Un instrumento validado para el diagnóstico inicial de Matemática en el Curso PreparatorioObjetivo: Validar el instrumento para el diagnóstico inicial que mide niveles de dominio y comprensión de los
contenidos matemáticos en los estudiantes del Curso Premédico de la Escuela Latinoamericana de Medicina.
Material y método: Estudio descriptivo de corte transversal. Se emplearon métodos de análisis documental. El
histórico lógico permitió revisar los enfoques teórico-metodológicos seguidos para la elaboración de exámenes que
tuvieran en cuenta las características y exigencias de los test objetivos, y el enfoque sistémico para garantizar
las interrelaciones entre todos los objetivos temáticos de la asignatura. Para validar los nuevos instrumentos de
diagnósticos se tuvo en cuenta el criterio de especialistas para la aplicación del método Delphi, garantizar la calidad
del aspecto y contenido de las preguntas y el cálculo del alfa de Cronbach para evaluar la fiabilidad y la validez de
cada temario, lo que permitió la determinación de los índices de facilidad y de discriminación.
Resultados: Se elaboraron y validaron dos temarios de tres preguntas cada uno, con incisos tipo test objetivo que
permiten el diagnóstico inicial a nivel reproductivo e interpretativo del dominio y de la comprensión de los contenidos
matemáticos en los estudiantes del Curso Premédico.
Conclusiones: Los dos temarios elaborados con las características descritas son válidos y fiables. El alfa de Cronbach
está en los parámetros permitidos en todos los casos, aunque es necesario revisar para elevar el nivel de dificultad
en dos incisos de cada temario, que tampoco garantizan la discriminación adecuada.
Bárbara Valdés Reyes, Juan Carlos Navarro González, María Agustina Balbuzano Echevarría, Benita Mabel Hernández Pérez, Juan Manuel Cala Corrales, Ada Rubio Lorenzo
 PDF
 
Elementos 1 - 1 de 1

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"