El español en la cooperación y colaboración médica internacional para el desarrollo / Spanish in international medical cooperation and collaboration for development

Objetivo: identificar el comportamiento del aprendizaje del idioma español en los estudiantes no hispanohablantes de la ELAM para el desarrollo de la cooperación y colaboración médica internacional.
Materiales y Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal a estudiantes y egresados no hispano hablantes de la ELAM, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico intencional. Se tomó como criterio de inclusión a los estudiantes no hispanohablantes. Todos los encuestados completaron las encuestas y fueron conciliadas y
procesadas. Se realizó un estudio descriptivo transversal, se encuestó a 100 estudiantes no hispanohablantes y a 15 egresados quienes emitieron su nivel de satisfacción relacionado con el aprendizaje del idioma español recibido durante el curso Premédico mediante la aplicación de una encuesta de 8 ítems.
Resultados: se constató que el 84% de los encuestados no tenían conocimiento del idioma Español antes de llegar a Cuba;el curso de Español satisfizo el desarrollo personal del 65,6%, el 31% se expresó de manera negativa y el 4% no respondió ese ítem.
Conclusiones: predominó el criterio de satisfacción acerca del aprendizaje del idioma Español, se constata que una pequeña parte de ellos no alcanza el desarrollo de las habilidades comunicativas plenamente; todos valoran la necesidad del curso.

ABSTRACT
Objective: to identify the behavior of Spanish language learning in non-Spanish-speaking ELAM students for the development of international medical cooperation and collaboration.
Materials: a cross-sectional descriptive study was carried out on non-Spanish-speaking students and graduates of ELAM, selected by means of an intentional non-probabilistic sampling. Non-Spanish-speaking students were taken as inclusion criteria. All respondents completed the surveys and were reconciled and processed. In addition, 100 non-Spanish-speaking students and 15 graduates were surveyed who gave their level of satisfaction related to the learning of the Spanish language received during the pre-school course through the application of a n 8-item survey.
Results: it was found that 84% of the respondents had no knowledge of the Spanish language before arriving in Cuba; the Spanish course satisfied personal development of 65.6%, 31% expressed it negatively and 4% did not answer that item.
Conclusions: the satisfaction criterion prevailed about the learning of the Spanish language, it is verified that a small part of them does not reach the development of the communicative abilities fully; everyone values the need of the course.

Amys Salomé Sifontes Silva, Digna Rivera Echemendía, Sol Inés Milián Díaz
 PDF
 
El trabajo educativo desde la dirección de Premédico. Estrategia para el cambio/ The educative work from the Pre academic course. Strategy for the changeObjetivo: describir las acciones que para el trabajo educativo se realizan desde la dirección de Premédico en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) para alcanzar la formación integral de los estudiantes.
Materiales y métodos: se realizó una investigación de corte descriptivo sobre el trabajo educativo desde la
estrategia llevada a cabo por la dirección de Premédico en la Escuela Latinoamericana de Medicina con vistas a alcanzar la formación integral de futuros profesionales de la salud de varias nacionalidades.
Resultados: se describen las acciones realizadas desde la dirección de Premédico, para el trabajo educativo, que revelan lo novedoso del tema, donde se combina la creatividad de los docentes y las potencialidades de los estudiantes.
Conclusiones: el colectivo de profesores de la dirección de Premédico de la Escuela Latinoamericana de Medicina está totalmente identificado con la necesidad del cambio y brinda su aporte, diseñando acciones para el trabajo educativo desde sus tres dimensiones sociopolítica, curricular y extensionista, previa identificación de potencialidades y necesidades del trabajo realizado.

ABSTRACT
Objective: to describe the actions that for the educative work are realizing since the Pre academic direction of Latin American Medicine School (ELAM) to reach the integral formation of students.
Materials and Methods: a descriptive cohort study investigation was carried out about educative work since the strategy developed by the Pre academic course direction of Latin American Medicine School with the view to reach the integral formation of future health professionals from various nationalities.
Results: to describe the actions realized from the Pre academic course, for the educative work that reveal the newfangled of the topic, where is combined the academicians creativity with the students’ potentialities.
Conclusions: the professor’s staff of Pre academic direction of Latin American Medicine School is totally identified with the necessity of the change and gives its contribution, designing for the educative work from its tree dimensions, sociopolitical, curricular and extension’s actions prior identification of potentialities and necessities of the realized work.
Amada Gárciga Domínguez, Juan Manuel Cala Corrales
 PDF
 
Premédico: nivelación para el ingreso a la carrera de Medicina/Pre academic course: balance for the ingress to Medicine career

Objetivo: socializar una de las experiencias pedagógicas (el Curso Premédico) que la Elam ha desarrollado durante diecinueve años para enfrentar la preparación de los estudiantes que llegan al pro-yecto procedente de diferentes sistemas educacionales.
Método: se realizó un análisis documental y el histórico lógico de todos los Planes de estudio y programas del Diseño Curricular desde el inicio del curso Premédico hasta la actualidad.
Resultados: del análisis se fue caracterizando las diferentes transformaciones en los objetivos y otros componentes reflejados en una tabla resumen.
Conclusión: el Curso Premédico ha permitido proporcionar a los estudiantes procedentes de diferentes sistemas educacionales una preparación para ingresar a la carrera. Se pusieron de manifiesto las diferentes modificaciones al currículo sin perder la esencia para el que fue creado.

ABSTRACT
Objective: to socialize one of the pedagogical experiences (Pre Academic Course) that ELAM has developed dur-ing nineteen years to face the preparation of students that come to the project from different educational systems.
Method: a documental and a historical logical analysis was carried out to all academic programs and program of Curricular Design from the beginning of Pre academic course up to here.
Results: from the analysis of the different transformations characterizing in the objectives and other components reflect in a resume table.
Conclusions: the Pre academic course has allowed delivering students from the different educational systems a preparation for ingress to the career. The different curriculum modifications were patent without losing the essence of its creation.

Maritza Ondal Polier, Juana Dora Ordóñez Hernández, Heidi Soca González
 PDF
 
Elementos 1 - 3 de 3
Consejos de búsqueda:
  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"