El desempe帽o docente desde la Teor铆a de Educaci贸n Avanzada / Teaching performance from the Theory of Advanced Education

Objetivo: sistematizar los referentes te贸ricos del desempe帽o docente desde La Educaci贸n Avanzada para los profesores de Qu铆mica del curso Preparatorio de la ELAM.

Materiales y M茅todos: se utilizaron m茅todos te贸ricos como el hist贸rico l贸gico, el an谩lisis documental, el sist茅mico estructural funcional y la sistematizaci贸n, los que permitieron hacer una valoraci贸n sobre el desempe帽o docente a partir de la cr铆tica al estudio de las diferentes fuentes consultadas donde queda expresada la concepci贸n dial茅ctica y cambiante de este proceso.

Resultados: la sistematizaci贸n realizada al desempe帽o docente desde la teor铆a de la Educaci贸n Avanzada permiti贸 formular una definici贸n de desempe帽o docente en el contexto de actuaci贸n de los profesores de Qu铆mica del Curso Preparatorio de la ELAM.

Conclusiones: el estudio hist贸rico l贸gico realizado al desempe帽o docente permiti贸 estudiar los antecedentes referidos a esta categor铆a, lo cual corrobora la importancia de este tema para lograr un mejoramiento en el desempe帽o docente de los profesores Qu铆mica.

Objective: systematize the theoretical referents of teaching performance from Advanced Education for chemistry teachers of the ELAM Preparatory course.

Materials and Methods: theoretical methods such as logical history, documentary analysis, functional structural systemic and systematization were used, which allowed us to make an assessment of the teaching performance from the criticism to the study of the different sources consulted where it is expressed the dialectical and changing conception of this process.

Results: the systematization made to the teaching performance from the theory of Advanced Education allowed to formulate a definition of teaching performance in the context of the performance of Chemistry professors of the Preparatory Course of the ELAM.

Conclusions: The logical historical study conducted to the teaching performance allowed to study the antecedents referred to this category, which corroborates the importance of this topic to achieve an improvement in the teaching performance of the Chemistry teachers. Keywords: Performance, teaching performance, pedagogical performance, pedagogical professional performance.

Liusmila Puente Fumero, Georgina Georgina Mart铆nez Mart铆nez-D铆az, Jos茅 Antonio Tamayo Garc铆a
 PDF
 
Modelo pedag贸gico para el mejoramiento del desempe帽o profesional de los profesores de la Escuela Latinoamericana de Medicina / Pedagogical model for the improvement of the professional performance of the professors of the Latin American School of Medicine

Objetivo: dise帽ar un modelo pedag贸gico desde un enfoque sociocultural que contribuya al mejoramiento del desempe帽o profesional pedag贸gico de los profesores de la ELAM.
Materiales y M茅todos: mediante un estudio, basado en el m茅todo hist贸rico l贸gico y la sistematizaci贸n, se construy贸
un sistema te贸rico conceptual que fundamenta un enfoque sociocultural en el proceso docente. Mediante la encuesta, entrevista a profesores, directivos y la observaci贸n al desempe帽o se diagnostic贸 el estado inicial del desempe帽o profesional.
Se estructur贸, a partir de esos resultados y mediante la modelaci贸n y el m茅todo sist茅mico estructuralfuncional, un nuevo modelo pedag贸gico en las dimensiones docente, cient铆fico t茅cnica y de superaci贸n. El modelo se estructura a partir de su misi贸n y objetivo en etapas. Estas contienen acciones y metodolog铆as para su puesta en pr谩ctica.
Resultados: se elabor贸 un material te贸rico metodol贸gico que fundamenta la aplicaci贸n de un enfoque sociocultural en elproceso pedag贸gico que forma m茅dicos para el mundo y un modelo pedag贸gico con sus acciones y metodolog铆as que mejor贸 el desempe帽o profesional pedag贸gico de los profesores involucrados en la investigaci贸n. La observaci贸n al desempe帽o, como m茅todo de comprobar la viabilidad y la consulta a especialistas calific贸 al modelo como muy adecuado.
Conclusiones: el cumplimiento de las tareas de investigaci贸n, la aplicaci贸n parcial del modelo de mejoramiento del desempe帽o profesional pedag贸gico de los profesores de la Escuela Latinoamericana de Medicina para un enfoque sociocultural al proceso docente y los resultados obtenidos con los m茅todos e instrumentos cient铆ficos aplicados, permitieron afirmar la viabilidad y pertinencia del modelo pedag贸gico propuesto.

