El desempeño docente desde la Teoría de Educación Avanzada / Teaching performance from the Theory of Advanced Education

Objetivo: sistematizar los referentes teóricos del desempeño docente desde La Educación Avanzada para los profesores de Química del curso Preparatorio de la ELAM.

Materiales y Métodos: se utilizaron métodos teóricos como el histórico lógico, el análisis documental, el sistémico estructural funcional y la sistematización, los que permitieron hacer una valoración sobre el desempeño docente a partir de la crítica al estudio de las diferentes fuentes consultadas donde queda expresada la concepción dialéctica y cambiante de este proceso.

Resultados: la sistematización realizada al desempeño docente desde la teoría de la Educación Avanzada permitió formular una definición de desempeño docente en el contexto de actuación de los profesores de Química del Curso Preparatorio de la ELAM.

Conclusiones: el estudio histórico lógico realizado al desempeño docente permitió estudiar los antecedentes referidos a esta categoría, lo cual corrobora la importancia de este tema para lograr un mejoramiento en el desempeño docente de los profesores Química.

Objective: systematize the theoretical referents of teaching performance from Advanced Education for chemistry teachers of the ELAM Preparatory course.

Materials and Methods: theoretical methods such as logical history, documentary analysis, functional structural systemic and systematization were used, which allowed us to make an assessment of the teaching performance from the criticism to the study of the different sources consulted where it is expressed the dialectical and changing conception of this process.

Results: the systematization made to the teaching performance from the theory of Advanced Education allowed to formulate a definition of teaching performance in the context of the performance of Chemistry professors of the Preparatory Course of the ELAM.

Conclusions: The logical historical study conducted to the teaching performance allowed to study the antecedents referred to this category, which corroborates the importance of this topic to achieve an improvement in the teaching performance of the Chemistry teachers. Keywords: Performance, teaching performance, pedagogical performance, pedagogical professional performance.

Liusmila Puente Fumero, Georgina Georgina Martínez Martínez-Díaz, José Antonio Tamayo García
 PDF
 
La superación del profesional de la Escuela Latinoamericana de Medicina: Una vía para su desarrollo / Overcoming the professional of the Latin American School of Medicine: A path for its development

Objetivo: diagnosticar el estado actual de la superación del profesional de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Materiales y Métodos: se realizó un estudio descriptivo y transversal. Se emplearon métodos teóricos y se realizaron revisiones bibliográficas, que posibilitó la identificación de los problemas de los profesionales de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Los documentos normativos permitieron analizar y procesar la información encontrada en el Reglamento de Posgrado, los objetivos trazados por el Ministerio de Salud Pública y el marco teórico de la investigación, en el periodo de los cursos académicos 2013-2018 de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Se cuantificaron en números las actividades impartidas y la participación de los profesionales y la información que fue extraída de las bases de datos de la Dirección de Investigación y Posgrado.

Resultados: referente al total de actividades de superación impartidas en los últimos cincos años en la Escuela Latinoamericana de Medicina, se aprecia un predominio de la participación de los profesionales en los cursos impartidos que constituyeron la principal actividad seguido por los diplomados. En menor aceptación estuvieron otras actividades de superación, también medulares; para su desempeño profesional.

Conclusiones: la superación de los profesionales de la Escuela Latinoamericana de Medicina es una vía para su desarrollo. La investigación realizada por los autores, responde a una de las prioridades de la Escuela Latinoamericana de Medicina, por su pertinencia para la sociedad.

Palabras clave: diagnosticar; superación; desempeño; profesionales.

ABSTRACT

Objective: to diagnose the current state of overcoming the professional of the Latin American School of Medicine.

Materials and Methods: A descriptive, transversal study was carried out. Theoretical methods werereviews were made, which allowed the identification of the problems of the ELAM professionals. The normative documents made it possible to analyze, process the information found in the Graduate Regulations, the objectives set by the Minsap and the theoretical framework of the research, in the period of the academic courses 2013-2018 of the ELAM. The activities given and the participation of the professionals were quantified in numbers, information that was extracted from the databases of the Research and Postgraduate Directorate.

Results: Regarding the total of overcoming activities taught in the last five years in the ELAM, we can see a predominance in the participation of the professionals for the courses taught that constituted the main activity followed by the graduates. In less acceptance were other activities of improvement, also core; for his professional performance.

Conclusions: The overcoming of the professionals of the Latin American School of Medicine is a way for its development. The research carried out by the authors responds to one of the priorities of the ELAM, due to its relevance to society.

