El espa帽ol en la cooperaci贸n y colaboraci贸n m茅dica internacional para el desarrollo / Spanish in international medical cooperation and collaboration for development

Objetivo: identificar el comportamiento del aprendizaje del idioma espa帽ol en los estudiantes no hispanohablantes de la ELAM para el desarrollo de la cooperaci贸n y colaboraci贸n m茅dica internacional.
Materiales y M茅todos: se realiz贸 un estudio descriptivo transversal a estudiantes y egresados no hispano hablantes de la ELAM, seleccionados mediante un muestreo no probabil铆stico intencional. Se tom贸 como criterio de inclusi贸n a los estudiantes no hispanohablantes. Todos los encuestados completaron las encuestas y fueron conciliadas y
procesadas. Se realiz贸 un estudio descriptivo transversal, se encuest贸 a 100 estudiantes no hispanohablantes y a 15 egresados quienes emitieron su nivel de satisfacci贸n relacionado con el aprendizaje del idioma espa帽ol recibido durante el curso Prem茅dico mediante la aplicaci贸n de una encuesta de 8 铆tems.
Resultados: se constat贸 que el 84% de los encuestados no ten铆an conocimiento del idioma Espa帽ol antes de llegar a Cuba;el curso de Espa帽ol satisfizo el desarrollo personal del 65,6%, el 31% se expres贸 de manera negativa y el 4% no respondi贸 ese 铆tem.
Conclusiones: predomin贸 el criterio de satisfacci贸n acerca del aprendizaje del idioma Espa帽ol, se constata que una peque帽a parte de ellos no alcanza el desarrollo de las habilidades comunicativas plenamente; todos valoran la necesidad del curso.

ABSTRACT
Objective: to identify the behavior of Spanish language learning in non-Spanish-speaking ELAM students for the development of international medical cooperation and collaboration.
Materials: a cross-sectional descriptive study was carried out on non-Spanish-speaking students and graduates of ELAM, selected by means of an intentional non-probabilistic sampling. Non-Spanish-speaking students were taken as inclusion criteria. All respondents completed the surveys and were reconciled and processed. In addition, 100 non-Spanish-speaking students and 15 graduates were surveyed who gave their level of satisfaction related to the learning of the Spanish language received during the pre-school course through the application of a n 8-item survey.
Results: it was found that 84% of the respondents had no knowledge of the Spanish language before arriving in Cuba; the Spanish course satisfied personal development of 65.6%, 31% expressed it negatively and 4% did not answer that item.
Conclusions: the satisfaction criterion prevailed about the learning of the Spanish language, it is verified that a small part of them does not reach the development of the communicative abilities fully; everyone values the need of the course.

Amys Salom茅 Sifontes Silva, Digna Rivera Echemend铆a, Sol In茅s Mili谩n D铆az
 PDF
 
El trabajo educativo desde la direcci贸n de Prem茅dico. Estrategia para el cambio/ The educative work from the Pre academic course. Strategy for the changeObjetivo: describir las acciones que para el trabajo educativo se realizan desde la direcci贸n de Prem茅dico en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) para alcanzar la formaci贸n integral de los estudiantes.
Materiales y m茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n de corte descriptivo sobre el trabajo educativo desde la
estrategia llevada a cabo por la direcci贸n de Prem茅dico en la Escuela Latinoamericana de Medicina con vistas a alcanzar la formaci贸n integral de futuros profesionales de la salud de varias nacionalidades.
Resultados: se describen las acciones realizadas desde la direcci贸n de Prem茅dico, para el trabajo educativo, que revelan lo novedoso del tema, donde se combina la creatividad de los docentes y las potencialidades de los estudiantes.
Conclusiones: el colectivo de profesores de la direcci贸n de Prem茅dico de la Escuela Latinoamericana de Medicina est谩 totalmente identificado con la necesidad del cambio y brinda su aporte, dise帽ando acciones para el trabajo educativo desde sus tres dimensiones sociopol铆tica, curricular y extensionista, previa identificaci贸n de potencialidades y necesidades del trabajo realizado.

ABSTRACT
Objective: to describe the actions that for the educative work are realizing since the Pre academic direction of Latin American Medicine School (ELAM) to reach the integral formation of students.
Materials and Methods: a descriptive cohort study investigation was carried out about educative work since the strategy developed by the Pre academic course direction of Latin American Medicine School with the view to reach the integral formation of future health professionals from various nationalities.
Results: to describe the actions realized from the Pre academic course, for the educative work that reveal the newfangled of the topic, where is combined the academicians creativity with the students鈥 potentialities.
Conclusions: the professor鈥檚 staff of Pre academic direction of Latin American Medicine School is totally identified with the necessity of the change and gives its contribution, designing for the educative work from its tree dimensions, sociopolitical, curricular and extension鈥檚 actions prior identification of potentialities and necessities of the realized work.
Amada G谩rciga Dom铆nguez, Juan Manuel Cala Corrales
 PDF
 
Prem茅dico: nivelaci贸n para el ingreso a la carrera de Medicina/Pre academic course: balance for the ingress to Medicine career

Objetivo: socializar una de las experiencias pedag贸gicas (el Curso Prem茅dico) que la Elam ha desarrollado durante diecinueve a帽os para enfrentar la preparaci贸n de los estudiantes que llegan al pro-yecto procedente de diferentes sistemas educacionales.
M茅todo: se realiz贸 un an谩lisis documental y el hist贸rico l贸gico de todos los Planes de estudio y programas del Dise帽o Curricular desde el inicio del curso Prem茅dico hasta la actualidad.
Resultados: del an谩lisis se fue caracterizando las diferentes transformaciones en los objetivos y otros componentes reflejados en una tabla resumen.
Conclusi贸n: el Curso Prem茅dico ha permitido proporcionar a los estudiantes procedentes de diferentes sistemas educacionales una preparaci贸n para ingresar a la carrera. Se pusieron de manifiesto las diferentes modificaciones al curr铆culo sin perder la esencia para el que fue creado.

ABSTRACT
Objective: to socialize one of the pedagogical experiences (Pre Academic Course) that ELAM has developed dur-ing nineteen years to face the preparation of students that come to the project from different educational systems.
Method: a documental and a historical logical analysis was carried out to all academic programs and program of Curricular Design from the beginning of Pre academic course up to here.
Results: from the analysis of the different transformations characterizing in the objectives and other components reflect in a resume table.
Conclusions: the Pre academic course has allowed delivering students from the different educational systems a preparation for ingress to the career. The different curriculum modifications were patent without losing the essence of its creation.

Maritza Ondal Polier, Juana Dora Ord贸帽ez Hern谩ndez, Heidi Soca Gonz谩lez
 PDF
 
Elementos 1 - 3 de 3
Consejos de b煤squeda:
  • Los t茅rminos de b煤squeda no distinguen entre may煤sculas y min煤sculas
  • Las palabras comunes ser谩n ignoradas
  • Por defecto, s贸lo aquellos art铆culos que contengantodos los t茅rminos en consulta, ser谩n devueltos (p. ej.: Y est谩 impl铆cito)
  • Combine m煤ltiples palabras conO para encontrar art铆culos que contengan cualquier t茅rmino; p. ej., educaci贸n O investigaci贸n
  • Utilice par茅ntesis para crear consultas m谩s complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -pol铆tica en l铆nea o NO pol铆tica en l铆nea
  • Utilice * en un t茅rmino como comod铆n para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad har谩 que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociol贸gico" o "social"