ABSTRACT
Objetivo: to design a pedagogical model from a sociocultural approach that contributes to the improvement of the pedagogical professional performance of ELAM teachers.
Materials and Methods: by means of a study, based on the logical historical method and the systematization, a conceptual theoretical system was constructed that bases a sociocultural approach in the teaching process. Through the survey, interview with professors, managers and observation of performance, the initial state of professional performance was diagnosed. A new pedagogical model in the teaching, scientific-technical, and overcoming dimensions was structured based on these
results and through modeling and the structural-functional systemic method. The model is structured based on its mission and objective in stages. These contain actions and methodologies for its implementation.
Results: a methodological theoretical material was elaborated that bases the application of a sociocultural approach in the pedagogical process that forms doctors for the world and a pedagogical model with its actions and methodologies that improved the pedagogical professional performance of the professors involved in the research. Observation of performance, as a method of verifying viability and consultation with specialists, qualified the model as very appropriate.
Conclusions: the fulfillment of the research tasks, the partial application of the model of improvement of the pedagogical professional performance of the professors of the Latin American School of Medicine for a sociocultural approach to the teaching process and the results obtained with the applied scientific methods and instruments, allowed affirm the viability and relevance of the proposed pedagogical model.
Keywords: cultural diversity; Pedagogical model; sociocultural approach; professional performance.

Lorenzo Pablo Camejo Ramos, Miguel Francisco P茅rez Bejerano, Daniel Felipe Fern谩ndez D铆az, Ismael Vald茅s Sierra
 PDF
 
Mejoramiento del desempe帽o pedag贸gico y t茅cnico de los conductores de procesos universitarios en la Escuela Latinoamericana de Medicina / Improvement of the pedagogical and technical performance of drivers of university processes in the Latin American Sch

Objetivo: caracterizar el desempe帽o pedag贸gico y t茅cnico de los conductores de los procesos universitarios de la Escuela Latinoamericana de Medicinal y dise帽ar una estrategia de superaci贸n que contribuya al mejoramiento del mismo.

M茅todo: se realiz贸 un estudio descriptivo donde se desarroll贸 la caracterizaci贸n del estado actual desempe帽o pedag贸gico y t茅cnico de los conductores de los procesos universitarios de la Escuela Latinoamericana de Medicina mediante indagaciones te贸ricas (sistematizaci贸n, an谩lisis documental y emp铆ricas observaci贸n al desempe帽o inicial, encuesta a conductores de procesos).

Resultados: resulta imprescindible formar un n煤mero creciente de profesionales de la salud para enfrentar los desaf铆os actuales y retos futuros, al considerar, adem谩s; las nuevas condiciones sanitarias y demogr谩ficas. Al mismo tiempo; es necesario producir evidencias cient铆ficas que apoyen de forma coherente la necesidad de transformar los procesos de decisi贸n y gesti贸n de estrategias, programas e intervenciones sobre la formaci贸n de recursos humanos en salud. Se propone un modelo de estrategia para el mejoramiento del desempe帽o pedag贸gico y t茅cnico de los conductores de los procesos de dicha universidad.

Conclusiones: se logra transformar el desempe帽o de los conductores de los procesos universitarios de la Escuela Latinoamericana de Medicina a partir de una estrategia de superaci贸n para el mejoramiento de su desempe帽o pedag贸gico y t茅cnico. No obstante es necesario la sistematicidad en las acciones para lograr grados de desempe帽o alto en todos los indicadores.

Palabras clave: desempe帽o pedag贸gico y t茅cnico; conductores de procesos universitarios; estrategia de superaci贸n.