Keywords: diagnose; overcoming; performance; professionals used and bibliographic.

María Adelaida Sariego Riumbau, Yohandra Valdés Roque, Olga Franco Alvarado, Zuzel Salazar Duany, Rosa Delia Duconger Castellanos
 PDF
 
Modelo pedagógico para el mejoramiento del desempeño profesional de los profesores de la Escuela Latinoamericana de Medicina / Pedagogical model for the improvement of the professional performance of the professors of the Latin American School of Medicine

Objetivo: diseñar un modelo pedagógico desde un enfoque sociocultural que contribuya al mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los profesores de la ELAM.
Materiales y Métodos: mediante un estudio, basado en el método histórico lógico y la sistematización, se construyó
un sistema teórico conceptual que fundamenta un enfoque sociocultural en el proceso docente. Mediante la encuesta, entrevista a profesores, directivos y la observación al desempeño se diagnosticó el estado inicial del desempeño profesional.
Se estructuró, a partir de esos resultados y mediante la modelación y el método sistémico estructuralfuncional, un nuevo modelo pedagógico en las dimensiones docente, científico técnica y de superación. El modelo se estructura a partir de su misión y objetivo en etapas. Estas contienen acciones y metodologías para su puesta en práctica.
Resultados: se elaboró un material teórico metodológico que fundamenta la aplicación de un enfoque sociocultural en elproceso pedagógico que forma médicos para el mundo y un modelo pedagógico con sus acciones y metodologías que mejoró el desempeño profesional pedagógico de los profesores involucrados en la investigación. La observación al desempeño, como método de comprobar la viabilidad y la consulta a especialistas calificó al modelo como muy adecuado.
Conclusiones: el cumplimiento de las tareas de investigación, la aplicación parcial del modelo de mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los profesores de la Escuela Latinoamericana de Medicina para un enfoque sociocultural al proceso docente y los resultados obtenidos con los métodos e instrumentos científicos aplicados, permitieron afirmar la viabilidad y pertinencia del modelo pedagógico propuesto.

ABSTRACT
Objetivo: to design a pedagogical model from a sociocultural approach that contributes to the improvement of the pedagogical professional performance of ELAM teachers.
Materials and Methods: by means of a study, based on the logical historical method and the systematization, a conceptual theoretical system was constructed that bases a sociocultural approach in the teaching process. Through the survey, interview with professors, managers and observation of performance, the initial state of professional performance was diagnosed. A new pedagogical model in the teaching, scientific-technical, and overcoming dimensions was structured based on these
results and through modeling and the structural-functional systemic method. The model is structured based on its mission and objective in stages. These contain actions and methodologies for its implementation.
Results: a methodological theoretical material was elaborated that bases the application of a sociocultural approach in the pedagogical process that forms doctors for the world and a pedagogical model with its actions and methodologies that improved the pedagogical professional performance of the professors involved in the research. Observation of performance, as a method of verifying viability and consultation with specialists, qualified the model as very appropriate.
Conclusions: the fulfillment of the research tasks, the partial application of the model of improvement of the pedagogical professional performance of the professors of the Latin American School of Medicine for a sociocultural approach to the teaching process and the results obtained with the applied scientific methods and instruments, allowed affirm the viability and relevance of the proposed pedagogical model.
Keywords: cultural diversity; Pedagogical model; sociocultural approach; professional performance.

Lorenzo Pablo Camejo Ramos, Miguel Francisco Pérez Bejerano, Daniel Felipe Fernández Díaz, Ismael Valdés Sierra
 PDF
 
Glosario de términos de uso frecuente por el Citohistotanatólogo / Glossary of terms of frequent use for the Citohistotanatólogo

Objetivo: elaborar un glosario de términos que contribuya al mejoramiento del desempeño laboral del Técnico en Citohistotanatología.

Materiales y métodos: se emplearon métodos como el análisis documental para determinar el sistema de conceptos y nexos más significativo. El sistémico estructural funcional permitió el análisis con una concepción sistémica de las relaciones entre la preparación del técnico, y el desempeño laboral. La modelación para la representación y la estructura del glosario de términos y la observación al desempeño posibilitó la identificación de problemas y potencialidades. La encuesta proporcionó información acerca de las necesidades y características del desempeño laboral del Técnico en Citohistotanatología, y la consulta a especialistas para obtener criterios sobre la introducción y el diseño de la propuesta.

Resultados: se realizó una revisión bibliográfica que dio como resultado la elaboración de un glosario de términos.

