribuido a la formaci贸n integral de los estudiantes.

Conclusiones: con la Estrategia de integraci贸n desde la promoci贸n cultural como metodolog铆a de la extensi贸n universitaria en la ELAM se desarrolla un trabajo encaminado a la promoci贸n cultural como v铆a fundamental para formaci贸n integral.

ABSTRACT

Objective: it is proposed in this work to establish how, through cultural promotion, the students of the Latin American School of Medicine contribute to the integral formation of students.

Methods: the student survey and the initial and final observation were used, which made it possible to identify the needs and potentialities regarding the situation of culture promotion in the process of integral formation of the students of the Latin American School of Medicine.

Results: the university extension from the dialectic of the diverse cultural relations that take place in the university environment and outside the walls, an Integration Strategy was designed in which a system of actions is developed that favor the integral formation of the students and satisfy of Successful way the social demands as demanded by the current world, using as an axis the cultural promotion as a methodology of the university process. For the planning of the activities, the sociocultural diagnosis of the study center was carried out. In the proposal the development of the different subprocesses of the university extension are taken into consideration. The cultural diversity of the students was taken into account for the participation and union of the same from the organizational structure of the institution, the main characteristics of the university community, with the development of various activities that have contributed to the formation integral of the students.

Conclusions: with the Integration Strategy from the cultural promotion as a methodology of the university extension in the ELAM a work directed to the cultural promotion is developed as a fundamental way for integral formation.

Keywords: cultural diversity; cultural promotion; integral formation; mission; social demands.

Dail茅 Ortega Hern谩ndez, Gretter Lara D铆az, Mar铆a Herminia L贸pez Bravo
 PDF
 
Educaci贸n en valores morales y diversidad cultural: v铆nculo ineludible en la Escuela Latinoamericana de Medicina/Education in moral values and cultural diversity: inescapable link in the Latin American School of Medicine

Objetivo: exponer criterios sobre el v铆nculo ineludible entre la educaci贸n en valores morales y la diversidad cultural en los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina.
Materiales y M茅todo: se utiliz贸 el m茅todo te贸rico, sustentado en la revisi贸n documental sobre la importancia de formar valores morales en los estudiantes de la ELAM vinculado con la diversidad cultural. Los criterios de selecci贸n de la bibliograf铆a fueron: presupuestos te贸ricos de la educaci贸n en valores morales en estudiantes e ideas sobre el respeto a la diversidad cultural.
Resultados: la bibliograf铆a consultada coincide en cuanto a la trascendencia de la educaci贸n en valores morales en colectivos multiculturales, en los que se producen otros procesos como la interculturalidad. Por lo que la relaci贸n entre educaci贸n en valores morales y diversidad cultural es inevitable en la formaci贸n de los estudiantes de la ELAM.
Conclusiones: la educaci贸n en valores morales se fomenta en los estudiantes con sistematicidad, como proceso planificado y personalizado de los educadores y educandos, que tendr谩 en cuenta la relaci贸n con la diversidad cultural en los estudiantes de la ELAM.

ABSTRACT
Objective: to present criteria on the inescapable link between education in moral values and cultural diversity in the students of the Latin American School of Medicine.
Materials and Method: the theoretical method was used, based on the documentary review on the importance of
forming moral values in ELAM students linked to cultural diversity. The selection criteria of the bibliography were:
theoretical assumptions of education in moral values in students and ideas about respect for cultural diversity.
Results: the bibliography consulted coincides with the transcendence of education in moral values in multicultural collectives, in which other processes such as interculturality are produced. So the relationship between education in moral values and cultural diversity is inevitable in the training of ELAM students.
Conclusions: education in moral values is fostered in students with systematic, as planned and personalized process of educators, which will take into account the relationship with cultural diversity in ELAM students.

Leticia Mar铆a Bustamante Alfonso, Alina Mac铆as Quintana, Raysa Araujo Sosa
 PDF
 
Elementos 1 - 6 de 6
Consejos de b煤squeda:
  • Los t茅rminos de b煤squeda no distinguen entre may煤sculas y min煤sculas
  • Las palabras comunes ser谩n ignoradas
  • Por defecto, s贸lo aquellos art铆culos que contengantodos los t茅rminos en consulta, ser谩n devueltos (p. ej.: Y est谩 impl铆cito)
  • Combine m煤ltiples palabras conO para encontrar art铆culos que contengan cualquier t茅rmino; p. ej., educaci贸n O investigaci贸n
  • Utilice par茅ntesis para crear consultas m谩s complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -pol铆tica en l铆nea o NO pol铆tica en l铆nea
  • Utilice * en un t茅rmino como comod铆n para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad har谩 que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociol贸gico" o "social"