Rosa Delia Duconger Castellanos, Antonio Jos茅 L贸pez Guti茅rrez
 PDF
 
Desempe帽o profesional del docente de Medicina General Integral para el trabajo con medios cartogr谩ficos. Resultados de su diagn贸stico / Professional performance of the General Comprehensive Medicine teacher for work with cartographic media. Results of you

Objetivo: socializar los resultados del diagn贸stico aplicado a docentes de Medicina General Integral de la Escuela Latinoamericana de Medicina, contribuyendo a la caracterizaci贸n del desempe帽o profesional para el trabajo con medios cartogr谩ficos.
Materiales y m茅todos: el estudio exploratorio/descriptivo empleado en la investigaci贸n trabaj贸 con dos variables y 10 indicadores y emple贸 t茅cnicas como entrevistas y observaci贸n al desempe帽o que permitieron diagnosticar el claustro. Los resultados permitieron caracterizar los docentes e identificar sus necesidades de aprendizaje.
Resultados: La demanda social de m茅dicos capaces de responder a m煤ltiples tareas para lograr desempe帽os eficientes, requiere redimensionar la visi贸n sobre su formaci贸n. La inserci贸n en su proceso formativo de la dimensi贸n espacial, facilita el logro de dicho objetivo.
Conclusiones: El diagn贸stico aplicado a los docentes del Departamento de MGI de la ELAM permiti贸 constatar que existe un alto grado de reconocimiento de la importancia de los medios cartogr谩ficos y de la necesidad de su inclusi贸n dentro del plan de estudio de los estudiantes de medicina. Las limitaciones identificadas en el desempe帽o de los docentes est谩n relacionadas con carencias en su proceso de formaci贸n inicial, desconocimiento de la metodolog铆a de trabajo con medios cartogr谩ficos, limitada preparaci贸n metodol贸gica y ausencia de materiales de apoyo a la docencia. El dise帽o de estrategias de superaci贸n relacionadas con estos contenidos puede ser una v铆a que contribuya al mejoramiento del desempe帽o de los docentes.

ABSTRACT

Objetive: to socialize the results of the diagnosis applied to teachers of Integral General Medicine of the Latin American School of Medicine, contributing to the characterization of the professional performance for the work with cartographic means. Materials and methods: the exploratory / descriptive study used in the research worked with two variables and
10 indicators and used techniques such as interviews and observation of performance that allowed the diagnosis of the faculty. The results allowed to characterize the teachers and identify their learning needs.
Results: The social demand of physicians capable of responding to multiple tasks in order to achieve efficient performance requires redimensioning the vision of their training. The insertion in its formative process of the spatial dimension facilitates the achievement of this objective.
Conclusions: The diagnosis applied to the teachers of the Department of MGI of the ELAM allowed to verify that there is a high degree of recognition of the importance of the cartographic means and of the necessity of its inclusion within the study plan of the medical students. The limitations identified in the teachers鈥 performance are related to deficiencies in their initial training process, ignorance of the working methodology with cartographic means, limited
methodological preparation and absence of teaching support materials. The design of improvement strategies related to these contents can be a way that contributes to improving the performance of teachers.
Keywords: cartographic media; sketch of the community; professional pedagogical performance; comprehensive general practitioner.

Mirvia Espino Su谩rez, Yusmely Fundora Pedroso, Jos茅 Antonio Tamayo Garc铆a3
 PDF
 
Estrategia pedag贸gica para el mejoramiento del desempe帽o pedag贸gico de los conductores de los procesos universitarios en la Escuela Latinoamericana de Medicina / Pedagogical strategy for the improvement of the pedagogical performance of the drivers of the