Conclusiones: este glosario de términos favorece el mejoramiento del desempeño laboral de los Técnicos en Citohistotanatología y contribuye a renovar y consolidar sus conocimientos.

Palabras clave: glosario; Citohistotanatología; desempeño laboral; profesionalización.

ABSTRACT

Objective: to elaborate a glossary that contributes to the improvement of the work performance of the Technician in Cytohistotanatology.

Materials and methods: different methods such as documentary analysis were used to determine the most significant system of concepts and links. The functional structural systemic allowed the analysis with a systemic conception of the relationships between the technician’s preparation and job performance, the modeling for the representation and the structure of the glossary, observation of performance made it possible to identify problems  and potentialities, the survey provided information about the needs and characteristics of the Cytohistotanatology Technician’s job performance, and consulting specialists to obtain criteria on the introduction and design of the proposal.

Results: a bibliographic review was carried out which resulted in the development of a glossary.

Conclusions: this glossary favors the improvement of the work performance of the Technicians in Cytohistotanatology, to renew and consolidate their knowledge.

Keywords: glossary; Cytohistotanatology; job performance; professionalization
Odalys Arencibia Salazar, Julia Añorga Morales
 PDF
 
Sistema de superación para los profesores de Premédico de la Escuela Latinoamericana de Medicina /Upgrade system for Pre academicals professors of Latin American Medicine School

Objetivo: diseñar un sistema de superación que posibilite el mejoramiento del desempeño profesional de los profesores de Premédico de la Escuela Latinoamericana de Medicina desde el departamento.
Método: estudio exploratorio descriptivo desde septiembre de 2009 a julio de 2012, con una muestra intencional de 66 profesores de Premédico. Se analizaron los resultados de la encuesta socio-política aplicada, los resultados del documento de Identificación de Necesidades de Aprendizaje, actualizado y analizado, así como las evaluaciones profesorales de estos cursos. Se caracterizó al personal docente teniendo en cuenta indicadores para Título Universitario, Experiencia, Categoría docente y científica, Grado Científico y necesidades de superación. Los resultados se analizaron mediante estadígrafos descriptivos, combinados con los métodos teóricos.
Resultados: se diseñó un sistema de superación caracterizado por los procesos de interdisciplinariedad e integración,así como el papel del profesor y el claustro mediante la autosuperación, la superación y el trabajo cooperado.
Conclusiones: se constató el problema relacionado con la superación de los docentes de la dirección de Premédico, encaminada a una mayor competencia y mejor desempeño de sus funciones y se elaboró el sistema de superación, el cual se caracteriza por los procesos de interdisciplinariedad e integración que lo rigen, así como el papel del profesor y el grupo de colegas a través de la autosuperación, la superación y el trabajo cooperado.

ABSTRACT
Objective: to design an update system that allow the improvement of professional performance of professors from Pre Academical course of Latin American Medicine School from the department.
Method: descripted exploratory study from September 2009 to July 2012, 66 professors from Pre Academicals course as intentional sample. The results of socio political questionnaire applied, the results of the Identification learning need document, updated and analyzed as well as the professional evaluation of these courses. The
academicians were characterized taking into account the University Diploma, Experience and Academicals and scientific category, Scientific grade and upgrade necessities. The results were analyzed through the
descriptive statistical tools combined with theorica l methods.
Results: a system of upgrade characterized by interdisciplinary and integration processes was designed as well as the role of professors and the academicals staff through the auto upgrade, upgrade and the
cooperative work.
Conclusion: the problem related to the academicians upgrade from Pre Academicals course was confirmed, this addresses to a major capability and a better performance of their functions and an upgrade system was
elaborated, which is characterized by an interdisciplinary and integration process that managed as well as the professor´s role and the group of associates through auto upgrade, upgrade and the cooperative work.

 

Juan Manuel Cala Corrales, Bárbara Valdés Reyes, Lidisbet Cardoso Camejo
 PDF
 
Mejoramiento del desempeño pedagógico y técnico de los conductores de procesos universitarios en la Escuela Latinoamericana de Medicina / Improvement of the pedagogical and technical performance of drivers of university processes in the Latin American Sch

Objetivo: caracterizar el desempeño pedagógico y técnico de los conductores de los procesos universitarios de la Escuela Latinoamericana de Medicinal y diseñar una estrategia de superación que contribuya al mejoramiento del mismo.

Método: se realizó un estudio descriptivo donde se desarrolló la caracterización del estado actual desempeño pedagógico y técnico de los conductores de los procesos universitarios de la Escuela Latinoamericana de Medicina mediante indagaciones teóricas (sistematización, análisis documental y empíricas observación al desempeño inicial, encuesta a conductores de procesos).

Resultados: resulta imprescindible formar un número creciente de profesionales de la salud para enfrentar los desafíos actuales y retos futuros, al considerar, además; las nuevas condiciones sanitarias y demográficas. Al mismo tiempo; es necesario producir evidencias científicas que apoyen de forma coherente la necesidad de transformar los procesos de decisión y gestión de estrategias, programas e intervenciones sobre la formación de recursos humanos en salud. Se propone un modelo de estrategia para el mejoramiento del desempeño pedagógico y técnico de los conductores de los procesos de dicha universidad.

Conclusiones: se logra transformar el desempeño de los conductores de los procesos universitarios de la Escuela Latinoamericana de Medicina a partir de una estrategia de superación para el mejoramiento de su desempeño pedagógico y técnico. No obstante es necesario la sistematicidad en las acciones para lograr grados de desempeño alto en todos los indicadores.

Palabras clave: desempeño pedagógico y técnico; conductores de procesos universitarios; estrategia de superación.

Rosa Delia Duconger Castellanos, Antonio José López Gutiérrez
 PDF
 
Desempeño profesional del docente de Medicina General Integral para el trabajo con medios cartográficos. Resultados de su diagnóstico / Professional performance of the General Comprehensive Medicine teacher for work with cartographic media. Results of you

Objetivo: socializar los resultados del diagnóstico aplicado a docentes de Medicina General Integral de la Escuela Latinoamericana de Medicina, contribuyendo a la caracterización del desempeño profesional para el trabajo con medios cartográficos.
Materiales y métodos: el estudio exploratorio/descriptivo empleado en la investigación trabajó con dos variables y 10 indicadores y empleó técnicas como entrevistas y observación al desempeño que permitieron diagnosticar el claustro. Los resultados permitieron caracterizar los docentes e identificar sus necesidades de aprendizaje.
Resultados: La demanda social de médicos capaces de responder a múltiples tareas para lograr desempeños eficientes, requiere redimensionar la visión sobre su formación. La inserción en su proceso formativo de la dimensión espacial, facilita el logro de dicho objetivo.
Conclusiones: El diagnóstico aplicado a los docentes del Departamento de MGI de la ELAM permitió constatar que existe un alto grado de reconocimiento de la importancia de los medios cartográficos y de la necesidad de su inclusión dentro del plan de estudio de los estudiantes de medicina. Las limitaciones identificadas en el desempeño de los docentes están relacionadas con carencias en su proceso de formación inicial, desconocimiento de la metodología de trabajo con medios cartográficos, limitada preparación metodológica y ausencia de materiales de apoyo a la docencia. El diseño de estrategias de superación relacionadas con estos contenidos puede ser una vía que contribuya al mejoramiento del desempeño de los docentes.

ABSTRACT

Objetive: to socialize the results of the diagnosis applied to teachers of Integral General Medicine of the Latin American School of Medicine, contributing to the characterization of the professional performance for the work with cartographic means. Materials and methods: the exploratory / descriptive study used in the research worked with two variables and
10 indicators and used techniques such as interviews and observation of performance that allowed the diagnosis of the faculty. The results allowed to characterize the teachers and identify their learning needs.
Results: The social demand of physicians capable of responding to multiple tasks in order to achieve efficient performance requires redimensioning the vision of their training. The insertion in its formative process of the spatial dimension facilitates the achievement of this objective.
Conclusions: The diagnosis applied to the teachers of the Department of MGI of the ELAM allowed to verify that there is a high degree of recognition of the importance of the cartographic means and of the necessity of its inclusion within the study plan of the medical students. The limitations identified in the teachers’ performance are related to deficiencies in their initial training process, ignorance of the working methodology with cartographic means, limited
methodological preparation and absence of teaching support materials. The design of improvement strategies related to these contents can be a way that contributes to improving the performance of teachers.
Keywords: cartographic media; sketch of the community; professional pedagogical performance; comprehensive general practitioner.