Objetivo: analizar el desempe帽o pedag贸gico de los conductores de los procesos universitarios en la Escuela Latinoamericana de Medicina鈥.
M茅todo: se utiliz贸 un modelo de investigaci贸n cualitativa en el que se emplearon m茅todos te贸ricos y emp铆ricos. En el m茅todo de la investigaci贸n se utilizaron las indagaciones te贸ricas donde se manejaron los siguientes m茅todos te贸ricos: An谩lisis documental: en la conformaci贸n del marco te贸rico de la investigaci贸n, relacionado con del desempe帽o pedag贸gico, de los conductores de los procesos universitarios en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Entre otros, el an谩lisis Hist贸rico-L贸gico, sistematizaci贸n, modelaci贸n, enfoque de sistema.
Resultados: los conductores de los procesos universitarios tienen la responsabilidad de comprender estas perspectivas y operar en virtud de las exigencias planteadas. Las realidades y tendencias afirman que el siglo XXI ser谩 de dimensi贸n planetaria, caracterizado por una espesa red de relaciones y dependencias cient铆fico-tecnol贸gicas, econ贸micas, sociales, culturales y pol铆ticas.
Conclusiones: como resultados se espera el cumplimiento de los retos que esperan a los conductores docentes, para propiciar que la Universidad cumpla con su papel social.

ABSTRACT

Objective: to analyze the pedagogical performance of the drivers of the university processes in the Latin American School of Medicine.

Method: a qualitative research model was used in which theoretical and empirical methods were used. In the research method the theoretical investigations were used where the following theoretical methods were handled: Documentary analysis: in the conformation of the theoretical framework of the investigation, related to the pedagogical performance, of the drivers of the university processes in the Latin American School of Medicine. Among others, the Historical-Logical analysis, systematization, modeling, system approach.

Results: the drivers of the university processes have the responsibility to understand these perspectives and to operate in virtue of the demands made. The realities and tendencies affirm that the XXI century will be of planetary dimension, characterized by a thick network of relations and scientific-technological, economic, social, cultural and political dependencies.

Conclusions: the results are expected to meet the challenges that await the teachers, to encourage the University to fulfill its social role.

Keywords: process drivers; pedagogical performance; improvement strategy.

Rosa Delia Duc贸nger Castellanos, Georgina Mart铆nez Martinez-Diaz, Jos茅 Antonio Tamayo Garc铆a, Julia A帽orga Morales, Zuzel Salazar Duany, Enrique Vital Alfaro
 PDF
 
Importancia de la estrategia pedag贸gica para el mejoramiento del desempe帽o de los tutores en la educaci贸n en el trabajo. Escuela Latinoamericana de Medicina/ Importance of the pedagogical strategy for improving the performance of tutors in education at wo

Objetivo: argumentar la importancia de la estrategia pedag贸gica para el mejoramiento del desempe帽o de los tutores en la educaci贸n en el trabajo.
Material y M茅todos: se utiliz贸 un modelo de investigaci贸n cualitativa, se emplearon m茅todos te贸ricos y emp铆ricos. En las indagaciones te贸ricas se utilizaron: An谩lisis documental: en la conformaci贸n del marco te贸rico de la investigaci贸n relacionado con el desempe帽o pedag贸gico de los tutores en la educaci贸n en el trabajo de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). El an谩lisis Hist贸rico-L贸gico, sistematizaci贸n, modelaci贸n, enfoque de sistema.
Resultados: se logr贸 argumentar de manera cient铆fica la importancia de elaborar una propuesta de estrategia pedag贸gica para el mejoramiento del desempe帽o de los tutores en la educaci贸n en el trabajo en la Escuela Latinoamericana de Medicina, contribuyendo a perfeccionar la producci贸n cient铆fica de nuestra Instituci贸n.
Conclusiones: se plantea que la actividad de los tutores, constituye un elemento clave para el logro del proceso de ense帽anza-aprendizaje en la educaci贸n en el trabajo, es el actor m谩s importante en el sistema de influencias educativas que act煤an en el proceso de formaci贸n de la personalidad profesional del M茅dico General B谩sico y que trasciende lo estrictamente acad茅mico, alcanzando la esfera personal y social del joven por lo que se constituye en un eslab贸n fundamental del proceso formativo.