Mirvia Espino Suárez, Yusmely Fundora Pedroso, José Antonio Tamayo García3
 PDF
 
Estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño pedagógico de los conductores de los procesos universitarios en la Escuela Latinoamericana de Medicina / Pedagogical strategy for the improvement of the pedagogical performance of the drivers of the

Objetivo: analizar el desempeño pedagógico de los conductores de los procesos universitarios en la Escuela Latinoamericana de Medicina”.
Método: se utilizó un modelo de investigación cualitativa en el que se emplearon métodos teóricos y empíricos. En el método de la investigación se utilizaron las indagaciones teóricas donde se manejaron los siguientes métodos teóricos: Análisis documental: en la conformación del marco teórico de la investigación, relacionado con del desempeño pedagógico, de los conductores de los procesos universitarios en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Entre otros, el análisis Histórico-Lógico, sistematización, modelación, enfoque de sistema.
Resultados: los conductores de los procesos universitarios tienen la responsabilidad de comprender estas perspectivas y operar en virtud de las exigencias planteadas. Las realidades y tendencias afirman que el siglo XXI será de dimensión planetaria, caracterizado por una espesa red de relaciones y dependencias científico-tecnológicas, económicas, sociales, culturales y políticas.
Conclusiones: como resultados se espera el cumplimiento de los retos que esperan a los conductores docentes, para propiciar que la Universidad cumpla con su papel social.

ABSTRACT

Objective: to analyze the pedagogical performance of the drivers of the university processes in the Latin American School of Medicine.

Method: a qualitative research model was used in which theoretical and empirical methods were used. In the research method the theoretical investigations were used where the following theoretical methods were handled: Documentary analysis: in the conformation of the theoretical framework of the investigation, related to the pedagogical performance, of the drivers of the university processes in the Latin American School of Medicine. Among others, the Historical-Logical analysis, systematization, modeling, system approach.

Results: the drivers of the university processes have the responsibility to understand these perspectives and to operate in virtue of the demands made. The realities and tendencies affirm that the XXI century will be of planetary dimension, characterized by a thick network of relations and scientific-technological, economic, social, cultural and political dependencies.

Conclusions: the results are expected to meet the challenges that await the teachers, to encourage the University to fulfill its social role.

Keywords: process drivers; pedagogical performance; improvement strategy.

Rosa Delia Ducónger Castellanos, Georgina Martínez Martinez-Diaz, José Antonio Tamayo García, Julia Añorga Morales, Zuzel Salazar Duany, Enrique Vital Alfaro
 PDF
 
Sistema de superación con enfoque interdisciplinario para los docentes de Anatomía Patológica de la carrera de Medicina / Overcoming system with interdisciplinary approach for teachers of Pathological Anatomy of the Medicine career

Objetivo: diseñar un sistema de superación con enfoque interdisciplinario para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los docentes de Anatomía Patológica, sustentado en regularidades, principios y leyes de la Educación Avanzada, acorde a los lineamientos afines del Partido y en correspondencia con las exigencias actuales de la Educación Superior Cubana.

Desarrollo: en Cuba hay un reducido número de especialistas de Anatomía Patológica en los centros donde se imparte docencia por lo que participan docentes de especialidades afines. Todos en general requieren de una preparación integral para su desempeño profesional. En la Escuela Latinoamericana de Medicina, una vía para enfrentar esta dificultad resultó el desarrollo de Diplomados anuales semipresenciales. Desde hace ocho cursos van dirigidos a los docentes que participan en la enseñanza de Anatomía Patológica; sin embargo, la práctica pedagógica revela limitaciones en el desempeño profesional pedagógico de los mismos.

Conclusiones: el sistema de superación es dinámico y organizado mediante componentes, dimensiones, indicadores, y formaciones estructurales: para el recién egresado, básica y especializada, que utiliza diversas formas organizativas de superación; todo lo cual ermita a los docentes desarrollar un proceso más integral y actualizado y que pueda ser aplicado en otras instituciones docentes de salud en el país.

Palabras clave: Educación Avanzada; desempeño profesional; sistema de superación.

ABSTRACT

Objetive: to design an improvement system with an interdisciplinary approach for the improvement of the pedagogical professional performance of teachers of Pathological Anatomy, based on regularities, principles and laws of Advanced Education, in accordance with the related guidelines of the Party and in correspondence with current requirements of Cuban Higher Education.

Development: in Cuba there is a small number of Pathological Anatomy specialists in the centers where teaching is taught, so teachers of related specialties participate. All in general require a comprehensive preparation for their professional performance. At the Latin American School of Medicine, a way to deal with this difficulty resulted in the development of annual semi-presence Diplomas. For eight courses they are aimed at teachers who participate in the teaching of Pathological Anatomy; However, the pedagogical practice reveals limitations in their professional pedagogical performance.

Conclusions: the system of improvement is dynamic and organized through components, dimensions, indicators, and structural formations: for the recent graduate, basic and specialized, which uses various organizational forms of improvement; All of which allows teachers to develop a more comprehensive and up-to-date process that can be applied in other health teaching institutions in the country.

Keywords: Advanced Education; professional performance; overcoming system

Nancy Petra Ríos Hidalgo, Georgina Martínez Martínez-Díaz, Julia Añorga Morales
 PDF
 
El desempeño comunicativo para la interculturalidad, necesidad y exigencia en la Escuela Latinoamericana de Medicina/The communicative performance for interculturality, necessity and requirement in Latin American Medicine School

Objetivo: reflexionar acerca del desempeño comunicativo de los docentes para la interculturalidad, una necesidad y exigencia en la Escuela Latinoamericana de Medicina.
Método: se utilizaron métodos del nivel teórico como el análisis documental, el histórico-lógico, la sistematización, lo que posibilitó analizar y procesar la información encontrada en la literatura científica sobre el tema abordado, conocer los antecedentes del objeto de estudio y sus elementos esenciales, determinar las dimensiones de la variable desempeño comunicativo de los docentes para la interculturalidad e interpretar los conocimientos relacionados con los núcleos teóricos abordados.
Resultados: la preparación en comunicación intercultural es una necesidad y una exigencia en los docentes de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), para cumplir con las exigencias y el encargo social a las instituciones educativas, la Misión de la ELAM, y mandato del líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz desde la inauguración de la institución.
Conclusiones: el desempeño comunicativo de los docentes para la interculturalidad favorece el impulso sistemático y gradual de espacios de interacción positiva, que propicie generalizar relaciones de confianza, intercambio, cooperación y convivencia pacífica, donde las personas se sientan respetadas, aceptadas y apoyadas, ocurran interacciones
fehacientes y justa entre los miembros del grupo, que supere cualquier manifestación de discriminación, y contribuya a que los estudiantes aprendan a ser sensibles, solidarios, comunicativos, flexivos, democráticos, empáticos y tolerantes.

ABSTRACT
Objective: to reflex about communicative performance for the academicians for the interculturality, necessity and requirement in Latin American Medicine School.
Methods: methods of the theoretical level as documental analysis were used, from the historical logical, systematization which allowed to analize and process the information found in the scientific literature about the topic approached, to know the antecedents of the study objective and its essentials elements, to determine the dimension of the variable communicative performance of the academicians for the interculturality and understanding the knowledges rela ted to the approached theorical centers.
Results: the preparation on intercultural communication is a necessity and an exigency in the academicians of Latin American Medicine School (ELAM),to carry out with the requirement and social commission of educative institutions, ELAM mission and order of the Cuban Revolution leader, Fidel Castro Ruz from the inauguration of the institution.
Conclusion: the communicative performance of the academicians for the interculturality, patronize the systematical swing and gradual spaces of positive interaction that allow to generalize relation of trust, interchange, cooperation and pacific coexisting where people feel respected, accepted and supported, truthful and tourney interactions among the members of the group that overcomes any manifestation of discrimination and contribute to students learning to be sensitive, solidarious, communicative, flexible, democratic, connected and tolerant.

Adelaine Brito Ravelo, Carmen Reinoso Cápiro
 PDF
 
El Diplomado de Educación Médica en la formación académica de los especialistas en Medicina General Integral / The Course of Medical Education in the career education of the specialists in General Integral Medicine

Objetivo: valorar la importancia del diplomado de Educación Médica de la superación profesoral en el especialista en Medicina General Integral.

Método: se realizó una investigación cualitativa en el Diplomado de Educación Médica. Se emplearon métodos teóricos y empíricos del estado actual de la superación profesoral y factibilidad en el diseño.

Resultados: los atributos fueron evaluados entre las categorías de muy adecuado y adecuado por los docentes diplomantes en Educación Médica. Con respecto a los objetivos (83,3%), módulos (76,6%) y perfil de salida (83,3%) fueron evaluados en la categoría de muy adecuados, resultaron evaluados de poco adecuados el tiempo/hora y los contenidos para cada curso y el módulo diseñado (66,6%) y (53,3%) respectivamente.

Conclusiones: el diplomado de Educación Médica constituye una vía para la superación profesional y profesoral de los docentes, demuestran que es adecuado su diseño en los objetivos, sus módulos y su perfil de salida. Resultó poco adecuado el tiempo/ hora y los contenidos para cada curso y módulo diseñado.

ABSTRACT

Objective: to assess the importance of the Diploma of Medical Education of the teaching improvement in the specialist in Comprehensive General Medicine.

Method: a qualitative investigation was carried out in the Diploma of Medical Education. Theoretical and empirical methods of the current state of teacher improvement and design feasibility were used.