ABSTRACT

Objective: to argue the importance of the pedagogical strategy for improving the performance of tutors in education
at work.
Material and Methods: a qualitative research model was used, theoretical and empirical methods were used. In the theoretical investigations, the following were used: Documentary analysis: in the conformation of the theoretical frame of the investigation related to the pedagogical performance of the tutors in the education in the work of the Latin American School of Medicine (ELAM). The Historical-Logical analysis, systematization, modeling, system approach.
Results: it was possible to scientifically argue the importance of developing a pedagogical strategy proposal for improving the performance of tutors in education at work at the Latin American School of Medicine, contributing to improve the scientific production of our Institution.
Conclusions: it is stated that the activity of tutors, is a key element for the achievement of the teaching-learning process in education at work, is the most important actor in the system of educational influences that act in the process of training the professional personality of the General Basic Physician and that transcends the strictly academic, reaching the personal and social sphere of the young person for what constitutes a fundamental link in the formative
process.

Zuzel Salazar Duany, Rosa Delia Duc贸nger Castellanos, Olga Lourdes Portuondo Hitchman
 PDF
 
Programa educativo para la prevenci贸n de adicciones en la Escuela Latinoamericana de Medicina / Educative program for prevention of adictions in Latin American Medicine School

Objetivo: socializar los resultados obtenidos con la aplicaci贸n del programa educativo para la pre-venci贸n de adicciones que realizan los instructores educativos desde la labor educativa en la ELAM.

Materiales y m茅todos: la metodolog铆a utilizada constituye una composici贸n de m茅todos te贸ricos, emp铆ricos y matem谩ticos estad铆sticos aplicados durante el proceso investigativo. En un momento inicial se realiz贸 el diagn贸stico de los estudiantes a partir de los resultados obtenidos a los instrumentos aplicados que unido a la sistematizaci贸n realizada a los referentes permiti贸 dise帽ar un programa educativo que fue aplicado a la muestra seleccionada. En una 煤ltima etapa se valor贸 la puesta en pr谩ctica de la propuesta.

Resultados: en la propuesta se destacan como caracter铆sticas que es activo, din谩mico, participativo, reflexivo, humanista, optimista, y contextualizado. Se encuentra estructurado en cuatro componentes, con la utilizaci贸n de diferentes alternativas de la Educaci贸n Avanzada, en las que se desarrollan nueve conferencias relacionadas con el desempe帽o pedag贸gico de los instructores educativos en la prevenci贸n de adicciones.

Conclusiones: la propuesta fue valorada, luego de su ejecuci贸n, como pertinente y necesaria, no solo, para el contexto donde fue aplicada.

ABSTRACT

Objective: to socialize the results reached with application of educative program, that the educative instructors develop to prevention of adictions from the educative labor in ELAM.

Materials and methods: the methodology used constitud a combination of theoretical, empiric and statistical mathematical applied during of investigative process. In the inicial moment, a diagnosis of the students, from the results obtained in the instruments applied that joining to the sistematization developed to referents, allowed to design an educative program that was applied to the selected sample. In a last period the proposal was valorated to get ready. Conclusions: the proposal is validated after its implementation, it is structured in four components with the use of different alternatives of Advanced Education, in which nine conferences are delivered with the pedagogical redemption as pertinent and necessary, not only, for the scenary where it was created.

Keywords: educative program; pedagogical redemption; prevention; adictions.

Ilia Rafaela Curbelo Heredia, Mar铆a del Carmen Vald茅s Fleites
 PDF
 
Elementos 1 - 7 de 7
Consejos de b煤squeda:
  • Los t茅rminos de b煤squeda no distinguen entre may煤sculas y min煤sculas
  • Las palabras comunes ser谩n ignoradas
  • Por defecto, s贸lo aquellos art铆culos que contengantodos los t茅rminos en consulta, ser谩n devueltos (p. ej.: Y est谩 impl铆cito)
  • Combine m煤ltiples palabras conO para encontrar art铆culos que contengan cualquier t茅rmino; p. ej., educaci贸n O investigaci贸n
  • Utilice par茅ntesis para crear consultas m谩s complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -pol铆tica en l铆nea o NO pol铆tica en l铆nea
  • Utilice * en un t茅rmino como comod铆n para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad har谩 que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociol贸gico" o "social"