Results: the attributes were evaluated among the categories of very adequate and adequate by the teaching teachers in Medical Education. With respect to the objectives (83.3%), modules (76.6%) and output profile (83.3%) were evaluated in the category of very adequate, time / time and contents were inadequately evaluated for each course and the designed module (66.6%) and (53.3%) respectively.

Conclusions: the Diploma of Medical Education constitutes a way for the professional and professional improvement of teachers, demonstrates that its design is appropriate in the objectives, its modules and its output profile. The time / time and contents for each course and module designed were inadequate.

Emilio Vidal Borras, Juana Yamila Guerra Roman, Odalys María González Peña
 PDF
 
Programa educativo para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los docentes de la ELAM en la atención a la diversidad estudiantil/ The educative program for the improvement of pedagogical professional performance of the Elam academicians

Objetivo: socializar los resultados obtenidos con la aplicación del programa educativo para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los docentes de la ELAM en la atención a la diversidad estudiantil.
Materiales y métodos: la metodología utilizada constituye una integración de métodos teóricos, empíricos y matemáticos estadísticos aplicados durante el proceso investigativo. En un momento inicial se realizó el diagnóstico de los estudiantes a partir de los re-sultados obtenidos a los instrumentos aplicados que unido a la sistematización realizada a los referentes permitió diseñar un programa educativo que fue aplicado a la mues-tra seleccionada. En una última etapa se valoró la puesta en práctica de la propuesta.
Resultados: en la propuesta se destacan como características: dinámico, participativo, activo y reflexivo, humanista, optimista y responsable, contextualizado y enfoque lúdico. Se encuentra estructurado por cuatro etapas, con cinco formas y alternativas individuales y colectivas de la Educación Avanzada, en cada una de ellas se desarrollan cinco temas relacionados con el desempeño profesional pedagógico de los docentes universitarios en la atención a la diversidad estudiantil.
Conclusiones: la propuesta fue valorada, luego de su implementación, como pertinente y necesaria, no solo, para el contexto donde fue aplicada.

ABSTRACT
Objetivo: to socialize the results obtained with the application of the Educative program for the pedagogical professional performance improvement of Elam academicians in attention to the student diversity.
Materials and methods: the methodology used constitutes an integration of theoretical, empirical and mathematical statistic methods applied during the investigation process. At the first moment the students´diagnosis was carried out from the results obtained in the instrument results applied that joining to systematization carried out to the referents al lowed to design an educative program that was applied to the selected sam-ple.In the last period was valorated to
put in practice of the proposal.
Results: in the proposal are detailed as characteristics: dynamic, participative, active, reflex ive, humanist, optimist, responsible, contextualized with ludical focus. It is structurade for four stages with five forms and individual and collective alternatives of Advanced Education. In each of them are developed five topics related to university cademicians´ pedagogical professional performance in the attention to student diversity.
Conclusions: the proposal was assessed, after implementation as pertinent and necessary, not only for the scenary where it was applied.

Annia Cano Pérez, Amada Gárciga Domínguez, Lidisbet Cardoso Camejo
 PDF
 
Importancia de la estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño de los tutores en la educación en el trabajo. Escuela Latinoamericana de Medicina/ Importance of the pedagogical strategy for improving the performance of tutors in education at wo

Objetivo: argumentar la importancia de la estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño de los tutores en la educación en el trabajo.
Material y Métodos: se utilizó un modelo de investigación cualitativa, se emplearon métodos teóricos y empíricos. En las indagaciones teóricas se utilizaron: Análisis documental: en la conformación del marco teórico de la investigación relacionado con el desempeño pedagógico de los tutores en la educación en el trabajo de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). El análisis Histórico-Lógico, sistematización, modelación, enfoque de sistema.
Resultados: se logró argumentar de manera científica la importancia de elaborar una propuesta de estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño de los tutores en la educación en el trabajo en la Escuela Latinoamericana de Medicina, contribuyendo a perfeccionar la producción científica de nuestra Institución.
Conclusiones: se plantea que la actividad de los tutores, constituye un elemento clave para el logro del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación en el trabajo, es el actor más importante en el sistema de influencias educativas que actúan en el proceso de formación de la personalidad profesional del Médico General Básico y que trasciende lo estrictamente académico, alcanzando la esfera personal y social del joven por lo que se constituye en un eslabón fundamental del proceso formativo.

ABSTRACT

Objective: to argue the importance of the pedagogical strategy for improving the performance of tutors in education
at work.
Material and Methods: a qualitative research model was used, theoretical and empirical methods were used. In the theoretical investigations, the following were used: Documentary analysis: in the conformation of the theoretical frame of the investigation related to the pedagogical performance of the tutors in the education in the work of the Latin American School of Medicine (ELAM). The Historical-Logical analysis, systematization, modeling, system approach.
Results: it was possible to scientifically argue the importance of developing a pedagogical strategy proposal for improving the performance of tutors in education at work at the Latin American School of Medicine, contributing to improve the scientific production of our Institution.
Conclusions: it is stated that the activity of tutors, is a key element for the achievement of the teaching-learning process in education at work, is the most important actor in the system of educational influences that act in the process of training the professional personality of the General Basic Physician and that transcends the strictly academic, reaching the personal and social sphere of the young person for what constitutes a fundamental link in the formative
process.

Zuzel Salazar Duany, Rosa Delia Ducónger Castellanos, Olga Lourdes Portuondo Hitchman
 PDF
 
El mejoramiento del desempeño profesional para las actuaciones medicolegales desde la óptica de la Educación Avanzada / The improvement of professional performance for medicolegal actions from the perspective of Advanced Education

 Las actuaciones medicolegales forman parte de las normas morales y/o legales que fundamentan la práctica médica y que el médico, sea cual fuere su especialidad, debe dominar para alcanzar un desempeño profesional en correspondencia con las necesidades del desarrollo económico, social y cultural del país, sin los inconvenientes que resultarían de infringirlas por ignorancia. De ahí la importancia de proponer un concepto de mejoramiento del desempeño profesional para las actuaciones medicolegales y ofrecer un análisis de su viabilidad a partir de los principios de la Educación Avanzada.

Palabras clave: mejoramiento del desempeño profesional; actuaciones medicolegales; Educación Avanzada.

ABSTRACT

  The medico-legal proceedings are part of the moral and / or legal norms that underlie medical practice and that the doctor, whatever his specialty, must master to achieve a professional performance in accordance with the needs of economic, social and cultural development of the country, without the inconveniences that would result from infringing them out of ignorance. Hence the importance of proposing a concept of improving professional performance for medico-legal actions and offering an analysis of its viability based on the principles of Advanced Education.

Keywords: improvement of professional performance; medicolegal actions: principles of Advanced Education

María de los Angeles Hernández Sosa, Julia Aurora Añorga Morales, Teresa de las Mercedes Sosa Sánchez
 PDF
 
Etapas de la estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño de los Estomatólogos Generales Integrales en diagnóstico temprano de anomalías dentomaxilofaciales / Stages of the pedagogical strategy for the improvement of GeneralStomatologist’s per

Objetivo: valorar los fundamentos y estructura de la estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño de los Estomatólogos Generales Integrales en diagnóstico temprano de anomalías dentomaxilofaciales.
Materiales y métodos: en este artículo se describen las etapas y el objeto de la estrategia pedagógica propuesta la cual presenta, estabilidad, solidez y fundamentación científica, a partir de la modelación y como sustento la teoría cubana de la Educación Avanzada.
Resultados: el desempeño profesional y la falta de habilidades para detectar tempranamente las anomalías dentomaxilofaciales ha sido motivo para aplicar una estrategia pedagógica para el mejoramiento de estas habilidades en la atención primaria de salud.
Conclusiones: la estrategia pedagógica permite visualizar las diferentes relaciones que se establecen entre los componentes del modelo propuesto a partir de los problemas del desempeño de los Estomatólogos Generales Integrales.

ABSTRACT

Objective: valuate fundaments and structures of the pedagogical strategy for the improvement of General Stomatologist’s performance in the earlier diagnosis of dentomaxilofaciales anomalies.
Materials y methods: In this article is described the stages and the thing of the pedagogical strategy proposal in this research supported in its stability, solidity and foundation scientific, since of the moderation and as livelihood theory of the advanced education.
Results: The professional performance and the lack of skills for detect the dentomaxilofaciales anomalies has been motive for apply a pedagogical strategy for the improvement of these skills in the primary attention of
health.
Conclusions: la strategic pedagogic permit visualizer the differences relations que se stablemen entre the
components del model prophets a partier of the problems for the improvement of General Stomatologist’s.
Keywords: strategy; professional performance; advanced education.

Leobel Rodríguez González, Indira Gómez Capote, Lucia Delgado Carrera
 PDF
 
Elementos 1 - 15 de 19 1 2 > >> 
Consejos de búsqueda:
  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"